Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Filmoterapia en QUO (finales felices)

Filmoterapia en QUO (finales felices) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Comenzamos el año en filmoterapia con un interesante artículo publicado en la revista QUO en donde hemos colaborado este mes. Desde la sección de psicología de la revista QUO( Psicológicamente), nos preguntaron sobre los finales felices. Aquí tenéis un pequeño extracto del artículo, más información sobre este tema en la revista de QUO del mes de enero.

(PSICOLOGICAMENTE.REVISTA QUO Enero 2011.Por M.B.)

¿Por qué nos gustan tanto las historias con finales optimistas, cuando sabemos que en realidad los personajes no siempre fueron felices?

Filmoterapia en QUO (finales felices) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

POR RAZONES TERAPEUTICAS

Tras analizar algunas películas y libros de éxito, los psicólogos Olga Burque y Jaime Burque (filmoterapia) y su colega Mónica Bruder, de la Universidad de Palermo comprobaron los efectos terapéuticos de un final feliz:

- Mejora nuestro humor y aumenta nuestra energía

- Alivia el estrés

- Sustituye los sentimientos de angustia por otros más agradables

- Propicia la liberación emocional y estimula las hormonas del bienestar

- Desarrolla la imaginación y la creatividad

Filmoterapia en QUO (finales felices) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

- Ayuda a identificar y desarrollar las fortalezas de uno mismo

- Aporta nuevos recursos y alternativas

- Invita a creer en la posibilidad de mejorar

- Implica esperanza, segundas oportunidades

- Favorece la resiliencia (que es la capacidad de los sujetos para superar periodos de dolor emocional) Incita a exhibir emociones positivas y fortalece, así, el sistema inmunitario

- Los cuentos clásicos con final feliz ayudan a los niños a superar conflictos y problemas con su desarrollo, como celos, complejos, separación de los padres, etc. Les ayudan, además, a conciliar mejor el sueño.

- Enseña a dominar nuestro mundo interior para observarlo con mayor optimismo

Filmoterapia en QUO (finales felices) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

COSQUILLAS EN EL ESTOMAGO

Filmoterapia en QUO (finales felices) Psicologos Coruña | Hodgson & BurqueEsa es una de las sensaciones que experimentamos ante un relato con una conclusión alegre. Según Jaime Burque, el epicentro de esta cascada emocional está en el nervio vago (el amarillo en la imagen), que comienza en el tronco cerebral y se extiende por debajo de la cabeza hasta el abdomen. Al activarse, una sensación de calidez nos recorre y provoca un cosquilleo en el estomago y en la nuca

CREANDO FALSAS ILUSIONES

No todos los expertos creen en los beneficios de un final feliz. Así, el profesor alemán Wilhelm Solms afirma que los cuentos de hadas crean expectativas irreales en los niños. “De vivir ahora”, dice, “La Bella durmiente y Blancanieves estarían divorciadas “. Filmoterapia en QUO (finales felices) Psicologos Coruña | Hodgson & BurqueY un estudio de la Universidad Heriot- Watt de Edimburgo concluye que las comedias románticas fabrican ideas falsas sobre el amor.

(Mas sobre este artículo en la revista QUO de enero 2011)

Aprovechamos este magnífico repostaje para proponer esta semana ejemplos sobre 6 finales felices en el cine (por supuesto si no se han visto las peliculas no es aconsejable ver estos videos) y de como al verlos de nuevo recreamos ese buen poso que nos dejaron al verlas por primera vez, buenas sensaciones y pensamientos positivos tras salir del cine.

Que las disfruteis.



Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: Anímate, Emociones positivas, Finales felices

Etiquetas de cine: Entrevistas, Especiales, Otros

Más artículos de la misma categoría

Fases de la violencia de género (Te doy mis ojos), por Olga Burque

Esta semana en Filmoterapia queremos hablar de la Violencia de Género y os presentamos una película que si bien es cierto que es un recurso muy utilizado para este tema, nos ofrece un […]

¿Por qué cada vez pensamos más rápido…pero menos profundo?

Esta semana hablamos en filmoterapia sobre la influencia de la red en nuestras fortalezas psicológicas y mentales. Lo haremos a través del cine y propondremos recursos cinéfilos para contrarrestar (y aprovechar) esta influencia. […]

2 comentarios

  1. Muy buenas a todos,
    Es un artículo muy interesante y creo en ello firmemente, soy una persona a la que le gusta mucho el cine y creo que cuando se ven películas con finales felices la vida (tiempo que dura el efecto película) la ves de otra forma; hay que ver pelis de todo tipo pero los buenos momentos que te proporcionan las películas son únicos.
    Gracias “Filmoterapia” por acercarnos a este artículo.
    Virginia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *