Terapia
Terapia| PSICOLOGOS CORUÑA| Hodgson & Burque
A partir de los principios de la terapia cognitiva y la psicología positiva es posible desarrollar una terapia eficaz, motivadora, flexible y de grandes resultados en la recuperación psicológica.
¿Cómo es nuestra terapia?
Nuestra terapia se basa en dos aspectos clave, por un lado en un trabajo fundamental de las actitudes y enfoque con el que interpretamos a la vida, a nosotros y a los demás. En este sentido la terapia cognitiva es una de las maneras más sólidas y eficaces de trabajar problemas psicológicos como la depresión, los trastornos de ansiedad, problemas de autoestima, adicciones, trastornos bipolares, fobias, etc…
Y por otro lado en la hipótesis central de que la construcción de emociones positivas, fortalezas y motivaciones en la vida es eficaz en el tratamiento de una psicopatología. Las emociones positivas, puntos fuertes y sentido de la vida son muy beneficiosas cuando las cosas nos van bien pero también nos pueden ayudar cuando nos van mal, para superar situaciones críticas, trastornos o momentos complicados en nuestra vida.
Por lo tanto, para una persona, tener y utilizar fortalezas como el optimismo, la esperanza, la creatividad o la inteligencia social puede ser de gran valía para contrarrestar una depresión, una crisis vital o un problema de ansiedad.
Características de la terapia
1. En primer lugar analizamos las circunstancias de la persona así como un breve recorrido por su biografía personal, en este sentido muchas veces un problema psicológico aparece cuando existe una actitud errónea que nos está inmovilizando o cuando la capacidad inherente de la persona para su desarrollo, su realización o su felicidad se ve frustrada. Todos tenemos una capacidad para el crecimiento, la realización personal o la felicidad, y es cuando esta tendencia se bloquea cuando tenemos un psicopatología, una crisis o una trastorno psicológico
2. Si hay un verbo que que resume lo que vamos a trabajar en consulta es el verbo aprender, y quizás también el verbo «desaprender». La clave de nuestra terapia consiste en aprender nuevas actitudes más eficaces y también «desaprender» aquellos enfoque negativos que tanto daño nos están haciendo. Además también damos mucha importancia a las emociones y a las fortalezas psicológicas como auténticos elementos de cambio; la compasión de la Madre Teresa hacia los pobres, la lucha de Gandhi y Martin Luther King por los derechos civiles o la persistencia de Nadal o Gasol en el deporte son considerados como auténticos y valiosos por derecho propio en lugar de como meros intentos de hacer frente a la ansiedad, la ira o algún complejo de inferioridad. Sin duda, las fortalezas humanas son tan auténticas y reales como las debilidades y, por lo tanto, merecen la misma atención terapéutica.
3. En tercer lugar, nuestra terapia es muy dinámica y constructiva. La representación de la psicoterapia en el cine popular y en la televisión ha creado la creencia de que la terapia implica exclusivamente hablar de problemas (y que sólo hable el paciente), trabajar las emociones reprimidas o recuperar áreas muy dañadas. Los pacientes llegan muchos veces a terapia pensando en hablar de sus aspectos negativos, centrándose continuamente en sus debilidades y en sus áreas problemáticas. Sin embargo, incluso aquella persona que sufra una mayor carga psicopatológica, le importará mucho más vivir mejor que aliviar tan solo su sufrimiento. Todos buscamos más satisfacción en la vida, sentirnos bien y estar alegres; no sólo tener menos tristeza y preocupados. Por lo tanto asumimos que la terapia no es un lugar donde no sólo se discute el resentimiento, la frustración, los celos, la ansiedad o las emociones negativas, también es un lugar donde se trabaja de manera activa la esperanza, el optimismo,la gratitud, la compasión, la modestia o la inteligencia emocional.
4. Los seres humanos en general, y muy particularmente cuando estamos en un mal momento nos orientamos a recordar lo negativo, centrándonos en lo negativo y esperando lo peor. Partiendo de este sesgo negativo, si el terapeuta es una autoridad en la interpretación de aspectos negativos únicamente, los puntos fuertes de la persona probablemente recibirán menos atención y por lo tanto tendrán menos importancia. En terapia nos hacemos dos preguntas muy complementarias: ¿Qué actitudes erróneas provocan nuestro malestar? Pero también ¿Qué puntos fuertes me llevarán a lidiar con mis problemas?
O dicho de otro modo, el principio de ”construye a partir de lo que está fuerte” junto al “arregla lo que está débil”. Trabajamos desde estos dos enfoques y por lo tanto planteamos que que para crear bienestar, equilibrio personal y desarrollarnos como personas tenemos que entender tanto las causas de la ansiedad o la depresión como los determinantes de la empatía, la creatividad o el amor.
5. El objetivo por lo tanto que tengamos una actitud vital lo más proactiva posible basándonos en nuestras fortalezas y bienestar personal. Cada pasito que se da en terapia se ve claramente por el paciente, cada nuevo recurso que se aprende tiene unos beneficios espectaculares y ese es nuestro objetivo también, afianzar esta evolución, partiendo desde unas expectativas negativas iniciales y evolucionando hacia lo positivo y esperanzador, estableciéndose una fuerte relación terapéutica en la que el terapeuta ya no es alguien con experiencia en el diagnóstico de debilidades, se convierte también en testigo de excepción del cambio auténtico y profundo por parte del paciente.
Además el trabajo en terapia consiste no sólo en mejorar en aquellos puntos débiles del paciente partir de un trabajo cognitivo, también existen ejercicios como la identificación y creación de fortalezas o aprender a disfrutar de cada momento; centrarse en aquellas actividades diarias que nos llenen y reactiven nuestras fortalezas (además actividades como la pintura, cocinar, leer, escribir, socializar, ayudar a los demás o saborear la belleza artística también sirven para concentrar la atención de los clientes en el viaje más que en el destino) Una serie de actividades en donde se desarrollarán las fortalezas y se aumentarán las emociones positivas a medio/largo plazo, la creatividad, el desarrollo personal y el sentido de la vida.
6. Las terapias nos solo son cada X tiempo, para nosotros es muy importantes otro tipo de herramientas como el email, nuestro blog, las lecturas, películas, artículos…Una vez que tenemos una meta para nosotros es casi más importante el viaje que el destino y queremos que el paciente se motive y no vea la terapia como un rollo macabeo que le frustre y le impida mejorar.
7. Personalización. Obviamente es importante recalcar que es importante adaptarse a las características de cada persona. Los estados positivos, motivaciones y fortalezas varían mucho en cada persona
Para pedir una cita previa o cualquier pregunta que tengas no dudes en escribirnos a nuestro correo (consultas@jaimeburque.com) o llámanos al 981227697