Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Discapacidad y superación a través del cine

Cine y discapacidad, grandes fortalezas psicológicas. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

La película Intocable es una maravillosa película llena de calidad, sensaciones y mucha energía vital  que usaremos como genial excusa para hablar de varias fortalezas psicológicas a través de la discapacidad física en el cine.

INTOCABLE (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011)

Sinopsis
Como resultado de un accidente de parapente que le ha dejado tetrapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. En una palabra, la persona menos indicada para el puesto. No obstante, entre los dos, acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y las medias del chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que salen chispas transformándoles en… “Intocables”. (FILMAFFINITY)

Crítica
Intocable una película que ya desde el comienzo deja muy claro su ingrediente principal: vitalismo a raudales. Tan sólo un mes después de su estreno ya era la película más taquillera del 2011 en Francia (y la 6º película francesa en la historia). Entendemos el porqué, después de ver Intocable, una sonrisa aparece en tu cara y un cosquilleo recorre tu cuerpo, te has llenado de energía vital.

Basado en una historia real, Intocable nos habla de la relación entre un hombre tetrapléjico (tras un accidente de parapente) y su cuidador, un chico de las zonas marginales de Paris. Dos personas que no pueden ser más diferentes entre si: un blanco rico y culto cuidado por un negro pobre y marginal en la Francia del siglo XXI . Una relación teóricamente imposible que se irá convirtiendo a lo largo de la película en una extraordinaria amistad.

Vitalidad, fuerza y mucho sentido del humor son los ingredientes secretos que permiten abordar un tema tan duro como la tetraplejia con total naturalidad y sin caer en la lágrima fácil. Además Intocables no solo habla de la discapacidad física, sino de las discapacidades afectivas o sociales que tanto bloquean al ser humano. Los dos personajes principales (y algún otro más que les acompaña durante el camino) serán capaces de enfrentarse a muchas de estas “discapacidades” y superarlas gracias a una serie de fortalezas como la amistad, la vitalidad, la apreciación dela belleza o el sentido del humor. Desde filmoterapia recomendamos sin duda esta maravillosa película.

No es tu condición sino lo que piensas de tu condición lo que determina tu calidad de vida.

DISCAPACIDAD Y FORTALEZAS, 5 PERSONAJES.

Las películas sobre discapacidad física que proponemos esta semana nos hablan de personas cuyas vidas cambian repentinamente debido a una enfermedad o un accidente y deben comenzar desde cero, aceptando en primer lugar su discapacidad y luchando contra más tarde contra una nueva realidad en sus vidas. Los personajes que proponemos esta semana evolucionan a lo largo de la película a través de cambios de actitud y demostrando una serie de fortalezas psicológicas que les ayudarán a superar su realidad e incluso llegar a ser muy felices.(Muy inspirador también el caso real de Christopher Reeves, el actor de Superman que tras un accidente sufrió una terrible tetraplejia)
Ver estas películas no sólo nos ayudan a comprender más y mejor a las personas con dicapacidad (y motivarnos a cambiar la sociedad que nos rodea), también nos ayuda a relativizar nuestras vidas y a aprender que todo en la vida puede superarse si tenemos actitudes positivas y nos centramos en nuestras fortalezas psicológicas. Muchas veces nos ocurren situaciones muy concretas que no somos capaces de ver en perspectiva y estas películas nos ayudan a eso, a relativizar nuestros problemos, a ver lo positivo que nos rodea en la vida aceptando lo que no se puede cambiar y luchando por lo que si podemos llegar a conseguir.

Otros ejemplos de superación, fortalezas psicológicas y discapacidades en filmoterapia :
Mi pie izquierdo
La escafandra y la mariposa
El milagro de Ana Sullivan

Las alas de la vida
El circo de las mariposas
Esencia de mujer

1. La aceptación y el amor de una actriz parapléjica tras un accidente en Passion Fish
SINOPSIS May-Alice Culhane (Mary McDonnell) es un actriz de televisión que se queda paralítica en un accidente de coche. Decide regresar a Louisiana, donde se crió, pero su mal humor empeora cada vez más y se convierte en una insoportable paciente para todas las enfermeras que acuden a cuidarla. Un día aparece Chantelle (Alfre Woodard), una enfermera que también tiene sus propios problemas… (FILMAFFINITY)

2. El optimismo, la vitalidad, inteligencia emocional, autoestima y la amistad de dos chicos tetrapléjicos en Bailo por dentro.
SINOPSIS Michael se ha resignado a una vida tranquila en la Residencia para Discapacitados Carrigmore, hasta que el díscolo Rory O´Shea entra en escena. Roy tiene un plan que les permitirá darle la vuelta al sistema y conseguir su propio piso, a pesar de que ambos están confinados a una silla de ruedas. Con la ayuda de la guapa aunque inexperta Siobhan (Romola Garai) emprenderán una experiencia inolvidable. La amistad e independencia recién conquistadas les ofrecen la vida en bandeja, aunque no sin consecuencias imprevistas… (FILMAFFINITY)

3. La valentía, justicia, perspectiva y el liderazgo de un excombatiente de Vietnam parapléjico en Nacido el cuatro de julio (Oliver Stone, 1989)
SINOPSIS Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)

4. La vitalidad, curiosidad, esperanza y amistad de los niños mutilados por la guerra de en Las Tortugas También Vuelan
SINOPSIS Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman “Satélite”, se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY)

5. La amistad, vitalidad y mente abierta de Gary Sinise, un mutilado de guerra en Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
SINOPSIS Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico que sufre un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país. Jenny, su gran amor desde la infancia, será la persona más importante de su vida. (FILMAFFINITY)

6. Y para acabar, La autoestima y las aptitudes de Joe Swanson, el policía de Padre de familia (uno de los personajes más normales de esta serie de humor tan políticamente incorrecta)

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Amistad, Apreciación de la belleza, Discapacidad, Felicidad, Fortalezas psicológicas, Persistencia, Sentido del humor, Superación, Vitalidad

Etiquetas de cine: Especiales, Listas, Otros

Más artículos de la misma categoría

24 fortalezas psicológicas (las claves de nuestra felicidad)

En 1998, Martin Seligman (presidente ese año de la Asociación Americana de Psicología), pone los fundamentos de la psicología positiva, una nueva rama que revolucionará los mismos pilares de la psicología y cuyo […]

Películas inspiradoras: El Diario de Noa (Nick Cassavetes, 2004)

Esta semana hablamos de la fortaleza psicólogica del amor, concretamente del amor de pareja, del amor pleno que tanto nos inspira y nos hace mejor personas. Hablamos de una película que resume perfectamente […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *