Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Black Mirror, redes sociales más tecnología no es igual a felicidad

blackmirror1Black Mirror es una de las series más desasosegantes y adictivas que existen, en Filmoterapia somos unos grandes seguidores de cada capítulo porque más allá de su carácter de ciencia ficción y sus futuros inciertos, lo que más nos gusta de esta serie es que en muchos de sus capítulos nos proponen distopías muy psicológicas en donde se cuestionan las posibles fuentes de felicidad del ser humano. Fuentes completamente distorsionadas y desequilibradas cuyas consecuencias nefastas se plasman en cada capítulo. Hasta el momento en Black Mirror, la esencia de esta reflexión tiende más a la distopía de “colores” de Un Mundo Feliz (de Aldoux Huxley) que al “oscuro” de 1984 (de George Orwell), en muchos capítulos nos hablan de un futuro que busca huir como sea de las emociones negativas y ser hiperfeliz a toda costa “gracias” a la ciencia, a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Pensamos que como humanos podemos ir lo lejos que queramos en el control de nuestro cuerpo y que gracias a la ciencia podremos librarnos de emociones tan molestas como el miedo, la ansiedad o la tristeza, pero nunca nos planteamos que por mucha tecnología y avances que existan seguiremos teniendo un cerebro como el que tenemos, con su corteza frontal y prefontal y su sistema nervioso creado hace mucho (pero que mucho)  tiempo. Y ahí está la causa de muchos problemas psicológicos de hoy en día ( no hace falta irse al futuro), creemos que el siglo XXI nos puede hacer muy felices gracias a su materialismo, su tecnología punta y sus pastillas de soma, pero por mucho móvil, redes sociales y realidades virtuales que existan, todo vuelve a estar dentro de nosotros, o cambiamos nosotros por dentro o estamos abocados al fracaso, es decir, a la infelicidad.

felicidad11

Las preguntas que se hace a lo largo de la serie son fascinantes ¿Qué pasaría si pudiéramos grabar todo lo que hacemos en la vida?¿Y si pudiésemos recuperar a quienes hemos perdido gracias a la tecnología? ¿Y si nos ayudasen a ligar gracias a unas lentillas y micrófonos especiales? ¿Seríamos más felices si pudiésemos acceder a  nuestro cerebro para crear recuerdos y experiencias? o ¿Qué pasaría si todos pudiésemos puntuar la vida de los demás por sus conducta?…cada capítulo es una maravilla de puesta de escena que nos hace reflexionar y de paso nos estremece al vernos más cerca de ese futuro de lo que pensabamos. Es como si hace 30 años hubiese una serie que se hiciese preguntas tan de “ciencia ficción” como ¿Qué pasaría si todo el mundo llevar un aparato en la mano con el que pudiese llamar, escribir o ver a quien quisiese? o, ¿Seríamos más felices si pudiésemos encontrar toda la información que quisiéramos en una realidad virtual? ¿y compartir casi toda nuestra vida con los dema casi al momento?…

Para acabar os dejamos tres ejemplos que nos encantan y que recomendamos a todos el mundo, además lo bueno de la serie es que  cada capítulo es independiente y se puede ver sin necesidad de seguir la serie.

 

Black Mirror 2×01 Ahora mismo vuelvo

¿Qué pasaría si pudiésemos recuperar a nuestro seres queridos gracias a la tecnología?

Todos hemos querido que las personas que desaparecen en nuestra vida estuviesen de nuevo con nosotros, y gastaríamos mucho dinero por tenerlas de nuevo aquí, aunque sea para hablar unos minutos. En un futuro quizás podramos tenerlos cerca aunque sea de manera artificial, ¿que pasaría entonces con nuestro proceso de  duelo?¿Y con nuestros recuerdos, emociones, percepciones…? Este capítulo se plantea muchas de estas cosas de manera magistral.

 

Black Mirror 3×01 Caída en picado

¿Qué pasaría si nuestra vida  fuese como un facebook o un instagram gigantesco?

Imaginemos un mundo super feliz y buenrrolista en donde todo el mundo sonríe, es educado, maravilloso y genial con el único objetivo de recibir una buena puntuación por parte de los demás. Cualquier persona podría ver el perfil de los demás( y su puntuación)gracias a unas lentillas especiales, y cada vez que interactuasen con el panadero, su mejor amigo o el jefe le pudiesen dar una nota. La misma sociedad se sustentaría gracias a este control social y quien se “portase mal” podrá ser castigada por la policía quitándole puntos. Algo de eso pasa ya hoy en día debido a las redes sociales pero ir mucho más allá y vernos como humanos viviendo en esta realidad da que pensar sobre la infelicidad,la falta de autenticidad, la necesidad de aprobación o la falta de emociones negativas como el enfado o la inseguridad. Excepcional capítulo.

 

Black Mirror 1×03 Tu historia completa

¿Qué pasaría si pudiésemos grabar todo lo que hacemos en la vida?

Este capítulo me parece el mejor de la serie, imaginemos un futuro no muy lejano en donde unas lentillas especiales grabasen nuestra vida las 24 horas al día y lo que es mejor, pudiéramos revisar lo ocurrido (incluso compartirlo con nuestros conocidos) cuando quisiéramos, como si fuese una película en la que puedes rebobinar y ver las mejores escenas siempre que quieras.  La idea a priori parece perfecta pero Black Mirror se encarga de desgranar los pros y contras de esta utopía, por ejemplo, si pudiésemos recordar siempre todo ¿Como funcionaría nuestro proceso de duelo?¿Mejor o peor?. ¿Y nuestras relaciones sociales?¿Seríamos más felices? Ojalá hiciesen más capítulos sobre este tema porque da mucho juego a nivel psicológico (por cierto, Robert Downey Jr., ha adquirido los derechos del episodio Tu historia completa, para hacer una posible adaptación cinematográfica)

 

Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: Duelo, Felicidad, Infelicidad, Necesidad de aprobación, Pensamiento crítico

Etiquetas de cine: ciencia, Series

Más artículos de la misma categoría

Filmoterapia, los beneficios de cine en terapia (IV Jornada sobre Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas)

Esta semana vamos a hacer algo diferente y muy especial en Filmoterapia, queremos compartir con tod@s nuestros seguidores la conferencia que voy a dar en Madrid sobre los beneficios del cine en terapia […]

El papel del Psicólogo en el ámbito audiovisual y escénico (Por Ana María Fernández)

Queremos compartir esta semana un excelente artículo de Ana Fernández que fue publicado en  Noviembre en la revista del COP. Ana es psicóloga clínica y Coordinadora del área de Psicología y Artes Audiovisuales […]

Un comentario

  1. Buenos dias. Soy Alejandro Machado. Les escribo desde Uruguay. Soy Psicólogo y amante del cine. He trabajado con el cine_realización, como herramienta de promoción con colectivos en emprendimientos comunitarios, barrios pobres, colectivos de mujeres consteuctoras de vivienda, emprendedores sociales infantiles y otros como por ejemplo la realización de la primera peli con audiodescripción en esta región, para personas ciegas y con baja visión, (kirikú, de Michel Ocelot).
    En la actualidad formamos un grupo de estudios sobre filosofía y cine, estamo trabajando entre otros Black Mirror.
    Estamos en esta línea de trabajo.
    Me ha parecido muy buena su página, les felicito y quisiera mantener el contacto con Ustedes.
    Reciban mis cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *