Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La risa como terapia

En esta sección abordaremos las comedias en todas sus formatos (incluídas las series). El poder de la risa en nuestra salud es innegable y que mejor terapia que ver una película o serie de humor para comprobar su poder.

En nuestro blog de filmoterapia desarrollamos este tema con  amplios especiales sobre la risa y el cine.

LA RISA Y EL CINE I.¿Que es la risa?

LA RISA Y EL CINE II Los beneficios de la risa

16 Maneras de mejorar tu sentido del humor

Los beneficios del sentido del humor positivo

Proponemos a continuación los beneficios de la risa en todos sus niveles.

LOS BENEFICIOS DE LA RISA

Son innumerables los beneficios conocidos e investigados de la risa. Una buena risa abundante puede ayudar a:
- reducir el estrés,
- disminuir la presión arterial elevada,
- elevar el estado de ánimo,
- impulsar el sistema inmunológico,
- mejorar el funcionamiento del cerebro,
- proteger el corazón,
- conectar con los demás,
- fomentar la relajación instantánea, hacer que te sientas bien.
- activar la química de la voluntad de vivir y aumentar nuestra capacidad para luchar contra la enfermedad.
- reducir los problemas asociados con accidentes cerebrovasculares, la artritis, y úlceras

REIR Y SALUD FISICA

La risa reduce la presión arterial. Las personas que se ríen de corazón y de manera regular tienen menos alta la presión arterial que un sujeto promedio. Cuando las personas ríen a carcajadas, inicialmente la presión arterial aumenta, pero luego disminuye a niveles por debajo de lo normal. La respiración se vuelve más profunda, provocando una posterior secreción de endorfinas y relajando todo el cuerpo.

El humor cambia nuestro estado bioquímico. La risa disminuye las hormonas de estrés y aumenta la lucha contra la infección por anticuerpos. Aumenta nuestra atención, la frecuencia cardíaca y pulso.

La risa protege el corazón. Reírse, acompañado de un activo sentido del humor, puede ayudar a protegernos contra un ataque al corazón. Históricamente, la investigación ha demostrado que las emociones angustiosas (depresión, ira, ansiedad y estrés) están  relacionadas con las enfermedades del corazón. Un estudio realizado en la Universidad de Maryland Medical Center sugiere que un buen sentido del humor y la capacidad de reírse de situaciones de estrés ayuda a mitigar los perjudiciales efectos físicos de las emociones angustiosas. El estudio nos indica que la risa puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón, se encontró que las personas con enfermedades del corazón eran un 40 por ciento menos propensos a la risa en una variedad de situaciones en comparación con personas de la misma edad sin enfermedades del corazón.

Reirse es como una buena sesion de gimnasia para nuestros órganos. La risa puede convertirse en una formidable sesión de ejercicios para el diafragma, abdominales, vías respiratorias, cara, piernas, espalda y músculos. Masajea los órganos abdominales, tonifica  el funcionamiento intestinal y fortalece los músculos que sostienen los órganos abdominales. No sólo es como un gimnasio para nuestro cuerpo, también puede beneficiar la digestión y absorción de calorías. Se estima que reírse puede quemar las calorías equivalentes a varios minutos en la máquina de remo o bicicleta.

El humor  mejora la función cerebral y alivia el estrés. La risa estimula ambos lados del cerebro, aumenta la serotonina y alivia la tensión muscular y estrés psicológico. Por último el humor mantiene el cerebro alerta y permite a la gente a retener más información.

REIR Y SALUD EMOCIONAL

Un saludable sentido del humor está relacionado con ser capaz de reírse de uno mismo y de la vida. Reírse de sí mismo es una manera muy positiva de aceptación, de seguridad personal y de respeto de uno mismo. La falta de un sentido del humor está directamente relacionado a la disminución de la autoestima. (Hay que tener en cuenta que reírse de uno mismo también puede ser insalubre si uno se ríe como una forma de degradación personal).

  • El Humor aumenta nuestra capacidad de afiliarnos o conectar con los demás.
  • El humor nos ayuda a sustituir las emociones angustiosas por sentimientos agradables. Uno no puede sentirse enojado, deprimido, ansioso, culpable, o resentido y riendose al mismo tiempo.
  • El humor cambia nuestro comportamiento, cuando nos reímos hablamos más, tenemos más contacto visual con los demás, mas contacto fisico, etc. El Humor aumenta la energía, y con el aumento de energía se pueden llevar a cabo actividades que evitaríamos de otro modo.
  • Por último, el humor es bueno para la salud mental, porque nos hace sentir bien.

REIR Y SALUD SOCIAL

En nuestro trabajo, con nuestros amigos, en el matrimonio y en la familia todos necesitamos humor, los grupos se fortalecen con el humor. El Humor nos une, ilumina nuestras cargas y nos ayuda a mantener las cosas en perspectiva. Recordemos que, incluso en los momentos más difíciles, una risa, o incluso simplemente una sonrisa puede tener un gran poder beneficioso para la otra persona

    • El humor aumenta y mejora las relaciones personales. La risa es la distancia más corta entre dos personas.
    • La sonrisa mejora nuestro atractivo físico y el sentido del humor nuestro atractivo personal.
    • El humor une a las personas, sobre todo cuando nos reímos juntos.
    • Las risas y sonrisas se disfrutan mejor cuando se comparte con los demás.

 

Siguiente: Comedia clásica (Films)