Vivimos en una sociedad predominantemente tecnológica y digitalizada. Una sociedad acelerada, donde todo ha de ser inmediato para que no surja la consecuente e inminente frustración. A pesar de ello, las principales necesidades de niños y adolescentes se mantienen intactas con el paso de los años. Se sigue necesitando afecto, dedicación y educación en valores. Uno de los mayores problemas con el que contamos en la actualidad es la falta de tiempo de las familias para cubrir los aspectos anteriores. Existe además la eterna duda con respecto a desde dónde hemos de educar en valores y principios: ¿desde la familia, desde el centro educativo, o desde ambos? Son cada vez más los padres y madres que solicitan ayuda de profesionales porque no consiguen ser respetados por sus hijos, lo cual conlleva una serie de consecuencias nefastas en las relaciones familiares y en cada miembro de la unidad familiar en particular. Pero no es sólo la falta de respeto en el núcleo familiar la que está en el punto de mira, sino la falta de respeto en general, el respeto a la diversidad en todos sus marcos también pasa por una grave crisis. Siendo esta ausencia en ciertos valores algo a tener muy en cuenta, no hay que olvidar también aquellas áreas que están, por una parte muy abandonadas del tratamiento adulto, y por otra muy cargadas de información poco fiable, que los menores encuentran en internet o en conversaciones con iguales a través de redes sociales y, cada vez menos, a través de amigos cercanos; hablamos por ejemplo de la sexualidad.
Familias, educadores, psicólogos… contamos con un recurso educativo que puede ayudar a cubrir algunos de los aspectos anteriores de una forma dinámica, rápida y eficaz -si se realiza de forma continuada-, siendo además bien recibido por los menores: el CINE.
El cine es un arte lleno de ventajas para el tema que nos ocupa -siempre que elijamos películas adecuadas para aquello que queramos poner sobre la mesa-. Es un medio audiovisual, es decir, transmite los mensajes a través de varios canales de recepción, facilitando la comprensión del mensaje. Está cargado de emociones, y ya es de sobra sabido que no hay mejor aprendizaje que aquel que lleva una carga emocional en su contenido. Es un medio divertido en el que procesas y asimilas información sin ser consciente de ello, y una de sus principales ventajas es que podemos encontrar películas de prácticamente cualquier tema que queramos tratar. Como anexo fundamental al cine, sobre todo cuando hablamos de educar en valores en una población como es la adolescente, contamos con una herramienta imprescindible, el cinefórum.
Las ventajas del cinefórum son muy numerosas: los menores se hacen conscientes de los mensajes del film que han visionado, comparten su opinión con otras personas, se sienten escuchados y aprenden a escuchar, a debatir, aprenden a reflexionar por ellos mismos, a desarrollar una capacidad crítica y a hablar en público, sin contar con todo el conocimiento aportado con referencia al tema que se esté tratando. Además de todo esto, y de forma colateral, el tratamiento de ciertos aspectos ayuda a crear un clima de confianza con los niños, niñas y adolescentes, haciendo posible que a través de los diálogos establecidos en esta actividad, surjan de forma explícita algunas de sus preocupaciones y podamos detectar ciertas necesidades hasta entonces encubiertas.
Es un hecho declarado por la población juvenil que, no sólo no tienen en muchas ocasiones los recursos necesarios para afrontar ciertas situaciones, sino que además ni siquiera saben dónde acudir a pedir ayuda, sobre todo en temas relacionados con la educación afectivo-sexual, el acoso escolar, el consumo de sustancias…). Por eso es importante saber detectar cuáles son las necesidades inmediatas a tratar. Algunas de las temáticas más recurrentes -por las necesidades percibidas- en la proyección de películas a una población adolescente y su respectivo cinefórum son:
– Educación sexual (prevención ETS, embarazo adolescentes, adopción, relaciones afectivas, detección y freno al acoso y/o abuso).
– El papel de la mujer en la sociedad (evolución histórica, situación actual, la mujer en los medios audiovisuales…).
– Respeto a la diversidad (sexual, racial, cultural, social…).
– Confictos intergeneracionales.
– Bullying.
– Alimentación (trastornos alimentarios, obesidad infantil, dietas saludables…)
– Prejuicios y etiquetas.
– Respeto al medio ambiente.
– Redes sociales.
En un sistema educativo en el que la Educación para la Ciudadanía y la Filosofía parecen no ser necesarias, deberíamos aprovechar, tanto padres como educadores, las herramientas que aporta el cine para tratar ciertos aspectos de especial relevancia, ya que eso de “los valores”, a pesar de parecer secundario, es imprescindible para el desarrollo adecuado de cada individuo, y por ende de cada sociedad. Que los niños y adolescentes de hoy puedan vivir en un mundo donde, como decía Sabina “ser valiente no valga tan caro, y ser cobarde no valga la pena”.
Por Ana Casado
(Ana Casado es psicóloga experta en psicología positiva y que trabaja con niñas de 3 a 18 años en una residencia de menores. Es también fundadora de la revista PUNCH)
Estamos muy contentos (y orgullosos) porque un paciente nos ha mandado todos los puntos en donde se ha basado durante estos meses para recuperarse de un momento bajo que ha tenido en su […]
La comunicación es un pilar fundamental en cualquier tipo de relación: parejas, amigos, compañeros de trabajo, familiares…El ser humano está fabricado para comunicarse con los demás y expresar lo que siente, lo que […]
Un comentario
Sin duda todo el material que nos entra por los ojos es más factible de asimilar que otros medios como la lectura que requieren más esfuerzo. Sin embargo, pasado un tiempo el espectador pierde el interés. Dependiendo de la edad, este varía, pero se sacó un estudio en youtuve que los videos de más de 2 minutos nadie los acabavan. Que cosas…
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Sin duda todo el material que nos entra por los ojos es más factible de asimilar que otros medios como la lectura que requieren más esfuerzo. Sin embargo, pasado un tiempo el espectador pierde el interés. Dependiendo de la edad, este varía, pero se sacó un estudio en youtuve que los videos de más de 2 minutos nadie los acabavan. Que cosas…