HODGSON & BURQUE

psicólogos en coruña
Hodgson & Burque

Terapia

PROBLEMAS

La mayoría de las parejas saben que hay una creciente crisis en las relaciones, que entre el 40 y el 55% de los relaciones tiene probabilidades de terminar en ruptura.
Sorprende en cierta manera que tantas parejas fracasen, son muchos los beneficios que nos aporta la pareja: confianza, atracción, afinidad, sexualidad, cariño, amor, respeto, apoyo, proyecto en común.

Con todos estos elementos que nos aporta la pareja, ¿porque no son suficientes para mantener unidas las relaciones?, comentamos a continuación algunos de los problemas que suelen aparecer el las relaciones.

El desgaste natural

En muchas ocasiones, la relación se convierte en rutina, se difumina la atracción, la sexualidad pierde su fuerza, el amor se desvanece de forma natural.

Afortunadamente tenemos los mecanismos en la actualidad para intentar recuperar la relación o saber cuando ha llegado el momento de romper con un relacion ya muy desgastada.

Actitudes negativas

Pero en otras muchas ocasiones, existen una serie de fuerzas centrifugadoras que desquebrajan la relación, desilusiones desmoralizadoras, malentendidos que oscurecen la comunicación.

La representación idealizada del amor y la relación por parte de la cultura actual no prepara a las parejas para hacer frente a decepciones, frustraciones y fricciones .Todo esto contamina un amor que aunque conserve mucho de esos pilares se desgasta de manera rotunda por desequilibrios diarios.

En esta situación, una terapia de pareja puede de alguna forma ayudarnos a romper con esas fuerzas negativas y limpiar la pareja de contaminaciones que minan la comunicación.

¿El fin del amor?

Finalmente existen situaciones en donde uno de los dos miembros de la pareja ya ha decidido que la relación no puede continuar, pero no puede dar el paso definitivo porque se siente bloqueado, dependiente de algún circunstancia ajena. En este caso una terapia individual puede ayudar a romper con ataduras psicológicas y poder tomar libremente una decisión.

La ruptura

Para acabar, el desamor, la ruptura de pareja, el proceso de duelo que hay que vivir y superar, sin engaños.
Quizás nos estanquemos en alguna de sus fases y quizás necesitemos la ayuda de un especialista que permita fluir naturalmente este proceso de duelo.

TERAPIA

Los conflictos de pareja suelen ser un síndrome que se traduce en una desorganización de los modos de comunicación de la pareja y que suele expresarse en:

- Hostilidad manifiesta o encubierta
– Falta de reconocimiento
– Incapacidad de seducción
– Aburrimiento
– Búsqueda de la ruptura

Si estos fenómenos se prolongan por mas de tres meses podemos hablar con propiedad de un conflicto de pareja.

Motivo de la consulta

1. Conflicto abierto:

Parejas que buscan consulta porque la relación no funciona, sobrecarga de tensiones, amenazas de separación, descubrimiento de relaciones extraconyugales, aburrimiento.

2. Conflicto latente:

La demanda en apariencia se centra en un problema sexual, se debe investigar la existencia de un posible conflicto de pareja antes de confirmar el diagnostico.

Origen y evolución del conflicto

Generalmente el problema fundamental de la mayoría de los conflictos de pareja es la poca o mala comunicación existente entre sus miembros. Al comienzo de la relación, el enamoramiento hace que la persona de la que se está enamorado tenga ningún defecto ni aspectos negativos, toda ella nos gusta, vemos a esa persona casi perfecta.
Sin embargo, con el tiempo se va descubriendo al otro como alguien que tiene virtudes y defectos. Por lo tanto es necesario aprender adaptarse a la convivencia. Cada uno tiene sus formas de hacer, sus manías, sus gustos, sus preferencias, sus expectativas. Cuando estas individualidades no son respetadas o no se pueden expresar por temor o cuando los deseos de la pareja son lo que siempre se satisfacen en prejuicio del otro se puede llegar a una situación de verdadero conflicto entre los miembros afectivos.

Si estos no son capaces de establecer unas relaciones de cooperación mediante el dialogo y la expresión común de sus deseos y emociones respecto a la propia conducta y ala del otro, esta relación se deteriorará hasta un punto en que la pareja no tendrás las estrategias adecuadas para solucionar sola sus conflictos. Es el momento de acudir a consulta, en busca de de un reestablecimiento de la comunicación positiva, necesaria para aclarar la situación y solucionar el conflicto.

Es el momento por tanto de proponer una terapia en donde se irá limpiando los canales de comunicación, y reestructurando la relación.

EL amor es como una planta

“El amor es como una planta, un día alguien nos da una pequeña semilla, buscamos la tierra adecuada, y la plantamos, vivimos de la ilusión, de las esperanzas de que germine algo, la mimamos continuamente, movemos la maceta continuamente buscando la mejor luz, estamos casi obsesionados con ella, la miramos día y noche deslumbrados por su belleza

Luego nuestra planta va creciendo, pierde el encanto de los primeros momentos, la ilusión se transforma en hábito. Cuidarla de manera equilibrada, regarla cada semana, abonarla cada dos, podarla cada mes, cambiarle la tierra cada tres meses, cuidamos las plagas cada seis.Todo se convierte en una dulce rutina que debe continuarse, un suave ritual que nos une mas a ella.

El tiempo pasa y a veces nos descuidamos con nuestra pequeña planta, el trabajo, lo hijos, preocupaciones diarias que nos quitan e tiempo, nos volvemos perezosos ,ya no la cuidamos, nos olvidamos de algo, somos menos exigentes.

Y la planta deja de crecer, se marchita y nos grita que nos acordemos de ella, se enferma, se ahoga, se seca..Siempre nos decimos, mañana lo haré, mañana me pongo y todo se va arreglar, pero nunca lo hacemos, la planta se muere y cuando un día sentimos que pronto se irá, cuando casi no le queda vida , nos agitamos, nos entristecemos y luchamos por salvarla, a veces ya es tarde, la planta no sobrevive y nos culpamos por todo, nos sentimos tristes, no merece la pena tener una planta, ya no buscamos mas semillas”

Qué es la terapia de pareja

Hodgson & Burque | TERAPIA DE PAREJA CORUÑA La terapia de pareja es el proceso de asesoramiento a los miembros de una relación en un esfuerzo por reconocer el problema y mejorar la […]

Cuidar la relación

Hodgson & Burque | TERAPIA DE PAREJA | Cuidar la relación Proponemos tres estructuras para explicar las bases y necesidades de una pareja, pilares de una buena relación. 1. SIEMPRE El amor puede […]