Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

¿Eres curioso? (la gran fortaleza psicológica de la curiosidad)

43g05oiw

“Creo que el gran error de las escuelas es tratar de enseñares algo a los niños a base del miedo a obtener malas calificaciones. En comparación con el miedo, la curiosidad puede producir aprendizaje en una escala similar a una bomba nuclear comparado con un petardo.” (Stanley Kubrick, director de cine)mparada con un coheton.

El otro día nos llamaron del Huffington Post para preguntarnos sobre la fortaleza psicológica de la curiosidad. La verdad es que quedó un articulo tan interesante ( ver aquí) que hemos decidido hablar un poco más sobre esta fortaleza (recomendamos también echar un vistazo a nuestro articulo 10 maneras de mejorar tu curiosidad)
Como ya hemos comentado alguna vez en el blog, en los últimos años, los psicólogos mas prestigiosos del mundo se han dedicado a estudiar de manera minuciosa todas aquellas fortalezas, virtudes, talentos y actitudes que mejoran nuestro rendimiento, aumentan nuestra felicidad o nos hacen más fuertes antes las circunstancias de la vida. El resultado es la compilación de 24 fortalezas psicológicas en las que se encuentran la curiosidad:

fortalezas

Como veis en el dibujo, la curiosidad es una de las cindo fortalezas psicológicas que conllevan buscar, ampliar, disfrutar o compartir el conocimiento con otros. Las otras cuatro serían tener la mente abierta, la creatividad, el amor por aprender y la perspectiva. Si nos fijamos, las cinco juntas forman un repoker explosivo a nivel mental puesto que nos enriquecen, nos hacen más sabios y nos pueden llegar a realizar como personas enormemente.

El psicologo Todd Kashdan lleva años estudiando la curiosidad humana. En su libro Curious? descubre el ingrediente que falta para una vida plena, aboga por llevar la fuerza de la curiosidad a nuestro trabajo y recoge algunas de las ventajas físicas. Por ejemplo, este psicólogo habla de un estudio en Psychology and Aging realizado en 1996 en donde se estudiaron mas de 1.000 pacientes de entre 60 y 86 años durante un periodo de cinco años, la conclusion fue que aquellos que vivieron más y en mejores condiciones eran quienes al principio de la investigación se mostraron más curiosos, más allá de otras condiciones físicas.
En el artículo para el Huffington Post hablamos de cómo el simple hecho de viajar por gusto es un motor absoluto de curiosidad: ” a todo aquel al que le guste viajar, ya se le puede definir como curioso. Es un síntoma: si te interesa viajar es que quieres conocer cosas nuevas”. Sin embargo, no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo. Elena Santos propone maneras muy interesantes de aumentar la curiosidad pero nosotros queremos proponer una manera muy filmoterapeutica  y que además  no hace falta moverse del sillón decasa. Esta semana queremos proponer 6 documentales que seguro que te activan la curiosidad. Tratan sobre varios temas muy diferentes pero con algo en común, son algunos de los mejores documetales de la historia. Muy bien realizados y entrenidos para que sin salir de casa de des un espectacular viaje por tu curiosidad.

Curiosidad11

Porque nos enriquece, nos abre la mente, disfrutamo, es clave de la creatividad, del aprendizaje, de la relaciones o del autoconocimiento, la curiosidad se convierte en un elemento imprescindible en nuestras vidas adultas. Espero que disfrutéis y seáis muy curiosos con los documentales.

 6 DOCUMENTALES PARA SABOREAR TU CURIOSIDAD

1. La historia no contada de los Estados Unidos (TV)

Sinopsis Serie de TV de 10 capítulos (2012-2013). La historia narrada y escrita por Oliver Stone en colaboración con Peter Kuznick se centra en una serie de hechos históricos que nunca trascendieron a la opinión pública, pero que determinaron de manera crucial la compleja historia de América en el siglo XX. (FILMAFFINITY)

2. Cosmos: A Space-Time Odyssey (Serie de TV)

Sinopsis Más de 30 años después de que Carl Sagan buscase los límites del universo y del hombre a través de la ciencia, COSMOS: A SPACE-TIME ODYSSEY propone un nuevo viaje hacia las estrellas. Presentado por el prestigioso astrofísico Neil deGrasse Tyson, esta continuación explora cómo descubrimos las leyes de la naturaleza y encontramos nuestro lugar en el tiempo y el espacio. (FILMAFFINITY)

3. El mundo en guerra (Serie de TV)

Sinopsis Serie de TV. 26 episodios. Es considerada como la mejor serie documental de la II Guerra Mundial. Contiene entrevistas a multitud de testigos y protagonistas importantes de los hechos como Albert Speer, Karl Dönitz, Lord Mountbatten o Traudl Junge. Narrada por Laurence Olivier. (FILMAFFINITY)

4. La historia del cine: una odisea (Serie de TV)

Sinopsis Serie de TV. 15 episodios. Estudio crítico de la historia del cine basado en el libro homónimo. Comparada a las “Histoire(s) du Cinema” de Jean Luc Godard, Cousins aborda visualmente la historia del cine desde su creación hasta nuestros días a través de 15 episodios y cientos de fragmentos cinematográficos desde la creación del cine hasta el último “blockbuster” norteamericano. En ellos encontramos decenas de entrevistas con los principales maestros de nuestro tiempo. Un documental producido por Film 4 para Gran Bretaña. Ha sido emitido con éxito en Reino Unido a través de Channel 4, y fue estrenado íntegro en el Festival de Toronto, además de haber sido proyectado en el MoMA de Nueva York. Se divide en 15 episodios:

5. Planeta Tierra (Serie de TV)

Sinopsis Planeta Tierra es una aclamada serie de documentales creada por la BBC que nos muestra, en 11 episodios escritos por el prestigioso naturalista David Attenborough, la belleza de nuestro enorme planeta con imágenes nunca antes vistas. (FILMAFFINITY)

6. The Beatles Anthology (TV)

Sinopsis Box set de cinco DVD publicado por Apple Corps el 31 de mayo de 2003. Recoge los documentales del grupo previamente emitidos por televisión. En la serie, de más de diez horas de duración, son los propios Beatles quienes narran de forma cronológica su historia a través de una serie de entrevistas. Esta es la base del proyecto homónimo formado por tres álbumes dobles con interés musicológico e histórico al publicar grabaciones inéditas y canciones descartadas de numerosas sesiones de grabación, y por un libro, publicado posteriormente en octubre de 2000. (FILMAFFINITY)

Por Jaime Burque

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Conocimiento, Curiosidad, Fortalezas psicológicas

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

Como perdonar (15 pasos)

“Mi hermano y yo nos dijimos cosas imperdonables la última vez que nos vimos, pero intento dejar eso atrás y olvidar. Con este duro viaje estoy tragándome mi orgullo. Espero que no sea […]

5 cortos de animación inspiradores (parte III)

Los cortometrajes nos gustan mucho en filmoterapia por todas esas píldoras inspiradoras y tan bien tratados muchas veces. Además tenemos una predilección especial por los cortos de animación, quizás sea porque gracias a […]

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *