Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Sexismo, juguetes y anuncios de televisión

SEXISMO14Esta semana estaba viendo una película con mis hijos pequeños en uno de esos canales infantiles de la tele y decidí fijarme un poco más que de costumbre en los anuncios (en esos bloques inacabables pre Navidad que dan para todo). Después de un buen puñado de anuncios me quedé bastante indignado con el sexismo tan explícito que se ametrallaba cada quince segundos. Ya sabía que la visión sexista de los anuncios infantiles era muy evidente pero esta vez me paré a hacer un rápido recuento en el centenar de anuncios que estuve viendo y la conclusión fue muy clara: en absolutamente todos los anuncios de muñecos de bebés salían solo niñas mientras que en los de “cocina y tareas de casa” la proporción de niñas vs. niños era abismal. Son solo dos ejemplos clarísimos de que las cosas en el tema de la educación están muy estancada, si miramos los anuncios de hace 40 años seguramente la proporción era muy parecida (quizás con menos niños aún en el mundo del “menaje y cocina” y poco más). Siempre nos dicen que la publicidad es un espejo de la sociedad y que las agencias de publicidad solo buscan llegar a targets determinados, que ellos sólo reflejan la situación de una sociedad sin influir en ella, pero en yo no creo que sea tan así. Cuando mis hijos ven los anuncios de juguetes se fijan mucho si hay niños o niñas y a partir de ahí concluyen si les va a gustar o no ( “ese juguete no lo quiero porque solo salen niñas en el anuncio” “Quiero este scalextric aunque sea de niños” “Me gustan las Pinypon pero no lo voy a pedir porque es de niñas”)

Hoy en día a muchísimos hombres les encantan jugar con los niños, se desviven por sus bebés, priorizan el cuidado de sus hijos a su carrera laboral, aman cocinar, hacen las tareas del hogar con una normalidad absoluta y se responsabilizan al 100% del cuidado y educación de sus hijos. Si vemos los anuncios parece que los hombres cuando son niños tienen que empezar no desde 0, sino desde menos 50 porque en teoría no les debería gustar NADA los bebés ni el cuidado de la casa. Y con las mujeres más de lo mismo, hoy en día hay muchísimas mujeres que (da hasta pereza tener que decir lo evidente) delegan el cuidado de sus hijos en sus parejas debido a sus trabajos, conducen camiones, están en el ejército o son jefas de obra. Pero ellas tampoco parten desde 0 cuando son niñas, parten desde menos 50 porque en teoría (y según los anuncios) deberían estar todo el día cuidando bebés, cocinando y obviamente ni pensar en el tema de los coches, el futbol o las construcciones.

Hace unos años las universidades Rey Juan Carlos (Madrid) y Católica San Antonio (Murcia) realizaron un estudio conjunto analizando los contenidos de 595 anuncios emitidos durante las anuncios las campañas de Navidad de los años 2009, 2010 y 2011 en los principales canales españoles de televisión y los resultados fueron aplastantes: En la mayor parte de la publicidad, los coches y personajes de acción se asociaba al sexo masculino, junto a valores como la competición, el individualismo, el poder y la fuerza. Por otro lado, la figura femenina se relacionaba con la belleza y la maternidad (reflejado casi siempre en la publicidad de muñecas y accesorios). Por otro lado se concluyó que mientras que a los niños se les ofrecen más juguetes que desarrollan las habilidades espaciales, a las niñas se les ofrecen muñecas y juegos educativos.

Incluso las voces en off de los anuncios contribuyen a la segregación por géneros. El estudio concluyó que las voces femeninas predominaban en los anuncios en los que aparecían niñas, las masculinas en las que aparecían niños, y las masculinas en los casos en los que estaban ambos géneros representados.

En teoría todo esto de las diferencias de género en la publicidad está reglado, el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes como el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y las Leyes Generales de Comunicación Audiovisual y Publicidad dicen que hay que evitar las diferencias de género. Pero parece que ni con esas.

Los anuncios de juguetes siguen reforzando ideas profundamente sexistas sobre los roles que hombres y mujeres deben desempeñar en la sociedad. Es fundamental ser consciente de todo esto y al menos en casa ( ya que los anunciantes no parece que vayan a haer nada) explicar y promover para que los niños pueden jugar con muñecas y las niñas haciendo maquetas de avión, para que  puedan escoger libremente y sin prejuicios sexistas el juguete que les apetezca. Cuanto más hagamos esto más aumentaremos su autoestima y sus valores de igualdad, nos centraremos en lo que realmente importa en la educación (imaginación, creatividad, diversión…) y sobre todo pondremos de nuestra parte para conseguir una sociedad cada vez más igualitaria entre hombres y mujeres.

(El vídeo animado La muñeca que eligió conducir, de Audi, ganador del gran premio del Club de Creativos 2017, es un ejemplo de cómo una campaña puede contribuir a romper las barreras de género que todavía perviven en la sociedad del siglo XXI.)

Categoría: Felicidad & Bienestar

Etiquetas: Educación, sexismo

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

Cómo salir de una crisis vital y reforzarse durante el camino

Estamos muy contentos (y orgullosos) porque un paciente nos ha mandado todos los puntos en donde se ha basado durante estos meses para recuperarse de un momento bajo que ha tenido en su […]

Intolerancia, ira y “EGOselfismo” en Internet

Desde su fulgurante nacimiento allá por los comienzos de los 90 (el WorldWideWeb nace en 1990), Internet fue visto por mucha gente como el inicio de una era idílica llena de comunión, tolerancia, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *