Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Los ingredientes de la creatividad (Ratatouille)

La creatividad en estado puro (Ratatouille) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

 

Esta semana nuestra colaboradora Vivoleyendo nos propone una excelente crítica sobre Ratatouille, una delicosa película llena de ingredientes tan sabrosos  y que tanto nos gustan en filmoterapia como la creatividad, la persistencia, la superación de obstaculos o la amistad, Y por supuesto, siempre aderezado de la belleza, el talento y originalidad de Pixar.  Esta semana mas que nunca, que disfruten (y saboreen) esta gran receta cinefila.

“Ese sentimiento que tienes al abandonar el cine, ese cosquilleo en los dedos y esa luz en el corazón, se llama gozo” (Ian Nathan: Empire sobre Ratatouille)

(Ver trailer de la película)

“LOS LIMITES PARA LA CREATIVIDAD SON LOS LIMITES DE TU ALMA” por VIVOLEYENDO

Pixar continúa en su línea de superarse a sí misma y deslumbra al mundo de la animación con este último largometraje que, según mi humilde opinión, pulveriza todos los moldes (por si aún no estaban suficientemente pulverizados).
Las imágenes que, como ya es la línea de Pixar, están creadas en su totalidad mediante los avances informáticos y digitales, son tan soberbias que la retina no se cansa de contemplar fantásticas escenas dotadas de un realismo, una naturalidad y una agilidad que por momentos hacen olvidar al espectador que ninguna de esas imágenes han sido filmadas directamente de escenarios reales. Nos dejamos llevar por ese inmenso placer visual de contemplar tantas maravillas y casi no advertimos el enorme esfuerzo que hay detrás de la creación, las muchísimas personas que, en su labor conjunta, han dedicado considerable tiempo y trabajo para elaborar una obra de arte como ésta.
Y no sólo la fotografía es extraordinaria, sino que el guión se desarrolla con una maestría que logra llegar a la embobada audiencia (entre la que me incluyo) y que nos regala diálogos más que brillantes y frases dignas de pasar al recuerdo, en esa página de oro del CINE.
Para completar, la música adereza el conjunto, añadiendo ese ingrediente que da el toque especial al exquisito guiso que es esta magnífica película.
Esta historia nos habla de la persecución de un sueño. El sueño de un ser peculiar, una rata de alcantarilla que no es un simple roedor inmundo, como son calificadas todas las ratas. Remy es el ejemplo de todos los que destacan porque se salen de lo corriente, porque rompen los patrones establecidos y se atreven a ir más allá. Él sueña con llevar una vida marcada por la creatividad, por el afán de hacer algo grandioso, por hacer mucho más que sobrevivir y vegetar.

kk3g9ftqm1

Remy es un poeta de los sentidos, aprecia la belleza y la armonía de los aromas y de los sabores. Con un olfato especialmente desarrollado para discriminar toda clase de olores, y un sentido del gusto refinado, el pequeño roedor descubre su pasión por la cocina. Y sabe que la gran aspiración de su vida es convertirse en chef.
Pero hay un problema: es una rata. ¿Quién va a creer en él, quién habrá que lo respete por su forma de ser olvidando su fachada exterior, quién será capaz de ver más allá de su vulgar y detestado aspecto para captar el alma que vibra en ese pequeño cuerpo?
Cuando, tras una accidentada huida, llega a París, encontrará el lugar que había estado deseando hallar: la cocina de un restaurante que en tiempos gozó de gran fama. Y se establecerá un acuerdo entre Remy y un muchacho novato, en el cual ambos contribuirán para hacer realidad sus anhelos. Pero, obviamente, se van a topar con divertidas y trepidantes dificultades.

(Secuencia de la pelicula Ratatouille  en la que Remy hace reconocimiento de todo el personal de cocina y Gusteau le dice “eres una rata inteligente”)

La historia de la rata que lleva la cocina en la sangre y ostenta un don especial para transformarla en todo un arte, pero que no posee la menor credibilidad de cara al mundo por su condición, es enternecedora. Y la historia del muchacho inseguro que no posee talento natural pero sí buen corazón, que es el único que cree en Remy y lo acepta, estableciendo entre ambos un pacto que irá más allá del simple beneficio mutuo y que les enseñará a los dos el valor de la verdadera amistad y de la capacidad para trabajar en equipo, es, lo confieso, una gozada.
Es una bellísima historia sobre el aprendizaje de la tolerancia, sobre la superación de los obstáculos que nos impiden ser nosotros mismos, sobre el valor del amor y de la amistad que consiguen que nuestras vidas sean mejores y que nos hacen dar lo mejor que tenemos. Es una tierna, divertida y poética historia sobre la ruptura de los prejuicios que condenan injustamente, sobre la aceptación de lo novedoso y el abandono de las actitudes cerradas que juzgan erróneamente a alguien simplemente porque tenga un determinado aspecto y porque sus orígenes sean de dudosa reputación.
Una sabia frase que me llena de placer es que “cualquiera puede cocinar, no porque todo el mundo tenga un talento natural, sino porque el talento puede surgir en cualquier parte, sin importar cuál sea la procedencia”.
En esta gran cocina que es la sociedad, nunca se deberían despreciar las aptitudes de la gente solamente porque no hayan nacido en las condiciones más favorecedoras. Unos pueden estar más dotados que otros, o haber desarrollado más ciertas habilidades, pero la procedencia de cada cual no tiene por qué determinar el talento ni condenarlo como indigno de ser reconocido.

VIVOLEYENDO

(Competencias, Calidad, Trabajo en equipo, Liderazgo, Servicio, Creatividad, actitud…un buen resumen de las película a través de estas fortalezas)

RATATOUILLE (2007) Brad Bird, Pixar estudios

SINOPSIS Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. (FILMAFFINITY)

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Creatividad, Crecimiento personal, Pasión por aprender, Renovacion y transformacion

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Cine de animación, Comedias, Otros

Más artículos de la misma categoría

La fortaleza psicológica de la vitalidad (5 personajes)

Peterson y Seligman (2004) identifican el entusiasmo, el vigor, y la energía vital como sinónimos de vitalidad. Según ellos la vitalidad “se encuentra en aquellos individuos que piensan que hay que vivir plenamente […]

El amor en Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995)

La filmoterapia también consiste en hablar de esas emociones y sensaciones tan intensas y agradables que pueden llegar a evocarnos algunas películas. Y son las historias sobre el amor romántico las que más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *