Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Una sesión de filmoterapia, 6 películas

20151028_170812

Esta semana, acudimos a una sesión de filmoterapia en toda regla (como por ejemplo esta que hicimos a través las fortalezas psicológicas). Nara es una paciente de nuestra consulta, amante del cine y seguidora de filmoterapia que nos propone 6 peliculones (y sus reflexiones sobre ellas) que la han marcado, inspirado o motivado en su vida. Durante las sesiones de filmoterapia  hemos visto muchas pelis y hay una de ellas, Castaway on the moon, que particularmente le impactó en muchos sentidos, por eso la ponemos la primera, por el simbolismo de su historia y para que mucha gente que no la conoce la vea porque es una verdadera obra maestra.

Y por cierto, Nara también ha ilustrado este artículo con una portada basada en Castaway on The Moon y dos diseños geniales. Más no se puede pedir. Que lo disfruteis.

1. Castaway on the moon (2009)

Por suerte soy diferente, me gusta y somos más de los que creemos.

No estamos solos, y no me refiero a los extraterrestres … somos miles los que no estamos cómodos con los tiempos que nos ha tocado vivir y acabamos mal parados, paralizados o simplemente viviendo de una manera poco convencional … y está bien, puede ser estupendo si nos atrevemos a ser nosotros mismos.

Nos movemos en un mundo con tantas posibilidades que quizá así alguien increíble responda a nuestro “Hola”, quizá así las cosas que no sabemos hacer nos salven la vida y no al contrario y nos demos cuenta del valor de las que hasta ahora creíamos insignificantes cosas de la vida … y quizá también sin necesidad de ser astronauta encontraremos la motivación necesaria para salir de casa e ir hasta hasta la mismísima luna por algo que para nosotros sí merece la pena.

Sinopsis Un hombre queda atrapado en una isla desde la cual se puede ver la metrópoli, pero no alcanzarla. La historia comienza cuando un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse… e inesperadamente despierta en una isla desierta, a mitad del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación por años, lo observa de lejos… Los destructivos efectos de la recesión económica mundial y la alienación urbana sirven como contexto a la historia de amor que narra este segundo largometraje del coreano Hey-Jun Lee. (FILMAFFINITY)

2. Into the wild (2007)

…Liberación, emancipación, crecimiento personal.

Sinopsis A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. (FILMAFFINITY)

they-say-were-young-by-amanda-nara

3. Groundhog Day/Atrapado en el tiempo (1992)

Aceptación. El único que puede cambiar eres tú, el problema no está en lo que te rodea, eres tu y tu actitud hacia la vida lo que hace que algo sea percibido como bueno o malo, si aceptamos la realidad tal como es, aceptar de verdad, no resignarse, podremos ver ante nuestros ojos como va cambiando nuestra percepción de la misma y como casi mágicamente se transforma. Lo que resistes persiste lo que aceptas se transforma.

Has de despertar … pero despertar de verdad, de lo contrario tus problemas se repetirán una y otra … y otra vez de diferentes maneras, en diferentes lugares y con diferentes personas hasta que escuches lo que han venido a decirte.

Como algunos ya sabréis no es necesario quedarse atrapado en el día de la marmota para sentirse atrapado en el tiempo.

Sinopsis Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota. (FILMAFFINITY)

unnamed

4. Fight Club /El club de la lucha (1999)

Es como una hostia metafórica a la sociedad para que despierte.

A veces es necesario que todo caiga para poder volver a construirlo desde los cimientos, no pasa nada, está bien, y es lo natural cuando algo va profundamente mal … es un alivio enorme y es excitante tener la posibilidad de tirar el castillo de arena voluntariamente, o quizá involuntariamente y tener la oportunidad de empezar de 0.

El club de la lucha representa para mi un desahogo … de hecho … en ocasiones pongo el final con “Where is my mind” de Pixies … y me siento realmente bien.

Sinopsis Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustaciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador. (FILMAFFINITY)

 

5. Amadeus (1984)

…Belleza, genialidad y envidia.

Sinopsis Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades. (FILMAFFINITY)

6. Intocable

Si, hay salida … y puede ser asombrosa, energizante…

Sinopsis Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Aceptacion, Autoaceptación, Crecimiento personal, Inspiración, Motivación, Reflexiones terapeuticas

Etiquetas de cine: Cine americano, Cine internacional, Largometrajes, Listas

Más artículos de la misma categoría

Filmoterapia entre los 100 mejores blogs de psicología en español

El psicólogo Alberto Rubio Martínel ha realizado una lista con las 100 mejores webs de psicología en español (tanto de España como de Latinoamérica) para la página Lifeder. Una selección muy trabajada, práctica […]

Filmoterapia entre los 100 mejores blogs de Desarrollo Personal (2016)

Estamos muy orgullosos de estar presentes este año entre los 100 mejores blogs de desarrollo personal para el 2016, un prestigioso (y muy trabajado) ranking realizado por Alvaro Lopez Morcillo para la web […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *