El liderazgo transformacional (Gandhi)

El liderazgo transformacional (Gandhi) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

El hombre que es objeto de este masivo homenaje murió como había vivido, sencillamente, sin riquezas, sin propiedades , sin títulos ni puesto oficial alguno. Mahatma Gandhi no era el jefe de un ejército, ni el líder de un vasto territorio. No había logrado éxitos científicos ni tenía talentos artísticos. Y sin embargo, gobiernos y dignatarios de todo el mundo han unido hoy sus manos para rendir homenaje a este pequeño hombre de color, que vestido únicamente con un dhoti de pureza llevó a su país a la libertad. En palabras del General George C. Marshall, Secretario de Estado norteamericano, “Mahatma Gandhi se ha convertido en el portavoz de la conciencia de toda la humanidad. Fue un hombre que convirtió la humildad y la simple verdad en algo más poderoso que los imperios”. Y Albert Einstein, añadió, “A las generaciones venideras les costará creer que un hombre así, de carne y hueso caminara una vez sobre la Tierra.”

Palabras del periodista, Edgard R.Murrow, al retrasmitir el funeral de Gandhi

El liderazgo transformacional (Gandhi) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Existen cientos y cientos de películas que ilustran la fortaleza del liderazgo, ejemplos muy conocidos como Gladiator (2000), Bailando con Lobos (1990), Doce hombres sin piedad (1949), Braveheart (1995), Lawrence de Arabia (1962), Invictus (2010) o Espartaco (1960).  Pero esta semana queremos hablar sobre la película Gandhi (1982), un extraordinario film sobre un extraordinario hombre, y un excelente ejemplo de la fortaleza del liderazgo. Ben Kingsley es Mahatma Gandhi en una inolvidable película dirigida por Richard Attenborough y ganadora de 8 Oscars, entre ellos mejor película, director y actor principal.

(Ver el siguiente video sobre Braveheart y su capacidad de liderazgo).

Los jefes son personas que hacen que las organizaciones funcionen, los líderes son personas que inspiran a los demás a comportarse de una determinada manera. El profesor y experto en liderazgo Warren Bennis hizo esta distinción cuando escribió que “Un jefe hace las cosas correctamente, un líder hace lo correcto”.Una definición de liderazgo que se ajusta como un guante a Mahatma Gandhi, un líder conocedor de sus creencias y valores, capaz de comunicarlo con efectividad y persuadir a los otros a aceptar esos valores y creencias.

Por eso para muchos psicólogos Gandhi representa uno de los modelos de liderazgo mas completos y efectivos que jamás han existido .Y aunque Gandhi sea uno de los mayores ejemplos de personajes que mas fortalezas psicológicas abarca (valentía, justicia, esperanza, bondad, amor, humildad, persistencia, autocontrol o espiritualidad entre otras), es alguien que siempre será recordado por su extraordinario liderazgo.

(Ver siguiente trailer en ingles de la película)

La película comienza con Gandhi (1869-1948) siendo expulsado de un tren en Sudáfrica en 1889 después de que este insista en ser admitido en el vagón de primera clase, reservado exclusivamente a blancos. La escena pronto recuerda al espectador la valiente acción de Rosa Parks años mas tarde al rechazar ceder su asiento del bus a un blanco. Gandhi comienza a liderar demostraciones públicas contra las leyes sudafricanas que requieren a las personas de nacionalidad india tarjetas de identificación. Su filosofía de la resistencia no violenta comienza a desarrollarse durante estos años en el ashram que crea junto a su mujer (un lugar de meditación y enseñanza hinduista, tanto religiosa como cultural, en el que los alumnos conviven bajo el mismo techo que sus maestros.) .

Gandhi regresa a la India en 1915 y explora el país en tren. A causa de sus ideas políticas es arrestado y encarcelado pero su arresto lleva a una serie de revueltas populares y su popularidad aumenta día tras día. Gandhi estará dispuesto a luchar por una serie de ideas que considera que son correctas ética y moralmente, (la aceptación de la casta de los “intocables”,la unidad entre hindúes y musulmanes o la emancipación de la mujer) algo que le acarreará multitud de problemas. En 1948, tras varios intentos fallidos, Gandhi es asesinado por un hindú extremista contrario de las concesiones a Pakistán que Gandhi apoyaba.

(Ver el siguiente documental sobre la vida de Gandhi)

Tras analizar la vida de Gandhi, enseguida nos viene a la mente la diferenciación que hace el psicólogo Bernard Bass en los estilos de liderazgo, un autor que diferencia entre el líder transaccional (aquel que solo clarifica las responsabilidades, expectativas y tareas que deben ser resueltas), y el líder transformacional ( aquel que motiva a sus seguidores a rendir al máximo nivel, fomentando un clima de confianza y responsabilidad hacia la organización y sus metas)

Mahatma Gandhi es un gran ejemplo de  líder transformacional puesto que al involucrarse de tal manera en sus objetivos, logra que tanto él como sus seguidores se eleven mutuamente a niveles más altos de motivación y valores éticos. Gandhi satisfizo las necesidades de sus seguidores, pero en vez de convertir esas necesidades en poder personal las enfocó para conseguir un propósito mayor.

El liderazgo transformacional (Gandhi) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Un líder transformacional motiva e inspira a las personas a su cargo, estimula intelectualmente, motiva a cuestionarse métodos tradicionales de hacer las cosas, promueve una visión de las tareas asignadas como formas de aprender y se centra mas en la justicia distributiva. Además la empatía y el conocimiento de uno mismo, componentes clave de la inteligencia emocional, caracterizan a este tipo de liderazgo que enseguida contagia a los demás emocionalmente con el  entusiasmo y  la energía con la que impregna sus metas y objetivos.

El liderazgo se puede aprender, y para ello tiene mucho que ver los modelos que nos creamos mentalmente (Ver el último video,un interesante experimento psicosocial). La teoría sobre el liderazgo implícito mantiene que tanto seguidores como líderes comparan inconscientemente su idea de liderazgo con un prototipo cognitivo previo, elaborado en parte por exposición a líderes reales o imaginarios del cine o la televisión. Gandhi se convierte en un magnifico modelo de liderazgo de las que todos podemos aprender e integrar, un personaje que cambió el mundo gracias a sus multiples fortalezas psicológicas, una gran fortaleza de carácter y una extraordinaria sabiduría. Un liderazgo histórico del que todos podemos aprender y que  completamos con las palabras de Shamal Bhatt que Gandhi siempre tuvo presente:

El liderazgo transformacional (Gandhi) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Por un cuenco de agua, ofrece una comida abundante;

Por un saludo amable inclínate con fervor;

Por un simple penique devuelve oro;

Si tu vida ha de ser redimida, a la vida no has de negar.

Observa las palabras y acciones del sabio:

Con diez veces su valor devuelve cada mínimo servicio.

Los nobles verdaderos saben que todos los hombres son uno.

Y con alegría al mal con el bien le pagan.

Siguenos en

Filmoterapia

Bienvenidos a una manera creativa y motivadora de plantear la psicología, el coaching y los recursos de autoayuda.
(Jaime Burque en Google+)
HODGSON&BURQUE | PSICOLOGOS CORUÑA
Siguenos en

Latest posts by Filmoterapia (see all)

Tags: , , , ,

2 Responses to “El liderazgo transformacional (Gandhi)”

  1. lucila ayala Says:

    muy buen informe,! gracias me ayudaron muchoo!

  2. Laura Vela Says:

    Que increíble articulo… Un gran hombre, solo un gran líder!

Dejar comentario