Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Mis películas positivas (por Olga Burque)

Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Esta semana vamos a enumerar una serie de películas que están creadas para ser un pequeño impulso y que nos dejan el cuerpo y la mente con energías renovadas. Como un viaje de relajación, de desconexión, de buen rato y de nuevas perspectivas para nuestra mira interna, estas películas suponen un tiempo para concedernos descanso mental, y al mismo tiempo, un ejercicio de visualización positiva a través de imágenes que nos dan facilidad a la hora de vernos en nuevas situaciones, a la hora de afrontar cambios. En definitiva, nos proporcionan una vista agradable y motivadora. No son necesariamente comedias, sino que pueden ser dramas acompañados de optimismo y alegría.

Los viajes, las bandas sonoras, las relaciones como algo nuevo o como redescubrimiento, son recursos que ayudan a aumentar estas buenas sensaciones, por el hecho de que en la vida misma son los mejores anclajes.

peliculas-favoritas-7

MIS PELÍCULAS POSITIVAS por Olga Burque

Entre copas” (Sideways), Alexander Payne, 2004 (Estados Unidos)

Una buena exaltación de la amistad contagiosa en todos sus sentidos. Y por ello, acrecentado por un viaje a través de un paisaje atrayente y envidiable, “Entre copas” es además un refuerzo a los intentos de superar, aceptar y mejorar los puntos débiles que nos acompañan, o aparecen de pronto, a lo largo de nuestra existencia.

Sinopsis: Dos viejos amigos se embarcan en un viaje por carretera probando vinos… sólo para cambiar de rumbo vertiginosamente y entrar en una irónica exploración de las vicisitudes del amor y la amistad, de la repudiable persistencia de la soledad y de la imperecedera guerra entre el Pinot y el Cabernet. Los contratiempos empiezan cuando Miles, un divorciado traumatizado con su experiencia sentimental, al que le gustaría ser novelista y que presenta una fijación por el vino, decide agasajar a Jack, su colega de la universidad y actor fracasado, con un viaje festivo a los viñedos del bucólico valle de Santa Ynez… la semana antes de que Jack contraiga matrimonio.
Los dos no podrían formar una pareja mas extraña: Jack es un seductor demasiado sexual; Miles es un desgraciado aprensivo.

Pequeña Miss Sunshine”, Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006 (Estados Unidos)

En este caso, el ánimo de la película lo aporta una familia, cada miembro que la forma, que tras una aparente caótica formación, sorprenden con una igual de caótica cohesión y amor grupal.

Sinopsis: Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de ‘Pequeña Miss Sunshine’ en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran

imaginado.

“El próximo año a la misma hora”, Robert Mulligan, 1978 (Estados Unidos)

Contagiadora de vitalidad y de nuevas emociones. Descubrimos actitudes que muchos no sospecharíamos encontrarnos, pero que acaban siendo aceptadas y deseadas.

Sinopsis: Un hombre y una mujer se conocen por casualidad en un romántico hotel durante una cena. Aunque ambos están casados, aparecen juntos en la cama al día siguiente preguntándose qué les pudo pasar. A pesar de todo, quedan para el año siguiente en el mismo sitio para el mismo fin de semana. Adaptación cinematográfica de un previo éxito de Broadway.

“Mi vecino Totoro”, Hayao Miyazaki, 1988 (Japón)

Una película de animación tierna, afable y llena de gestos de humor que cubren momentos de tristeza normalizada.

Sinopsis: Relata la historia de una familia japonesa que se traslada al campo, en los años 50. Las dos hijas, Satsuki y Mei, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

“Italiano para principiantes”, Lone Scherfig, 2000 (Dinamarca)

Una idea a la que muchas personas han llegado alguna vez. La necesidad de cambiar de círculo, o de conocer gente nueva para empezar a la vez con un nuevo estado de ánimo y una nueva mentalidad.

Sinopsis: Un curso de italiano une a seis personajes daneses con problemas sentimentales y de comunicación…. Andreas, un joven sacerdote, llega a su nueva parroquia en un pequeño barrio de Copenhage para reemplazar a Wredmann, un cura enfrentado con los feligreses que no le pondrá las cosas fáciles. De momento se aloja en un hotel cercano, donde conoce a Jørgen, un tímido conserje que debe despedir a su amigo de la infancia, Hal-Finn. Para aprovechar las noches, Andreas se apunta a un curso nocturno de italiano, donde conoce a Olympia, una ayudante de pastelería amiga de Karen, peluquera. Todos coincidirán en las clases, mientras el ambiente latino (favorecido por la presencia de la italiana Giulia) comienza a hacer mella y los enredos pasionales se suceden

“Elsa& Fred”, Marcos Carnevale, 2005 (Argentina)

Una visión colorista de la edad más adulta de todas, pero que en este film representa la etapa más viva. Rompemos prejuicios sobre la vejez y su estilo de afrontamiento.

Sinopsis: Elsa tiene 82 años, 60 de los cuales vivió soñando un momento que ya había sido soñado por Fellini: la escena de La dolce vita en la Fontana di Trevi. Alfredo es un poco más joven, y siempre fue un hombre de bien que cumplió con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento más pequeño, donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida es precioso y puede disfrutarlo como le plazca.

“Cuento de verano”, Éric Rohmer, 1995 (Francia)

Una sencilla historia de verano en la playa que narra los días que pasan allí unos jóvenes con unas ideas muy concretas de vacaciones. Descubrirán en su espera la vida misma. Nos deja las emociones a flor de piel.

Sinopsis: Nuevo cuento de las “cuatro estaciones” de Rohmer. El joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta.

“Luna de papel”, Peter Bogdanovich, 1973 (Estados Unidos)

Dos personajes, parece que opuestos, también indispensables ambos los dos para darnos esta película socarrona y entrañable, que nos hace sonreír y encariñarnos con ellos, sea lo que sea que tramen. Juntos se acompañan en una soledad ligeramente dramática, suavizada y complementada por su encuentro casual y su compañía.

Sinopsis: Durante los años de la Gran Depresión un estafador de poca monta, que intenta vender biblias a las viudas, hace amistad con una niña, y juntos se meterán en varios aprietos.

“La boda del monzón”, Mira Nair, 2001 (India)

Las narraciones paralelas son una buena forma para sacar todo el jugo a una sinopsis loca y simpática como es la de “La boda del monzón”. Música, escenas y personajes geniales y perfectamente combinados.

Sinopsis: Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi que durará cuatro días mostrará los conflictos que se viven en la sociedad india entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. En “Monsoon Wedding” se entretejen o corren paralelas varias narraciones; la principal trata de Lalit Verma y su mujer Pimmi, a quienes la boda concertada -que sigue siendo típica en India – de su hija les lleva al borde de un ataque de nervios… y de la quiebra. Las diversas historias comienzan a correr conforme van llegando a Nueva Delhi los parientes repartidos por todo el globo terráqueo.

“Bienvenidos al norte”, Dany Boon, 2008 (Francia)

Sin ser una especialmente gran película, “Bienvenidos al norte” sabe utilizar el humor oportuno para demostrar que son ellos los personajes los que hacen el lugar, y no necesariamente al revés. Da ganas de cambiar, de mejorar y de conocer sitios nuevos con su gente.

Sinopsis: Phillippe Abrams (Kad Merad) es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito junto a la frontera con Bélgica. Phillippe piensa que va a ser un sitio horrible, cuyos habitantes, según su opinión, mascullarán una lengua ininteligible (de ahí vendría ‘Ch’tis’). Cuando llega allí, descubre que es un lugar idílico, con habitantes encantadores. De todas formas, a su mujer (Zoé Félix), de la que está distanciado, y que vive en su localidad de origen, le asegura que vive en un auténtico infierno, con el fin de despertar su compasión. Lo consigue hasta el día en que ella anuncia que va a acudir a visitarle. A Abrams no le queda más remedio que pedirles a sus nuevos amigos y vecinos que interpreten la farsa que le ha contado a su mujer, y que se comporten de forma tosca… Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia: +110 millones de euros, además de otros récordos como ser la cinta francesa más taquillera de la historia en Bélgica.

Olga Burque (Filmoterapia)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Alegría, Buen rollo, Buenas sensaciones, Desconexión, Entusiasmo, Ilusión, Luz y color, Optimismo, Relajación

Etiquetas de cine: Especiales, Listas

Más artículos de la misma categoría

Tipos de procesos de duelo (Gente Corriente, Robert Redford)

Esta semana hablamos  sobre el proceso de duelo con la crítica filmoterapeutica de Gente Corriente (Ordinary People), un contundente  drama y opera prima de Robert Redford como director . Aclamada por crítica y […]

2 cortometrajes de animación inspiradores (parte I)

Esta semana vamos a presentaros 2 cortometrajes de animación llenos de emoción, significado y por supuesto, mucha calidad…100% Filmoterapia.(Os dejamos a continuación toda la colección de cortos de filmoterapia) - 5 cortometrajes inspiradores […]

2 comentarios

  1. Decir que en todo esto, partimos de que el visionado de cada película viene acompañado por una situación personal, por un estado de ánimo,  unos recuerdos  y referencias hacia la película,  una compañía en particular, un espacio físico, una temperatura… y todo esto forma también el que unes consideremos estas 10 películas positivas, y otres, incluso lo contrario.
    Esto es igualmente positivo para Filmoterapia, la diversidad de opiniones y emociones es lo que nos forma.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *