Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

7 lecciones que puedes obtener al ver la nueva película de Los Vengadores (Por Edith Gómez)

7 Lecciones que puedes obtener al ver la nueva película de Los Vengadores-jaimeburque

Hace unos meses los cines de un buen número de países a nivel mundial recibieron olas de fanáticos emocionados por ver la más reciente entrega del universo cinematográfico de Marvel. Se trataba de la película Avengers: Infinity War, la tercera que reúne gran cantidad de los super héroes de Marvel de los que muchos nos hemos enamorado. La última entrega fue en 2015, así que había grandes expectativas por lo que sería la película más costosa de Marvel en toda su historia.

Si tú eres amante de los cómics o de estas historias que han sabido entrelazarse muy bien unas con otras, lo más probable es ya hayas visto esta última entrega de los vengadores, si no es así, debo decirte que hay alerta de spoilers en el siguiente texto.

Por otro lado, si perteneces a la gran multitud de personas que ya vieron Infinity War (que apenas a 20 días de su estreno ya se posiciona como la 4ta película más taquillera de la historia) seguramente te quedaste absolutamente sorprendido por su inusual final para este tipo de películas. No te culpo, la manera en cómo se desarrollan los hechos en esta historia nos llena de esperanza para luego burlarse de la misma cuando la pantalla se pone en negro anunciando su final.

A pesar de esto, la cinta ha recibido buenas críticas y el afamado -pero cruel- sitio web de críticas cinematográficas le ha otorgado un 84% en promedio, certificando la película como “Fresca” o digna de ver. Por el éxito que ha tenido Infinity War, la gran cantidad de personas que siguen hablando de ella y la manera en cómo ha dividido la opinión, hemos creado un pequeño listado de aprendizajes que pudimos extraer de esta amarga película:

1.- Es mejor trabajar en equipo: tanto esta como el resto de películas de Marvel nos enseñan que no importa qué tan poderoso sea el super héroe siempre necesitará un poco de ayuda así sea de la personas más inesperada. Por eso, una buena recomendación es la de no discriminar a personas que parezcan más débiles o menos talentosas que tú, porque cuando menos lo creas, puede ser alguna de ellas justo lo que necesites en algún momento específico de tu vida.

2.- Está siempre preparado: una cualidad que posee cada uno de los vengadores es estar siempre listos para enfrentar cualquier cosa que se les presente, ya sea un viaje a otro planeta o una pelea con un ser super poderoso.

Esta es una virtud que podemos copiar, sentirnos seguro de nosotros mismos para enfrentar el día a día y la capacidad de encontrar el lado positivo de las cosas, como ahora mismo que estamos hablando de los aprendizajes que obtuvimos con esta película en vez de sentarnos a llorar por el doloroso final.

3.- Mantente fiel a tu visión: Thanos es una muestra fiel de esto. Él hizo absolutamente todo lo que debía hacer para hacer realidad lo que consideraba correcto, incluso sacrificar algo que para él era importante y valioso. Aun así, no dejó que sus sentimientos se interpusieran en su camino para lograr la meta que se había propuesto y se mantuvo fiel a su visión en todo momento.

4.- Siempre da lo mejor de ti: aunque con cada una de las gemas del infinito que recolectaba Thanos se hacía más fuerte (e invencible), esto no hizo que ninguno de los Avengers pensara en otra cosa que dar lo mejor de sí mismo y hacer su mejor esfuerzo para detenerlo. Cuando das lo mejor de ti, así las cosas no salgan según lo esperado, no tienes nada que reprocharte.

5.- Sigue adelante sin importar lo que pase: no importa que creas que las cosas están perdidas, no te rindas porque si lo haces no tendrás la oportunidad de ver cómo termina todo. Nunca vimos excusas por parte de los involucrados, cada quien se destacó en lo que era bueno a pesar de no ser suficiente.

La cualidad de no poner excusas sino poner manos a la obra es una de las claves para tener éxito según Gananci, y al ponerla en práctica verás cómo encuentras más maneras de lograr las cosas que en algún momento creías imposibles.

avengers

6.- Aprovecha el momento: algo que puede parecer muy rebuscado, pero tiene mucho sentido es que todo parecía estar normal y de pronto apareció Thanos con sus planes trastocándole la vida a todas las personas involucradas.

Esto puede ser una metáfora para vivir el presente al máximo porque no sabemos en qué momento se presenta una situación que nos haga cambiar radicalmente la forma en la que estábamos conduciéndonos. Podemos estar un día con de luna de miel en alguna ciudad europea y de pronto tener que afrontar situaciones de vida o muerte para nosotros o para personas cercanas.

7.- Con humor todo es mejor: definitivamente esta fue otra de las lecciones que podemos aprender de esta cinta porque en los momentos de mayor tensión una broma estratégicamente colocada nos daba la oportunidad de relajarnos un poco, como en la vida misma, donde la risa es un mecanismo efectivo para liberar tensiones.

 

(Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.)

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Equipo, Inspiración

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Interstellar y la mayor fortaleza psicológica del ser humano, el amor

El amor entre padres e hijos, el amor desde la amistad, el amor más altruista, el amor al prójimo, el amor romántico…El amor en todas sus vertientes es una de las grandes fortalezas […]

Trainspotting (Elige la vida, elige un empleo, elige una familia…¿elige tu felicidad?)

Trainspotting es una de las películas más subversivas e impactantes de la historia del cine. Posee una estética que resiste perfectamente el paso del tiempo, una electrizante banda sonora maravillosamente integrada, una mezcla […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *