Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El miedo como terapia & relajación

Comentario, cine y terapia(Mas análisis sobre este tema en el especial sobre el miedo en nuestro blog de filmoterapia) (Y en nuestro post sobre ¿Por qué amamos (y odiamos) a los zombies?, miedos y fascinación)

Películas de miedo, de terror psicologico, escenarios que centrifugan y multiplican nuestras sensaciones y emociones como si de un parque de atracciones se tratase.

Pero también películas no aptas para todos los públicos, a muchas personas les encantan las peliculas de miedo, pero a otras muchas les estresan, desagradan e incluso están contraindicadas. Si eres del primer grupo y te gustan las películas de terror bienvenido a esta sección,te proponemos a continuación alguno de sus beneficios:

BENEFICIOS

Emocionales

Fisiológicamente, casi todo el mundo responde a una escena de miedo, ya sea violenta o de suspense, de la misma manera (aumenta el ritmo cardíaco, sube la adrenalina, sudoración, etc..) Esta comprobado por lo tanto que el terror en la pantalla provoca reacciones similares (aunque menos intensas) en los espectadores a lo que habría ocurrido si hubieran realmente experimentan esos acontecimientos.

Existe una fuerte correlación entre el deseo de ver una película de miedo y la necesidad de excitación física o emocional. Por lo tanto, vemos películas de miedo por la emoción en si. Emociones intensas desde la butaca de nuestra casa, nos sentimos seguros porque lo que estamos viendo no es real. El gran maestro del terror, Alfred Hitchcock decía: “a la gente le gusta tener miedo cuando se sienten seguros”.

El miedo a la excitación intensifica nuestros sentimientos de alegría al comprobar que nuestro querido protagonista ha escapado de alguna manera, asi que la reacción fisiológica del miedo puede aumentar nuestras emociones positivas al final de la película, haciendo que la película de final feliz, inevitablemente, sea aun mas agaradable.

Aun así, no todos quieren sufrir a través del miedo con el objetivo de alcanzar ese final feliz. Los mayores fans de películas de miedo, comparten una característica de personalidad llamada “búsqueda de sensaciones.” Quieren una emoción similar a la adrenalina buscado por paracaidistas y los entusiastas de los deportes extremos.

Catalizador

El cine de terror cataliza en ocasiones nuestros instintos mas agresivos o violentos hacia maneras mas socialmente abordables. La cultura japonesa es un gran ejemplo de ello.

Catártico

A veces una película de miedo nos hace enfrentarnos a nuestras peores pesadillas, nos hace volver hacia nuestros trauma sin tener que revivirlos en tiempo real.

Relajante

la sensación es parecida a una montaña rusa, cuando salimos de la atracción, nuestro cuerpo esta agotado, el peligro ya ha pasado y el cuerpo comienza el proceso inverso de relajación el cuerpo.

Fantasía

Las películas de miedo nos plantean hipótesis imaginarias, uno de los mayores beneficios del cine de terror es que al identificarnos con los personajes nos imaginamos situaciones limite y como reaccionaríamos nosotros ante estas situaciones.
 

Siguiente: Terror (Films & Series)