Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La la land, 5 lecciones más allá de los sueños (Por Edith Gómez)

La la land

Esta película, con catorce nominaciones a los Premios de la Academia, trata sobre dos artistas que se conocen en Los Ángeles. Mientras ambos persiguen sus sueños y comienzan una relación emocional, poco convencional y llena de música, aprenden grandes lecciones sobre el amor, la vida y los sueños.
A pesar de los colores vibrantes, la música increíble y las escenas emocionantes, es la trama lo que la convierte en una película excepcional. La La Land es ese tipo de película que deja a la audiencia pensando y que tiene ese tipo de efecto que muchas veces se pierde en el cine de hoy.
Hollywood se ha quedado verdaderamente corto a la hora de producir películas con significado real, y La La Land es exactamente todo lo contrario. Según Gananci, este es el secreto para hacer los sueños realidad.
A continuación, 5 sabias lecciones que podemos aprender de esta renombrada película:

1. No te rindas nunca, fracasar es importante

Aunque “no rendirse nunca” sea un mensaje bastante cliché en la mayoría de las películas, La La Land nos enseña la importancia de la resiliencia y la determinación. Ambos personajes son artistas con muchas dificultades para hacer sus sueños realidad: Mía quiere convertirse en actriz y Sebastián quiere abrir su propio club de jazz.
Como todo comienzo es difícil, parece que ninguno está cerca de lograr lo que siempre ha soñado. Mía ha sido rechazada en todas sus audiciones y Sebastián ha sido despedido, una y otra vez, por tratar de imponer su espíritu jazzista en los lugares donde toca el piano.
Después de que ambos fracasaran terriblemente, comienza a surgir mucha tensión entre ellos, lo que los lleva a terminar la relación. Ambos parecen rendirse, pero tiempo después aparecen las oportunidades que tanto esperaban y sus vidas cambian por completo.
La La Land presenta dos personajes que han sido golpeados por la vida muchas veces. Pero fortuitamente, logran alcanzar el éxito pues al final ninguno se rindió por completo, y creyeron el uno en el otro.

2. Rodearse de gente positiva es vital

El camino al éxito no solo depende de ti y de tu determinación, sino también de las personas que te rodean. A pesar de que Mía y Sebastián tenían altos y bajos en su relación, eran el principal motor de motivación de cada uno a lo largo del camino. Mía nunca permitió que Sebastián olvidara cuáles eran sus verdaderos sueños, y él jamás le permitió a ella olvidar cuán importante y especial era, incluso si pensaba distinto.
Asimismo, los amigos de Mía siempre la animaron a pararse de su cama después de haber tenido una pésima audición. Esto nos lleva a la conclusión de que es importante contar con un círculo de personas positivas que te apoyen y te estimulen día a día a seguir luchando.

3. No siempre terminas con tu alma gemela

Es muy claro que Mía y Sebastián son el uno para el otro. La química que existe entre ellos no se puede negar y su historia de amor es una en un millón. Son almas gemelas, pero cada uno toma caminos distintos al final de la película. Si quieres salir de la zona de confort, sigue estos consejos.
Esta es una lección que no se ve muy a menudo en las películas, pues todas terminan con el típico “felices para siempre”. La La Land te hace sentir impotente cuando en la última escena, estos personajes se despiden con una sonrisa y cada uno toma su camino.
Aunque suene triste, no es una lección que deba ser asumida como una tragedia en la vida real. Las personas no siempre terminan con quienes deberían estar, no obstante, esto no significa que sean infelices. Una relación puede ser increíble y verdadera, pero no necesariamente va a durar para siempre.

4. Las fantasías rara vez se hacen realidad

Es difícil decirlo y mucho más pensarlo, pero es la verdad. Es extremadamente complicado combinar las metas profesionales de dos personas que están en una misma relación, y esperar que todo marche a la perfección. ¡Esto hay que aceptarlo nos guste o no!
La La La tiene un gran éxito a la hora de mostrar a la audiencia los grandes sueños de los protagonistas junto con los momentos de podría, debería, y gustaría. Tal cual podemos sentirlo al ver aquél largo epílogo del film donde vemos la vida perfecta que Mía y Sebastián pudieron haber tenido juntos.
La película nos enseña que no existe vida perfecta. Puede que no vivamos la vida que siempre habíamos soñado, pero lo que sí es cierto es que nuestros defectos y fracasos nos harán mucho más fuertes e inteligentes al final de ese gran viaje que llamamos “vida”.

5. Hacer los sueños realidad requiere de sacrificios

Antes de que ambos personajes se conocieran, cada uno venía trabajando en pro de lo que quería lograr en la vida. Después de conocerse, nunca dejaron de luchar por sus sueños y es posible que esta determinación fue la que los unió.
Se motivaban el uno al otro y contribuían con ideas que ayudaran a materializar sus sueños. Podrá sonar egoísta, pero ambos pusieron sus sueños por encima de la relación, lo que nos lleva a pensar que lo más importante en la vida no siempre será el amor.
Es posible que con un poco más de esfuerzo, la relación hubiese podido funcionar. Pero tristemente, alguno de los dos habría tenido que sacrificar su sueño. No siempre podemos tener todo lo que queremos, así que muchas veces no tenemos otra opción que sacrificar algunas cosas.
Las circunstancias se tornan confusas y las cosas no siempre funcionan como esperamos. El tiempo, los sueños y la distancia se interpondrán entre lo que queremos y no queda más que aceptarlo. Los sueños requieren de sacrificio y la vida no siempre funciona de la manera en que nos gustaría.
¿Estarías dispuesto a sacrificar a quien más amas por hacer tus sueños realidad? ¡Cuéntanos que impresiones te dejó esta maravillosa producción!

 

(Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.)

Twitter: @edigomben

 

Categoría: Otros

Etiquetas: Amor, Amor romántico, Exito, Fracaso

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

25 claves para desarrollar la creatividad (primera parte)

“La creatividad es contagiosa, pásala.” (Albert Einstein) En el especial sobre la creatividad que estamos realizando en Filmoterapia hemos hablado  por qué es una fortaleza psicológica y de todas aquellas actitudes negativas que […]

25 claves para desarrollar la creatividad (segunda parte)

Acabamos nuestro especial sobre creatividad y os proponemos 13 recursos más para potenciar vuestra creatividad. En total hemos compartido 25 claves (teneis los demás aquí) para que logreis desarrollar plenamente vuestra creatividad y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *