Recordamos esta semana un interesante artículo publicado en la revista QUO en donde hemos colaborado. Desde la sección de psicología de la revista QUO (Psicológicamente), nos preguntaron sobre los finales felices. Aquí tenéis un pequeño extracto del artículo:
(PSICOLOGICAMENTE.REVISTA QUO Enero 2011.Por M.B.)
¿Por qué nos gustan tanto las historias con finales optimistas, cuando sabemos que en realidad los personajes no siempre fueron felices?
POR RAZONES TERAPEUTICAS
Tras analizar algunas películas y libros de éxito, los psicólogos Olga Burque y Jaime Burque (filmoterapia) y su colega Mónica Bruder, de la Universidad de Palermo comprobaron los efectos terapéuticos de un final feliz:
– Mejora nuestro humor y aumenta nuestra energía
– Alivia el estrés
– Sustituye los sentimientos de angustia por otros más agradables
– Propicia la liberación emocional y estimula las hormonas del bienestar
– Desarrolla la imaginación y la creatividad
– Ayuda a identificar y desarrollar las fortalezas de uno mismo
– Aporta nuevos recursos y alternativas
– Invita a creer en la posibilidad de mejorar
– Implica esperanza, segundas oportunidades
– Favorece la resiliencia (que es la capacidad de los sujetos para superar periodos de dolor emocional) Incita a exhibir emociones positivas y fortalece, así, el sistema inmunitario
– Los cuentos clásicos con final feliz ayudan a los niños a superar conflictos y problemas con su desarrollo, como celos, complejos, separación de los padres, etc. Les ayudan, además, a conciliar mejor el sueño.
– Enseña a dominar nuestro mundo interior para observarlo con mayor optimismo
COSQUILLAS EN EL ESTOMAGO
Esa es una de las sensaciones que experimentamos ante un relato con una conclusión alegre. Según Jaime Burque, el epicentro de esta cascada emocional está en el nervio vago (el amarillo en la imagen), que comienza en el tronco cerebral y se extiende por debajo de la cabeza hasta el abdomen. Al activarse, una sensación de calidez nos recorre y provoca un cosquilleo en el estomago y en la nuca
CREANDO FALSAS ILUSIONES
No todos los expertos creen en los beneficios de un final feliz. Así, el profesor alemán Wilhelm Solms afirma que los cuentos de hadas crean expectativas irreales en los niños. “De vivir ahora”, dice, “La Bella durmiente y Blancanieves estarían divorciadas “. Y un estudio de la Universidad Heriot- Watt de Edimburgo concluye que las comedias románticas fabrican ideas falsas sobre el amor.
(Mas sobre este artículo en la revista QUO de enero 2011)
Aprovechamos este magnífico repostaje para proponer esta semana ejemplos sobre 6 finales felices en el cine (por supuesto si no se han visto las peliculas no es aconsejable ver estos videos) y de como al verlos de nuevo recreamos ese buen poso que nos dejaron al verlas por primera vez, buenas sensaciones y pensamientos positivos tras salir del cine.
Esta semana en Filmoterapia queremos hablar de la Violencia de Género y os presentamos una película que si bien es cierto que es un recurso muy utilizado para este tema, nos ofrece un […]
Esta semana hablamos en filmoterapia sobre la influencia de la red en nuestras fortalezas psicológicas y mentales. Lo haremos a través del cine y propondremos recursos cinéfilos para contrarrestar (y aprovechar) esta influencia. […]
2 comentarios
Muy buenas a todos,
Es un artículo muy interesante y creo en ello firmemente, soy una persona a la que le gusta mucho el cine y creo que cuando se ven películas con finales felices la vida (tiempo que dura el efecto película) la ves de otra forma; hay que ver pelis de todo tipo pero los buenos momentos que te proporcionan las películas son únicos.
Gracias «Filmoterapia» por acercarnos a este artículo.
Virginia.
A partir de la colaboración de expertos en cine, coaches, psicólogos y psicoterapeutas,
hemos desarrollado una herramienta basada en el cine (y series) aplicable al coaching y a la terapia.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Muy buenas a todos,
Es un artículo muy interesante y creo en ello firmemente, soy una persona a la que le gusta mucho el cine y creo que cuando se ven películas con finales felices la vida (tiempo que dura el efecto película) la ves de otra forma; hay que ver pelis de todo tipo pero los buenos momentos que te proporcionan las películas son únicos.
Gracias «Filmoterapia» por acercarnos a este artículo.
Virginia.