Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Cómo romper las cadenas del victimismo y ser feliz (parte II)

vICTIMISMO2Acabamos aquí nuestro especial sobre el victimismo,con nuevos recursos y con recomendaciones muy filmoterapeuticas: un libro, un corto y 11 películas para entender como se puede salir de esta actitud tan negativa.

ESPECIAL VICTIMISMO

– El victimismo, una actitud negativa que nos encadena a nuestros problemas

– Cómo romper las cadenas del victimismo y ser feliz (parte I)

– Cómo romper las cadenas del victimismo y ser feliz (parte II)

 

Localiza aquellas actitudes erróneas generales que te hagan caer en el victimismo

La necesidad de aprobación, el perfeccionismo…muchas de estas actitudes nos hacen caer en el victimismo, reconócelas y trabájalas. Aquí te dejamos algunas de ellas para que las identifiques.

…Y tus distorsiones

Si las actitudes erróneas fuesen platos envenenados, las distorsiones serían los ingredientes de estos platos. Los “deberías”, la magnificación o la sobregeneralización son algunos de las distorsiones más comunes que hacen que deformemos la realidad y nos bloqueamos totalmente en el victimismo.

Fuera envidia, preocupaciones, rencor y culpa…cuatro emociones muy victimistas

La envidia es un ejemplo clásico de victimismo, en este caso somos víctimas de lo bien que les va a los demás. “Mira ese, qué suerte ha tenido, no como a mi que me va fatal.”

La culpa es una emoción inútil que lo único que nos hace es victimizarnos constantemente por no haber estado a la altura en el pasado.”No tenía que haber cometido aquel error, me siento una mierda”

El rencor es avivar constantemente un enfado por algo que otra persona haya cometido, no nos ayuda a nada, es una emoción muy tóxica y lo peor de todo, nos hace caer en el victimismo (aunque creamos lo contrario) “Me ha arruinado la vida, me dejó por otra, no pienso perdonárselo jamás”

Por último la preocupación es una anticipación negativa y sin ninguna base del futuro. En este caso somos víctimas de nuestro negativo e imaginado futuro. “Me va a salir mal el examen, seguro que me sale una pregunta que no me sé. Que desastre, siempre me pasa igual.”

Echa manos de fortalezas psicológicas como el perdón, la valentía o la persistencia

La fortaleza psicológica del perdón nos ayuda a romper cadenas victimistas con otras personas (rencor) o incluso con nuestro propio pasado (culpa). La valentía nos ayuda a enfrentarnos a aquellas miedos que nos mantienen inmovilizados en la vida. La persistencia nos permite luchar al máximo hasta conseguir nuestras metas. No hay hueco para el victimismo con estas fortalezas.

Victimismo

Gana en autoestima y ajusta bien tu brújula

Cuanto más confiemos en nosotros, en nuestros valores, en nuestras metas, en nuestra capacidad…menos victimistas seremos. Trabaja tu autoestima y céntrate en lo que es realmente importante en tu vida, ajusta tu brújula y dejae de perderte en las tinieblas del victimismo.

Mindfulness

La atención plena o mindfulness es un entrenamiento muy poderoso para estar en el presente. Si tenemos en cuenta que el victimismo nos impide estar en ese presente por que o nos ancla en el pasado ( a través de la culpa) o nos lanza a un futuro irreal ( preocupación) o nos centra en lo que hacen otros ( rencor o miedo). Vemos entonces que el mindfulness es un arma de primera categoría para rebajar nuestro victimismo, cuanto más vivas tu presente menos victimista serás. Cuanto más AQUÍ y AHORA tengas en tu vida mejor.

Fuera dependencias emocionales

Las dependencias emocionales nos restan mucho poder en la vida y son gasolina pura para el victimismo. Muchas personas se encuentran atrapadas en relaciones afectivas y en vez de responsabilizarse de su situación, enfrentarse a sus miedos y tomar decisiones, caen en el victimismo y se quejan las 24 horas de lo mal que les va.” Mi novio es lo peor, me está arruinando la vida, lo odio,todos los hombres son iguales (pero sigo con él)”

Aprende de la gente resiliente

La resiliencia es la capacidad para afrontar las tempestades de la vida por muy duras que sean, hay personas que sufren pérdidas terribles o que viven circunstancias muy negativas pero nunca se quejan, siempre siguen hacia adelante, luchando y aceptando. Aprende lo que significa la resiliencia y ponla en práctica.

Y para acabar un corto,un libro, y 11 películas

Para completar todo lo que hemos visto, te proponemos un corto maravilloso que nos viene como anillo al dedo a explicar como funciona el victimismo y cómo podemos acabar con él. Es el Circo de las Mariposas y si no los ha visto todavía te lo recomendamos encarecidamente.

 

En cuanto al libro te proponemos Quien se ha llevado mi queso, una fábula con cuatro personajes que te ayudará a comprender las consecuencias del victimismo y como se puede salir de él.(Te dejamos a continuación un corto de animación basado en el libro)

 

Y finalmente te dejamos los título de 11 grandes películas en donde podrás ver como personajes en circunstancias muy diferentes son capaces de romper las cadenas del victimismo y ser mucho más felices en sus vidas:

American Beauty (Sam Mendes, 1999)

Intocable (Olivier Nakache, 2011)

El mismo amor, la misma lluvia (Juan José Campanella, 1999)

Gattaca (Andrew Niccol, 1997)

Atrapado en el tiempo/El día de la marmota (Harold Ramis, 1992)

Que bello es vivir (Frank Capra, 1946)

Passion Fish (John Sayles, 1992)

El guerrero pacífico (Victor Salva, 2006)

Vivir (Akira Kurosawa, 1952)

Despedidas (Yojiro Takita, 2008)

El indomable Will Hunting (Gus Van SanT, 1997)

Categoría: Recursos psicológicos

Etiquetas: Actitudes negativas, Crecimiento personal, Felicidad, Proactividad, Recursos psicológicos, Reflexiones terapeuticas, Victimismo

Etiquetas de cine:

Más artículos de la misma categoría

Cómo romper las cadenas del victimismo y ser feliz (parte I)

ESPECIAL VICTIMISMO – El victimismo, una actitud negativa que nos encadena a nuestros problemas – Cómo romper las cadenas del victimismo y ser feliz (parte I) – Cómo romper las cadenas del victimismo […]

Cómo eliminar la obsesión por querer controlar todo

Nos preocupamos demasiado por las cosas que suceden a nuestro alrededor hasta el punto de que nos mosqueamos por querer controlarlo todo y que las cosas no salgan como uno espera. El problema […]

7 comentarios

  1. Quería darte la enhorabuena por el trabajo de tu web. He llegado a ella por azar, Estaba buscando el vídeo de la escena de la película de “Buscando a Eric”, y el enlace me condujo a tu página. La psicología es un tema que me apasiona, pero no soy profesional de ella.
    Me he comprado tu libro, que creo que me va a servir para descubrir muchas películas que no conocía.
    Muchas gracias por lo que compartes, y mucho ánimo para seguir haciéndolo.

    Sergio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar comentarios debes ser mayor de 16 años y aceptar nuestra política de privacidad.