Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El destino depende de nosotros. Dos vidas en un instante (Peter Howitt, 1998)

Dos vidas en un instante

Dos vidas en un instante es una historia que nos habla de que tanto el destino como el azar son factores que dependen de nuestra interpretación y que somos nosotros los que creamos nuestro destino o quienes incluso aprovechamos o desaprovechamos un problema que parece grave en un principio. En la vida podemos ser proactivos o reactivos. Una persona reactiva es alguien a quien le pueden los problemas, cada vez que tiene un inconveniente (desde un problema laboral hasta una crisis afectiva) se queda atascado en el problema a través de las telarañas del victimismo, de la culpa o de  la resignación. No acepta, ni avanza, ni busca soluciones, tan solo logra quejarse, enfadarse o deprimirse de la mala suerte que ha tenido. Por otro lado, una persona proactiva es alguien que puede al problema, sea cual sea el inconveniente es capaz de tomar estrategias para poder aceptarlo y buscar opciones. Cuanto más proactivos seamos más capacidad tendremos para enfrentarnos a nuestra vida y ser felices, por muy complicada y azarosa que sea.

En esta original historia de Peter Howitt nos habla de los caminos que el destino nos puede deparar y cómo todo depende más de nosotros de lo que se podía esperar en un prinicipio. A Través de un comienzo de guión fantástico basado en los ¿Qué hubiese pasado si…? Gwyneth Paltrow se enfrenta a dos caminos diferentes que marchan en paralelo a lo largo de la película y que nos deja interesantes reflexiones sobre el destino y nuestro poder de ser felices en la vida. Os dejamos estas dos interesantes críticas que reflexionan sobre el trasfondo de esta película.

Más de lo que aparenta por Oso_Blanco Santa Cruz de Tenerife (España)

«¿Quién no se ha preguntado alguna vez, qué hubiera sido de su vida si en algún punto de la misma hubiera tomado un camino distinto del que tomó?¿Si en lugar de elegir tal o cual pareja o este o aquel trabajo hubiera hecho otra elección……..?

A las personas que miran al mundo y se hacen preguntas, y gustan de indagar en las corrientes profundas de este misterioso viaje, posiblemente les encantará enormemente el fantástico planteamiento implícito en el argumento de este film.

A parte de las decisiones a las que le atribuimos un efecto trascendente en nuestro devenir, existen una infinidad de pequeños y soslayados sucesos, detalles y casualidades que son los que nos llevan de una experiencia a otra, de una decisión a otra, tejiendo así, anónima e invisiblemente el tapiz de nuestra existencia.

Tal como F. Bermúdez de Castro expresa en el contenido de su novela «Pasos sin huella», no existe un solo paso que no deje huella en nuestra vida.

Entretenida comedia romántica, que además de estar excelentemente interpretada, nos plantea cuestiones tales como el destino, el libre albedrío, el infinito poder de un instante, lo caótico de la existencia. Nos ofrece sobradamente, tema para pensar, discutir y debatir. Y todo ello lo hace (Insisto y redundo) entretenida y divertidamente, sin tostones filosóficos. He aquí, a mi juicio, el extraordinario valor de esta película.»

 

UNA GRAN MORALEJA FINALpor rafal RAFAL (ALICANTE) (España)

«El final es enormemente enriquecedor para que saques mogollon de conclusiones, y yo me apunte desde hace tiempo a esa filosofia de vida, correr para coger un tren o un metro («tube» como le llaman en la peli), pues no, porque si ese tren ha salido, por algo sera, y el destino , nuestro destino esta ahi, solo hay que parar a escucharle; si algo malo nos pasa, pues seguro que es porque algo bueno hay detras esperandonos, al menos asi creo yo, sin duda.»

«De veras la recomiendo para aquellas personas que acaben de terminar una relacion.»

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Amor, Desamor, Proactividad, Relaciones

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Aprendiendo a ser libre en Vivir para gozar (George Cukor, 1938)

Podemos decir que actualmente gozamos, desde el punto de vista psicológico, de la mayor libertad individual en la historia de la humanidad (al menos en las sociedades más avanzadas). Podemos pensar como queremos, […]

El proceso del amor y el desamor (500 días juntos, Marc Webb)

Alta Fidelidad, Olvídate de mí, Amelie ,Persiguiendo a Amy,Annie Hall…películas referentes de esta inteligente comedia romántica de estilo indie , llena de ricos guiños cinéfilos, musicales y estéticas y que comentaremos esta semana […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *