Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Llorar como terapia

Las películas poseen el indiscutible poder de hacernos llorar, la intensidad de las historias hacen que los directores jueguen con nuestras emociones hasta que desborden. Todos este tornado emocional es sobre todo posible en el cine. Los libros nos emocionan de forma duradera y en ocasiones con mayor profundidad, el arte impacta nuestros sentidos y la música puede llegarnos al corazon pero pocas veces alcanzamos los picos emocionales de las películas. El cine engloba la mayoría de nuestros “sentidos”, vemos,escuchamos, recordamos, interactuamos con los personjes, imaginamos… las “flechas ” dirigidas a nuestras emociones son mas numerosas, el impacto emocional es mayor.

En esta sección proponemos aquellas películas que nos emocionan, a veces incluso hasta hacerno llorar. Grandes clásicos que nos llegan al corazon(pasando primero por nuestor cerebro como veremos a continuación).

 

BENEFICIOS DE LLORAR EN EL CINE:

- Como proceso liberador, a veces experimentamos en la vida situaciones tales como pérdidas o fuertes decepciones que necesitan de un proceso de duelo, la tristeza y el llanto forman parte de este proceso, pero incluso en estas momentos puede que seamos incapaces de llorar aunque sepamos por experiencia lo bien que nos sientan las lágrimas.

Una película que nos hace llorar puede estimular la liberación emocional que necesitamos. Esto nos alivia inicialmente, y puede abrirnos las puertas a una perspectiva diferente. De esta forma podemos comenzar nustra recuperación, nuestro proceso de curación emocional

- Como relajante,con las lagrimas “sudamos” hormonas del estres y aumentamos nuestras hormonas del bienestar.

 

LAS LÁGRIMAS DEL RELAX

Proponemos a continuación una breve expliación de como se produce esta relajación a partir de las lágrimas.

La investigación científica apoya la exactitud de la antigua sabiduría popular que el llanto es bueno para nuestra salud. Por lo que sabemos, los seres humanos son las únicas criaturas que lloran. Aunque el llanto es una experiencia humana universal que aparece en todas las culturas a través de la historia, entendemos muy poco acerca de este misterioso fenómeno.
Curiosamente, hemos aprendido más acerca del llanto a través de la literatura o el cine que de estudios médicos y psicológicos. Sin embargo, estos estudios científicos proporcionan una sólida y coherente pruebas de que el llanto está vinculado a importantes beneficios para la salud.
Estos estudios ofrecen fuertes indicios de cómo y por qué el llanto tiene que ver con beneficios para la salud.

Comúnmente, solemos hablar de una sensación de alivio después de un episodio de llanto. Hay acuerdo general en que hay un aumento significativo en el número, tipo y la cantidad de hormonas de estrés en nuestros cuerpos antes de llorar.En consonancia, los investigadores ha descubierto que las lágrimas contienen hormonas de estrés.

Las hormonas de estrés causan daños a prácticamente todos los sistemas corporales Durante la última década, se ha demostrado que las hormonas del estrés causan graves daños a las células del cerebro incluido el hipocampo, hipotálamo, y pre-frontal cortex. Por desgracia, las hormonas de estrés atacan a las zonas del cerbro  implicados en la perpetuación de los trastornos del estado de ánimo. Como resultado, las hormonas del estrés dañan las areas capaces de reducir o eliminar hormonas de estrés tóxico.
Por último, extensos estudios biomédicos demuestran que las hormonas del estrés afectan negativamente a casi todos los sistemas en el cuerpo incluidos los cardiovasculares, gastrointestinales, endocrinos, los trastornos musculoesqueléticos, y el sistema inmunológico

Es evidente que el llanto es una forma primaria del cuerpo para eliminar las hormonas de estrés perjudiciales. Por lo tanto, el llanto es una función biológica natural y esencial que produce la eliminación de hormonas de estrés.

 

Siguiente: Llora de amor (Films)