Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

¿Por qué el sentido del humor es una gran fortaleza psicológica?

Humor1

“El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo.” Sigmund Freud.

Pues si, debe ser de las frases de Freud (con que no tengo mucho en común) que más de acuerdo estoy, el humor es un recurso fundamental para afrontar la vida e incluso trascender a ella, además no hace falta ser los hermanos Marx o los Monty Python para que funcione, todo el mundo puede usar el sentido del humor positivo, cultivarlo y convertirlo en uno de los mejores antídotos para (casi) todo que se conocen: funciona como antidepresivo, como relajante, repele intolerancias, mejora la actitud ante la vida, aumenta nuestra sabiduría, nos hace más guapos, mejora nuestro sistema inmunológico, quita las arrugas… El sentido del humor es una de las grandes fortalezas psicológicas del ser humano y hoy queremos explicar por qué. Aquí van 14 razones para que no dejes escapar esta gran fortaleza en tu vida:

 

El humor como fortaleza. 14 razones

1. Rompe con cualquier idea irracional.

Es un antídoto perfecto contra esas distorsiones cognitivas que tanto contaminan nuestra interpretación de la realidad, desde los “Deberías” y los todo-o-nada hasta la sobregeneralización o la magnificación. Si eres capaz de tener sentido del humor tendrás una visión más efectiva, realista y nada distorsionada de tu vida.

2. Nos vuelve más proactivos.

Cuando un problema nos puede nos volvemos reactivos, nos bloquemos, nos enfadamos, nos angustiamos y no somos capaces de ver ninguna opción. Para tener sentido del humor hay que ser proactivos y ser capaces de coger un problema por muy duro que sea, aceptarlo, relativizarlo, buscar opciones y trascender a él. Por eso esta fortaleza está dentro del grupo de las fortalezas de la trascendencia (como la esperanza o la espiritualidad), nos da el poder en la vida de relativizar y  trascender a cualquier circunstancia o problema. Por ejemplo si alguien nos critica y nos enfadamos, somos reactivos y perdemos todo el poder. Pero si usamos el sentido del humor para afrontarlo somos proactivos y por lo tanto mandamos en nuestra vida.

3. Nos ayuda a ser más flexibles en la vida.

Si hay algún antídoto ante las intolerancias de cualquier tipo, ya sean ideológicas o dirigidas hacia tu propia persona, esa es el sentido del humor. El sentido del humor es como un bulldozer que derriba cualquier muro y que nos ayuda a ver la vida con más colores, no solo con el blanco o negro, bien/ mal, todo/ nada, buenos/malos…

4. …y de paso nos hace más sabios.

Lo que oyes, para tener sentido del humor hay que tener flexibilidad y aceptar la realidad, lo que a su vez nos da perspectiva. Tres cualidades de la sabiduría.

sENTIDO HUMOR

5.  Es una consecuencia de aceptar.

Nunca habrá sentido del humor si antes no aceptas la realidad con la que te ríes. Hay gente que es capaz  de reírse de su problema físico, de una pérdida afectiva, de  su enfermedad, de su despido de la empresa o de sus malas vacaciones. Parar eso necesita aceptar con plenitud lo ocurrido para poder reírse ( de ahí que hay situaciones que necesitamos tiempo para superarlo, para aceptar lo ocurrido)

6. Sirve como un arma asertiva de primera categoría.

La asertividad significa saber decir NO a los demás, poner límites, quejarse…tiene muchas vertientes y una de ellas es a través del sentido del humor. Poner un límite a alguien a través humor suele ser una muy buena habilidad para poner límites porque amortigua lo que queremos decir (Obviamente a veces no funciona y quizás haya que ser más directo o enfadarse)

7. Nos centra en nuestro presente.

El sentido del humor es un ejemplo de mindfulness o atención plena de los mejores que hay. Para poder reírse de algo hay partir del AQUÍ y del AHORA, si no no hay sentido del humor.

8. Aumenta nuestra creatividad.

El sentido del humor es como el arte de captar las aristas graciosas de la realidad, desde lo absurdo hasta lo irónico. Cuanto más lo entrenes más aristas verás, más sentido del humor del humor tendrás, más los disfrutarás en toda su esencia…  y de regalo también aumentará tu creatividad.

Humor2

9. Ayuda a que los demás se animen.

Igual que sirve para uno mismo, el sentido del humor sirve también para los demás. Cuando alguien está mal, saber bromear y hacer una par de chistes con lo ocurrido puede ayudar a que la persona relativice lo ocurrido.

10. Genera buen ambiente grupal.

El sentido del humor tiene un efecto de unión y relajación en los grupos.Y también es parte fundamental de las buenas relaciones, es un elemento de atracción, funciona como una gran habilidad social…a nivel social también tiene su gran valor.

11. Es un elemento de la resiliencia.

El sentido de humor ayuda a sobrellevar situaciones muy críticas, sean cuales sean. La gente resiliente es capaz de bromear con circunstancias terribles porque como hemos dicho antes, para tener sentido del humor hay que ser flexibles, proactivos, aceptadores, tener perspectiva…todos elementos de la resiliencia.

12.  Nos hace florecer emocionalmente.

El sentido del humor potencia las emociones positivas y bloquea las negativas. Si hay una fortaleza quemejora nuerto ratio emocional y nos hace florecer, esa es el sentido del humor: Aumenta las emociones positivas (alegría, relajación, serenidad) y disminuye las negativas (enfado, desánimo, ansiedad, frustración…)

Estoy muy agradecido a la risa, salvo cuando la leche sale por mi nariz.

13. Apaga el rencor y la ira.

Es como llamar a los bomberos, el sentido del humor positivo apaga ipso facto cualquier reducto de ira o rencor que tengamos, quitándonos de encima tanto veneno inútil.

14. Relaja y tiene beneficios físicos y mentales.

El sentido del humor hace que nos riamos. Y la risa a su vez es uno de los relajantes naturales más poderosos. Y no sólo eso, además cuenta con amplios beneficios físicos y mentales, desde prevenir problemas circulatorios a mejorar nuestro sistema inmunitario…

Categoría: Otros

Etiquetas: Fortalezas psicológicas, Proactividad, Resiliencia, Sentido del humor

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

Cuando el WhatsApp perjudica seriamente la salud afectiva

El WhatsApp (y otras aplicaciones estilo Line o Telegram) se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de estrés, enfados, angustias y conflictos para las parejas. Lo estamos comprobando día tras día […]

El victimismo, una actitud negativa que nos encadena a nuestros problemas

“Nos quejamos cuando el agua de la ducha sale fría, pero ¿acaso valoramos cada vez que sale caliente?” (Christophe André) Imagínate yendo en coche a una reunión importante, vas justo de tiempo y […]

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *