Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Imaginación, relajación y creatividad

La imaginación en el cine posee dos beneficios principales, la relajación y el desarrollo de la creatividad. La imaginación siempre oxigena nuestra mente y nuestra forma de interpretar la vida. Películas o series para  relajarse, para desconectar, para compartir, para aumentar tu imaginación, tu creatividad……

(Mas sobre el poder de la imaginación en el cine en nuestro blog y el especial La imaginación, por Hayaho Miyazaki )

LA RELAJACIÓN

Cuando estamos estresados estamos preocupados por algo, nuestro cerebro dedica casi toda su actividad y energía en resolver el problema que nos acucia, toda nuestra energía está dedicada a solucionar el problema . Es muy importante reconocer cuando tomarse un descanso en nuestra actividad cerebral para no bloquearnos y retomar nuestro problema con mas energia y recursos. Una de las herramientas mas importantes para oxigenarnos y por lo tanto para relajarnos es la distracción.Podemos definir la distracción como el proceso de desplazar o desviar nuestra atención apartandola de la ansiedad hacia una actividad neutra o positiva.

El problema es que en innumerables ocasiones por muchos intentos que hagamos no logramos distraernos y “nuestro problema” sigue impregnando todo nuestro cerebro, de ahi la importancia de conocer los resurosos necesarios para una distraccion eficaz. .

Cada vez que vemos una película utilizamos todas nuestras inteligencias para comprender y seguir lo que esta ocurriendo, nos obliga a emplear nuestros sentidos para centrarnos en una sensacion externa, ajena a nosotros, desarrollamos de forma eficaz el proceso de distracción al reconducir toda nuestra atención a lo que ocurre en la pelicula. Una hora y media despues salimos del cine mas relajados.

Las películas de fantasía, ciencia ficción, dibujos animados etc.. reconducen nuestra atención a realidades aun mas alejadas de nuestras preocupaciones, provocando una mayor distracción y por tanto una relajación mas efectiva. El termino “volar con nuestra imaginación” define muy bien este concepto de distracción.

LA CREATIVIDAD

La creatividad necesita siempre alimentarse de estímulos nuevos, diferentes a todo lo visto e imaginado, de esta forma creamos nuevas conexiones y formas de afrontar mas creativamente los problemas que debemos afrontar. El cine nos aporta escenarios imposibles para todos nuestros sentidos mejorando nuestra. creatividad.

 

Siguiente: Ciencia ficción, fantasía e imaginación (Films & Series)