Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Fortalezas psicológicas: La pasión por aprender a través de 8 personajes

La pasión por aprender, por conocer, por saber de lo que nos rodea…una cualidad indiscutible del ser humano y también una fortaleza psicológica que nos ayuda a realizarnos y a ser más felices. Esta semana hablamos del amor por aprender a través de 8 personajes que nos pueden ayudar a comprender la importancia de esta pasión en nuestras vidas. Que lo disfrutéis.

EL AMOR POR APRENDER COMO FORTALEZA

La pasión por aprender es una de las 24 fortalezas psicológicas del ser humano y está comprendida dentro de la virtud de la sabiduría (junto a la mente abierta, la curiosidad, la creatividad y laperspectiva). Las personas que poseen esta fortaleza psicológica están motivadas para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias. Son personas que se sienten muy bien cuando están aprendiendo cosas nuevas y disfrutan más del hecho de aprender que de los posibles logros futuros.
Los psicólogos Peterson y Seligman consideran la pasión por aprender como un caso especial de curiosidad aunque son los individuos que disfrutan aprendiendo los que sistemáticamente construyen su conocimiento (la curiosidad es una mecha que muchas veces puede apagarse). Seguros de su capacidad de aprender, disfrutan del proceso de aprendizaje y buscan aprender por pura diversión.

La investigación sugiere que los individuos con una gran pasión por conocer y aprender se benefician de las siguientes características:

- Crean emociones positivas al aprender cosas nuevas, disfrutando continuamente.

- Tienen la capacidad de auto-regular los esfuerzos para perseverar en el intento, a pesar de los retos y las posibles frustraciones.

- Se sienten autónomos y continuamente motivados.

- Creen si mismos y en sus posibilidades.

- Se realizan constantemente y suelen crecer como personas, la pasión por aprender es uno de los componentes de la virtud de la sabiduría.

- Sienten el apoyo de otros en sus esfuerzos por aprender.

- Desarrollan una mayor salud mental y física a lo largo del tiempo y previenen deterioros cognitivos en la tercera edad.

- Cuando se comprometen en el proceso de aprendizaje estas personas son completamente absorbidas por la experiencia en sé llegando incluso a un estado de flujo (Csikszentmihalyi 1997), es decir, perdiendo la noción del tiempo, rindiendo al máximo de sus capacidades y disfrutando plenamente de la experiencia consciente de aprendizaje.

8 PERSONAJES

Para explicar los beneficios de la pasión por aprender hemos escogido a un profesor de música, una filósofa griega, un explorador ruso, la hija de un rabino, un profesor de instituto, un chico con parálisis cerebral, un cinetífico y un físico con esquizofrenia…ocho personajes completamente diferentes que nos demuestran el valor de esta fortaleza en sus vidas (y en las de los demás)

1. El capitán Dersu Uzala en Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)

SINOPSIS El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (FILMAFFINITY)

2. El profesor John Nash en Una Mente Maravillosa (Ron Howard, 2001)

SINOPSIS Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado cuando le revela que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es requerido por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la guerra fría contra los rusos, actividad por la que tendrá que pagar un precio muy alto. (FILMAFFINITY)

3. Hypatia en Agora (Alejandor Amenabar, 2009)

SINOPSIS En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. (FILMAFFINITY)

4. El profesor John Keating y sus alumnos en El Club de Los Poetas Muertos (Peter Weir, 1989)

SINOPSIS En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)

5. La hija de un rabino en Yentl (Barbara Streisand, 1983)

SINOPSIS La hija de un rabino se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. La polifacética Barbra Streisand consiguió el reconocimiento no sólo por su interpretación de la joven judía, sino por ser la primera película de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer. (FILMAFFINITY)

6. Christy Brown y su parálisis cerebral en Mi Pie Izquierdo (Jim Sheridan, 1989)

SINOPSIS Dublín (1932-1972). Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. (FILMAFFINITY)

7. Carl Sagan en el documental Cosmos (Carl Sagan, 1980)

SINOPSIS Serie de TV (1980). 13 episodios. Tras el enorme éxito mundial de su libro “Cosmos”, el carismático astrónomo y divulgador científico norteamericano Carl Sagan (Brooklyn, New York, 1934 – Seattle, 1996) lleva sus teorías y explicaciones sobre el conocimiento del Universo a la pequeña pantalla en esta aclamada serie que intenta responder a las grandes preguntas del Cosmos y la vida. Entre los temas que se abordan en los diferentes capítulos están los orígenes de la vida, la búsqueda de vida en Marte, la composición de las estrellas y las galaxias, los viajes interestelares, los efectos de la velocidad de la luz, los peligros de la destrucción de la Tierra por la tecnología humana y la búsqueda de vida extraterrestre, entre otros muchos temas.

8. Un profesor de música y sus alumnos en Los Chicos Del Coro (Christophe Barratier, 2004)

SINOPSIS En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)

Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Flujo, Fortalezas psicológicas, Pasión por aprender

Etiquetas de cine: Especiales, Largometrajes, Otros

Más artículos de la misma categoría

Fortalezas psicológicas: 10 maneras de mejorar tu curiosidad

La curiosidad se puede definir como un intenso deseo y motivación por explorar información novedosa y desafiante. Esta fortaleza tiene una función amplia en la vida de las personas puesto que construye nuestro […]

Cine y fortalezas, nueva sección en filmoterapia

Esta semana hemos inaugurado una nueva guía de filmoterapia en la web: fortalezas psicológicas a través del cine. Es cierto que desde el comienzo hemos analizado varias veces las fortalezas en nuestro blog […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *