Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Los beneficios del sentido del humor positivo

Durante la mayor parte del siglo XX el sentido del humor fue visto por la psicología como una característica psicológica de “segunda”, una cualidad intrascendente y banal que apenas aportaba algo a nuestra psique. Las cosas han cambiado mucho y tras el nacimiento de la psicología positiva y el desarrollo de numerosas investigaciones el humor es considerado hoy en día como una estrategia muy eficaz para afrontar la adversidad, un elemento de resiliencia y una de las fortalezas psicológicas del ser humano.

Antes de continuar nuestro post debemos concretar algo, no es el sentido del humor en general el que nos inmuniza ante la adversidad, es uno de los dos tipos de humor el que lo hace. Vamos por lo tanto y antes de continuar, a definir los dos tipos de humor que existen (desde el punto de vista psicológico) el humor positivo y el negativo.

Tenemos en primer lugar el humor negativo, también llamado humor hostil, un estilo de afrontamiento que busca la ridiculización, la burla, el sarcasmo, el insulto, etc. Es un tipo de humor que denota baja autoestima, una muy escasa empatía y poca asertividad. De alguna manera es una actitud defensiva que parchea puntos débiles en las maneras de afrontar los problemas de estas personas, por eso a largo plazo tiene efectos negativos en todas las áreas. Estas personas son en definitiva transmisoras de energía y emociones negativas, tanto para ellos como para los demás.

Y luego tenemos el humor positivo, un estilo que conlleva saber abordar muy conscientemente las dificultades de la vida desde la crítica constructiva y que está orientada a superar los obstáculos y problemas, a reírse de los absurdos de la vida o a hacer reír a los demás (siempre desde respeto hacia uno mismo y hacia los demás). Los estudios concluyen que sólo este tipo de humor consigue generar beneficios psicológicos (que además de mejorar la salud mental también refuerza positivamente las relaciones interpersonales y sociales). Las personas de humor positivo, también llamado constructivo, son a veces irónicas e incisivas pero son también dialogantes, conciliadoras y nunca llegan al insulto. Gracias al humor estas personas son capaces de trascender los problemas, de relativizarlos, de romper en pedazos las reglas rígidas de la situación, de ser proactivos.. Son en definitiva personas transmisores de energía y emociones positivas (tanto para ellos como para los demás)

En resumen, la diferencia entre estos dos estilos de humor podríamos resumirla en una frase que solemos utilizar normalmente para definir el humor, los beneficios aparecen cuando nos “Reímos CON los demás , no DE los demás”, incluso la podríamos ampliar y definir el humor positivo como aquel humor que es capaz de reírse CON los demás, respetándoles y desde la tolerancia pero que también se ríe CON los problemas, de manera consciente y desde una actitud proactiva. Por otro lado el humor negativo conllevaría reírse DE los demás (o PARA los demás, intentado caer bien a toda costa), incluso reírse DE los problemas de manera inconsciente y partiendo e una actitud reactiva.

Para acabar proponemos una escala diseñada específicamente para medir este recurso cognitivo y es la Copying Scale Humor (escala de humor de afrontamiento), las personas que tiene puntuaciones altas en este test suelen ser más hábiles en situaciones de estrés, suelen tener menos emociones negativas en situaciones de estrés, interpretan los problemas como desafíos y no como amenazas, saben distanciarse emocionalmente y aceptan las circunstancias afrontándolas proactivamente. Recuerda que el sentido del humor se puede trabajar y desarrollar (ver post sobre como mejorar el sentido del humor) así que si no das alto en este test, no te preocupes, con una poco de entrenamiento puedes poseer una de las fortalezas psicológicas más hilarantes que existen, el sentido del humor

1. A menudo pierdo mi sentido del humor si tengo algún problema.
2. Me he dado cuenta de que la magnitud de mis problemas se reducen cada vez que utilizo mi sentido del humor.
3. Tengo que admitir que mi vida sería mucho más fácil si tuviese mas sentido del humor
4. Estoy de acuerdo con el dicho de “Reírse por no llorar”
5. Soy capaz de bromear o ver el lado gracioso de las cosas incluso en situaciones complicadas o duras.
6. La verdad es que el humor ha sido una de mis grandes armas para hacer frente a los problemas que he tenido en la vida.

5 PELÍCULAS

Veamos a continuación 5 ejemplos de personajes cuyo sentido del humor positivo se convierte en una fortaleza psicológica que demuestra todo lo que hemos visto durante el post de esta semana. Incluso en situaciones tan extremas como quedarse tetrapléjico o acabar en un campo de concentración el humor puede volverse a nuestro favor. ¿Imposible? Pasen y vean los beneficios indiscutibles del sentido del humor.

Zorba el griego (Mihalis Kakogiannis, 1964)

SINOPSIS Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia. (FILMAFFINITY)

La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)

SINOPSIS En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)

Big Fish (Tim Burton, 2003)

SINOPSIS William Bloom regresa a casa para estar al lado de su padre moribundo. Una vez más se ve obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. (FILMAFFINITY)

Patch Adams (Tom Shadyac, 1998)

SINOPSIS Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY)

Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)

SINOPSIS Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)

Por Jaime Burque

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Sentido del humor

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

Como mejorar nuestra voluntad (la fortaleza psicológica de la persistencia)

“El ochenta por ciento del éxito consiste en estar allí” (Woody Allen) LA PERSISTENCIA Y SUS BENEFICIOS La persistencia (la perseverancia y la lucha ante las dificultades) es una de las 24 fortalezas […]

Una sesión de filmoterapia

Últimamente muchas personas nos han escrito preguntándonos como funciona una sesión de filmoterapia,por eso esta semana queremos hacer un post muy especial y plantearos un ejemplo de sesión de filmoterapia (centrada en las […]

7 comentarios

  1. Muy buena la nota, me identifiquè bastante y creo que el humor es cosa seria.
    Para tener sentido del humor hay que trabajar en ello, lo primero es reirse de uno mismo y para eso hay que perderle el miedo al ridìculo
    .

  2. Es de gran utilidad, aunque quizás tengamos conocimiento de la nota, en mas de una ocasión nos rebasan los problemas y las emociones, pero hay que ser persistente, al final del camino uno es el mas beneficiado.

  3. Muy buen post, y si me lo permite voy a compartir esta información con mis compañeros de área de ventas. Gracias y felicidades y por supuesto que seguiré sus publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *