QUÉ ES EL MINDFULNESS
Hodgson & Burque | Mindfulness Coruña
¿Cuántas veces hemos “no saboreado” nuestro plato favorito por estar mirando la televisión, leyendo el periódico y ojeando el facebook a la vez? ¿O “no viendo” una puesta de sol por intentar hacer la mejor foto posible con el móvil para compartirla luego en Twitter? ¿O estar “no hablando” con nuestro mejor amigo porque estamos pendientes del Whatsapp? Podríamos poner miles y miles de ejemplos de cuantas veces “no somos” en nuestra vida y no hace falta centrarse sólo en Internet o en el móvil, nuestra cabeza está repleta de necesidades creadas, presiones, exigencias, miedos, inseguridades..desde que nos levantamos hasta que no acostamos parece que nuestro cerebro pone el piloto automático y “se larga” constantemente de nuestro cuerpo por que nos dice tiene otras cosas “más importantes” que hacer. Da la sensación de que tenemos un cerebro especializado en ir al futuro (preocupaciones), al pasado (culpabilidad), a diez mil kilómetros de distancia (que pensarán de mi) o estar a cien cosas a la vez (Internet) pero que no cumple su principal función vital :Vivir en el aquí y en el ahora.
La razón principal de este “No ser” actual es que vivimos en una era en donde el exceso de información, el ritmo de vida acelerado (y exigente) o la hiperteconología están provocando que nuestro cerebro desarrolle capacidades como la atención multitarea pero disminuya en otras como la atención sostenida (y por lo tanto en la contemplación, la introspección o la profundización de las cosas).Oleadas infinitas de estímulos diarios nos distraen y nos interrumpen constantemente disminuyendo nuestra atención y debilitando nuestra capacidad para filtrar distracciones y centrarnos en una sola línea de pensamiento durante un periodo de tiempo dilatado.En resumen, que tenemos un cerebro que cada vez le cuesta más focalizarse al 100% en algo.Las consecuencias psicológicas de todo esto son fáciles de intuir: Bajo rendimiento, dificultad para concentrarse, cerebro constantemente en alerta ( es decir, altos niveles de estres), disminución de nuestra capacidad de disfrute, mala comunicación…
En los últimos años la psicología y la medicina están poniendo énfasis en todos estas cuestiones pero también en como prevenir y desarrollar herramientas para poder vivir nuestra vida con plenitud. Una de las líneas de investigación mas contrastadas ha puesto su atención en la atención plena o mindfulness, un poderoso recurso que consiste en aprender a estar en el aquí y en el ahora, en entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a ser consciente de nuestro presente (no a juzgarlo, ni a criticarlo) y a focalizarse plenamente en lo que estamos haciendo en este preciso instante, ya sea estar hablando con un amigo, trabajando en la oficina o planificando nuestra semana. De alguna manera el mindfulness nos da las herramientas para pilotar nuestra vida de manera consciente y dejar de ser títeres de nuestras circunstancias o de nuestras emociones negativas. A través de la atención plena podemos aprender a vivir la vida de manera más plena, a trabajar mejor nuestras actitudes negativas o a manejar con más eficacia nuestras emociones. Jon Kabat Zin, ha sido sin duda uno de los mayores investigadores de esta efectiva herramienta, desde su Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets lleva años estudiando los beneficios de la atención plena a todos los niveles, emocionales, físicos o actitudinales. Veamos como define Jon Rabat Zin la importancia de este recurso:
“La atención plena o mindfulness es para todos aquellos que se preocupan por el presente y que no pierden ni un instante. Es muy fácil vivir toda la vida de la otra manera y perder años y hasta décadas de tu vida pensando, por ejemplo, que la vida gira en torno a una cosa como puede ser el éxito en el trabajo; después, te despiertas y te das cuenta de que nunca has estado atento a cosas o aspectos que, de hecho, eran más importantes en tu vida, como por ejemplo la relación con tus hijos, con tu pareja o con la naturaleza, porque estabas demasiado ocupado, eras demasiado resuelto o ambicioso. En cambio, esta práctica trata de cultivar verdaderamente un tipo de equilibrio que nos permita estar cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra. Por eso sugiero hacerse amigo de uno mismo de una forma muy profunda, de modo que uno acaba conociéndose a sí mismo en aspectos que nunca habría conocido si no hubiera prestado atención sistemáticamente a este tipo de pautas. Y esto es de lo que se trata, de prestar atención sistemáticamente a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; pero resulta que es muy fácil de decir e increíblemente difícil de hacer, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.
A lo largo de más de treinta años de investigación, hemos demostrado que todo esto tiene unas repercusiones enormes en la salud, tanto física como mental. Y no es preciso mencionar el budismo, ni la espiritualidad, ni ninguna otra cosa semejante. No porque no sean importantes, sino porque a veces las palabras obstaculizan el camino”
(Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que visites nuestro blog y leas todos nuestros interesantes artículos sobre mindfulness)
En Hodgson & Burque | Mindfulness Coruña trabajamos todas estas herramientas de una manera sólida y motivadora, aprendiendo unos recursos que sin duda mejoraran todas las areas de nuestra vida. Para pedir una cita previa o cualquier pregunta que tengas no dudes en escribirnos a nuestro correo (consultas@jaimeburque.com) o llámanos al 981227697