Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Como vivir la vida, por Zorba el griego

Zorba5

¿Quién no ha bailado alguna vez el Sirtaki? Una melodía que en seguida asociamos a esta película y a Anthony Quinn bailando hasta la extenuación en una de tantas playas cretenses. Una escena que ya se ha convertido en un icono en la historia del cine y que llegamos a asociar con el estilo de vida griego. Pero “Zorba El Griego” es mucho más, nominada a 7 oscars en 1964, es sin duda, un auténtico canto a la vida, a la amistad y a como afrontar nuestras circunstancias con buen humor, con alegría y con aceptación. Hasta el gran experto en mindfulness Jon Kabat-Zinn pone siempre de ejemplo a Zorba el griego y su extraordinaria capacidad de aceptar la “catástrofe total” de la vida, así que no se puede pedir más de un personaje mítico del que podemos aprender tanto.

Años 30. En el puerto del Pireo (Atenas), Basil (Alan Bates) un escritor ingles introvertido, entabla amistad con un alegre trotamundos llamado Zorba (Anthony Quinn). En pocas horas Basil queda prendado de la vitalidad de Zorba y le contrata para que le ayude a levantar de nuevo la vieja mina de su padre en Creta. Con esta decisión Basil iniciará un viaje hacia el descubrimiento del verdadero significado de la vida y de la amistad bajo la tutela de Zorba.

Basil es demasiado cerebral, vive una existencia aburrida y desnortada y rara vez disfruta de la vida. Por otro lado Alexis Zorba en muchos aspectos todo lo contrario. Es extrovertido, agradable, está lleno de energía y con mucho sentido del humor que le lleva en muchas ocasiones a meterse con Basil.

Zorba: ¡Caramba jefe!, lo aprecio demasiado para no decirlo ¡Usted lo tiene todo!! Menos una cosa,”Locura” y un hombre tiene que estar un poco loco, si no…

Basil:..Si no…

Zorba: Nunca se atreve a cortar la cuerda y ser libre ¿Esta enojado conmigo?

Zorba vive con intensidad la vida, intensidad por conocer, por disfrutar y por aprender. Se queda boquiabierto al mirar el mar, como si fuera la primera vez que lo viera.  Se embelesa al escuchar un ruiseñor. A medida que Basil le va conociendo, se da cuenta de la vida tan insulsa que ha estado llevando, y aprende de Zorba a disfrutar de su existencia.

“Mirábalo a Zorba al fulgor de la luna y me maravillaba la fe en sí mismo, la sencillez con que se acomodaba al mundo viviente; cómo su alma y su cuerpo formaban un todo armonioso; y como toda cosa, mujeres, pan, agua, carne, sueño, se confundían alegremente con su carne y se convertían en Zorba. Nunca jamás había presenciado tan amistoso entendimiento entre un hombre y el universo.” (extracto del libro Alexis Zorba de Nikos Kazantzakisen donde esta basada la película)

Zorba también expresa su alegría y libertad a través del baile, utilizándolo como una forma de expresión de sus emociones, positivas y negativas. En un momento de la película Zorba recuerda como el baile le ayudó años atrás a enfrentarse con el tremendo dolor de la muerte de su primer hijo. Baila libremente, intensamente, sin ningún tipo de inhibición, baila hasta la extenuación. Incluso Basil, en un acto que simboliza su cambio, le pide que le enseñe a bailar, quiere aprender a dejarse ir en la vida, a vivir con intensidad, a disfrutar por encima de todo su existencia.

“Vale la pena vivir la vida como si fuésemos a morir mañana … ¿o más bien vale vivirla como si nunca fuésemos a morir?” ( Zorba el griego)

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Aceptacion, Amistad, Apreciación de la belleza, Renovacion y transformacion, Sentido del humor, Viajar, Vivir la vida

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Cine clásico, Dramas, Largometrajes, Otros

Más artículos de la misma categoría

Romper ataduras para poder ser feliz en “American Beauty” (Sam Mendes, 1999)

American Beauty es una película que gana en profundidad cada vez que se vuelve a vez, Sam Mendes (su director) es un verdadero maestro en el analisis de la condición humana. Su titulo […]

El crecimiento personal a través del viaje del héroe (El Mago de Oz)

  El viaje es una de las metáforas mas repetidas dentro de la historia del cine. Una metáfora visual y directa sobre la transformación y el cambio. Un origen, un camino y un […]

2 comentarios

  1. Fue un mensaje lleno de amor a la vida y a la convivencia humana. A los que ahora(2012) ya estamos cruzando la colina de la existencia y tenemos los cabellos como las hermosas montañas gélidas, nos enseñó a enfrentar los problemas quitándoles lo obscuro y amargo, para vivir plenamente haciendo amigos y fabricando felilcidad con el antídoto de la alegría. Bailemos la vida, antes que ésta al no saber sentirla y llevarla en el alma, nos sacuda y nos deje inertes en la cáscara de este planeta que lo hacemos evolucionar más rápido que lo que la naturaleza nos lo hubiera pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *