Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

12 libros recomendados de autoayuda

AUTOAYUDA

En la consulta de psicología suelo utilizar los libros de autoayuda como complemento de la terapia, me parecen muy buenos recursos que bien gestionados pueden aportar mucho a los pacientes. Yo siempre digo que si este tipo de libros se exprimen bien (como si de una naranja se tratase), pueden aportar valiosas gotas que llenen nuestro vaso del “cambio”. Incluso hay libros de los que podemos sacar más gotas por su calidad y reflexión pero queda claro que los libros de autoayuda no son mágicos y no hacen el trabajo ellos solos (por mucho que nos intenten convencer en El Secreto). Como hemos dicho muchas veces, los ingredientes del cambio personal no están fuera de uno, se encuentran dentro. Existen circunstancias externas que pueden ayudar como una terapia, una crisis personal o la lectura de un libro. Son “gotitas” de cambio que a veces rebosan un vaso que ya estaba muy lleno (de ahí que la gente diga que un libro le cambió la vida). Pero que está claro es que un vaso que sólo se llenará si nosotros ponemos de nuestra parte.

Pues lo dicho, partiendo de la premisa de que no hay libros mágicos (y si muchos que no aportan nada de nada), queremos proponerte esta semana 12 libros de autoayuda cuyos beneficios he comprobado a lo largo de estos año en los pacientes de mi consulta de psicología. De estos 12 libros, muchos son metáforas muy bien elaboradas con un potente fondo, otros están basados en casos reales que nos ayuda a identificarnos con su mensaje y unos cuantos son reflexiones excepcionalmente escritas que nos ayudan a ser más conscientes de lo que es realmente importante en nuestra vida. Seguramente existen muchos otros tan o mas efectivos pero queremos centrarnos en estos 12 (y que por cierto, nos ha sido muy difícil poner un límite). Que los disfrutéis.AUTOAYUDA1

 

1. Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)

Tus Zonas Erróneas es la típica obra que vive de un boca a boca constante, casi infinito. No existe publicidad, ni referencias populares, alguien te lo recomienda, lo lees y pronto se lo recomiendas a alguien conocido que piensas que le puede ayudar. Un excepcional recorrido que ha convertido a este libro en uno de los más vendidos de la historia.
Dentro de los libros de autoayuda, la excepcionalidad de Tus Zonas Erróneas es algo único. Su primera edición es de 1976 y desde entonces no se ha movido de los primeros estantes de las librerías. Normalmente los libros de autoayuda siguen modas muy perecederas y se quedan en una superficialidad caduca, por eso apenas un puñado de libros consigue aguantar el paso del tiempo puesto que necesitan un equilibrio muy difícil de lograr. Un buen libro de autoayuda debe de tener una base psicológica muy sólida a prueba de modas y un lenguaje fácil y conciso para que no sólo los profesionales lo entiendan. Tus Zonas Erróneas es posiblemente el libro de autoayuda que mejor equilibra seriedad y profundidad con un lenguaje atractivo y directo. Ahí esta el secreto de su éxito, 35 millones de libros vendidos en todo el mundo, unos de los libros más recomendados en psicoterapia y libro de cabecera de tantas casas durante casi 40 años años.

2. La busqueda de la felicidad (Tal Ben-Shahar)

Según Tal Ben-Shahar, prestigioso profesor de la universidad de H arvard, la búsqueda de la perfección es el principal motivo de nuestra infelicidad. Una de las asignaturas mas demandadas por los alumnos de la universidad de Harvard va justamente de todo lo que habla en este libro. Apoyado en su historia personal, Ben- Shahar nos habla sobre el perfeccionismo y la incapacidad de algunas personas de disfrutar del camino, incapacitándose para aprender y no aceptando la realidad que les rodea, sus emociones, sus éxitos o sus fracasos. Y sobre todo, nos propone como trabajarlo a través del antónimo del perfeccionismo, el optimalismo.

CaballeroArmaduraOxidada

3. Amar o depender (Walter Riso)

Este es un o de los libros que más suele impactar en la gente que lo lee. La verdad es que el título de este libro ya lo dice todo. Un libro directo, que se lee muy bien y que explica la diferencia entre amar a alguien o depender de alguien. Muy recomendado para todo el mundo el general porque todos tenemos “hilillos de dependencia” en nuestras relaciones pero sobre todo es casi obligatorio para quienes sufran demasiado en las relaciones afectivas, quienes estén atascados en una relación complicada o quienes han roto una relación y no son capaces de recuperarse.

4. El Caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher)

Este cuento del escritor y guionista estadounidense Robert Fisher (más conocido en el mundo del cine y la televisión como Bob Fisher), es un clásico del género de autoayuda y motivación gracias a sus metáforas tan sencillas y profundas a la vez, la brevedad del texto y la estructura de cuento antiguo (impregnado con elementos de humor). Es un best seller del que se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo, y que ha tenido un gran impacto tanto en niños como en personas mayores. Un libro que refleja el proceso de cambio de un ser humano y que puede ser enfocado desde el prisma más espiritual, de crecimiento personal, psicológico, motivacional…

5. El hombre en busca del sentido (Víctor E. Frankl)

Este libro traspasa totalmente la denominación de libros de autoayuda y podríamos decir de él que es un clásico de la literatura mundial. Escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl y publicado en Alemania en 1946, el autor cuenta su experiencia en una de las situaciones más terribles que pueda haber vivido un ser humano, los campos de concentración nazis. La clave de este libro es como el autor nos explica como incluso en uno de los escenarios más extremos jamás vivido por un ser humano, aun así hay algo que depende de nosotros. Mucha gente no sabe que en los campos de concentración el índice de suicidio era descomunal (además era muy fácil, solo tenías que intentar escapar y conseguías tu objetivo), el libro narra como gracias a ese hilo de optimismo vital que logra encontrar Víctor Frankl a todo lo que estaba ocurriendo, logra salvar su vida, la de quienes les rodeaban (al convencerles que no se suicidasen) y encima crea una corriente psicológica fundamental en el siglo XX. Una historia extrema pero llena de luz que ha ayudado a muchas personas que estaban viviendo situaciones muy críticas en su vida.

6. El camino de las lágrimas (Jorge Bucay)

Seguramente uno de las mejores descripciones sobre el proceso del duelo que se puedan encontrar gracias a su lenguaje directo y cercano (apoyado en cuentos y metáforas). Bucay consigue explicar de manera magistral las fases del duelo. Y sobre todo, propone de manera muy práctica como curar nuestras heridas emocionales tras una pérdida. Recomendado para aquellas personas que hayan sufrido la perdida de alguien querido pero también aquellas que sufran de desamor.

7. Martes con mi viejo profesor (Mitch Albom)

Cuenta la historia real de un antiguo alumno (Match Albom) que al enterarse que su profesor de universidad (Morrie Schwartz) tiene una enfermedad degenerativa grave, comienza a quedar con él todos los martes. Poco a poco descubre una persona extraordinaria que a pesar de su deterioro constante tiene una actitud ante la vida llena de positividad, aceptación y grandes fortalezas psicológicas. Un libro muy emotivo en donde podemos descubrir como las claves de la felicidad están dentro de uno.

8. El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma)

Este libro tiene un nombre tan atractivo como la historia que cuenta. Narra la historia de un abogado ( Julian Mantle) cuya vida acelerada, llena de desequilibrios y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis personal que le lleva a replantearse lo que es importante en su vida. Algo que le llevará realizar un viaje en busca de esos secretos de la felicidad tan anhelados. Escrito como si de una fábula se tratase, este libro propone una serie de lecciones para mejorar nuestra manera de vivir. De lectura fácil pero muy reflexiva, esta fábula nos hace replantearnos lo que es realmente importante en nuestra vida de manera clara y convincente.AUTOAYUDA2

9. Practicando el Poder del Ahora ( Eckhart Tolle)

Cuando la gente habla de un libro que les haya cambiado la vida, El poder del ahora es el que más se nombra. Algo muy creíble y comprensible, la razón es la reflexión tan poderosa y profunda que realiza su autor sobre la importancia de nuestro presente. Es un texto para masticar despacio, saborearlo, pararse a pensar en lo que dice y conseguir una nueva perspectiva vital que puede revolucionar nuestra vida. Existen dos versiones, El poder del ahora, mas espiritual, y Practicando el poder del ahora, mas psicológico. Yo siempre empiezo recomendando Practicando el poder del ahora.

10. El arte de no amargarse la vida (Rafael Santandreu)

Podríamos decir que El arte de no amargarse la vida es como el libro Venza sus temores pero en lengua española y moderno. Escrito por el psicólogo Rafael Santandreu, este libro realiza un excelente repaso por nuestras actitudes más negativas ante la vida y como trabajar en ellas. Sus conceptos son muy sólidos, no se anda con tonterías y está todo muy bien explicado.

11. Quien se ha llevado mi queso (Spencer Johnson)

Este es un libro en forma de cuento muy sencillito y corto, que explica magistralmente como afrontar el cambio a nivel personal, en el trabajo o en cualquier otra área de nuestra vida. Estuvo nada más y nada menos que 5 años en la lista de los libros mas vendidos en Estados Unidos y es el libro de cabecera de psicólogos, terapeutas o directivos de grandes empresas .¿Los personajes? Pues nada mas y nada menos que dos ratones, dos “humanos” y sus diferentes búsquedas de algo muy simbolico, queso.

12. Siddharta (Herman Hesse)

Para acabar proponemos el único libro de todos los que aparecen en la lista que no tiene nada que ver con la psicología. Este clásico de la literatura y escrito por el Nóbel de literatura Herman Hessse relata la búsqueda que realiza Siddhartha durante su vida para alcanzar la sabiduría. Claro, sencillo, corto, y lleno de muchos simbolismos, Herman Hesse nos explica desde la sabiduría que significa eso de la búsqueda de la felicidad. Por cierto, “Siddhartha” significa “aquel que alcanzó sus objetivos” o “todo deseo ha sido satisfecho”

 

Por Jaime Burque

Categoría: Recursos psicológicos

Etiquetas: Autoayuda, Crecimiento personal, Felicidad, Recursos psicológicos

Etiquetas de cine: Citas, Listas

Más artículos de la misma categoría

¿Que significa ganar ( y tener éxito) en la vida?

“En mi opinión, la mayoría de las personas tienen un concepto poco realista de la felicidad, pues invariablemente emplean la fatal conjunción condicional “sí”. Les oímos decir: Yo sería feliz si fuera rico; […]

Las distorsiones cognitivas, por Homer Simpson

  Homer Simpson es uno de los colaboradores más prolíficos (y exitosos) de Filmoterapia, nos ha explicado por ejemplo como relajarnos y junto a su familia hemos entendido mejor el eneagrama. Por eso […]

8 comentarios

  1. Yo recomiendo a todo el que quiera un libro claro y bueno, no sabría como describirlo, el libro “como convencer en la vida manual psicológico practico” de Carlos vinciguerra un libro muy poco conocido y sin embargo maravilloso.
    He leído varios libros de autoayuda y sin duda este es mi preferido, el mejor de mi colección es una edición del 74 medio rota.

  2. Hola Gloria, quizás podrías empezar por EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA, aunque si no le gusta mucho leer puedes empezar con alguno de los cuentos commo QUIEN SE A LLEVADO MI QUESO o EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, historias muy fáciles, atractivas pero con mucho fondo.

  3. Soy el autor de Un rincón para madurar, una obra que trata la madurez emocional, mientras cuenta la historia de Samuel, su protagonista, que se vé desolado por la desesperación al no poder superar un gran trauma que le acontece tras la jubilación, al final no le queda más remedio que admitir que no es plenamente maduro, emocionalmente hablando.

    Me gustaría que recomendaran mi libro en su web, que por otro lado, la acabo de descubrir y me encanta.

    Estoy a su disposición para lo que sea. Si quieren que les mande información o imágenes del video etc.. escribanme un email y lo vemos.

    Un abrazo y enhorabuena por su blog.

  4. Hola! Estoy pasando por unas crisis de ansiedad (bueno, así me lo han mencionado 2 médicos), de hecho uno de ellos me recomendo acudir a terapias (cosa que ya he estado haciendo, llevo 2), sin embargo, quiero fortalecer aquello que el terapeuta me explica con lo que yo le platico del como me siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *