Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La adrenalina como terapia

Las películas y las series de acción nos hacen enfrentarnos a situaciones inverosímiles, a mover nuestras emociones, a desahogarnos y oxigenarnos. Que mejor forma de relajarnos que con un poco de ejercicio, la accionterapia acelera nuestro cuerpo, aumenta la adrenalina y nos mantiene en un alto grado de alerta durante un tiempo para luego alcanzar un suave estado de relajación.

Comentamos en esta sección algunos de los beneficos de la accionterapia.

BENEFICIOS

Relajación. Muchas personas se aprovechan del poder de la distracción como importante técnica de relajación al ver una película de acción. Si en las películas de fantasía nos distraímos al estar plenamente concentrados en escenarios muy alejados del nuestro habitual, en las películas de acción nos distraemos al identificarnos con el personaje o personajes principales que deben sortear situaciones muy alejadas de la nuestra. Muchas veces coinciden películas de acción, ciencia ficcion y fantasía en un mismo escenario.

Catalizador. El cine de acción sirve en ocasiones como catalizador de nuestros iinstintos mas agresivos o violentos hacia maneras mas socialmente abordables. Las fantasías son un gran mecanismo para catalizar estas emociones. Que mejor forma que identificarse con el protagonista de nuesra película y dejarse llevar por todas sus acciones, por muy violentas que sean. Todo está justificado en nuestra fantasÍa,de esta forma nos desahogamos y liberamos parte de nuestra agresividad acumulada.

Emociones positivas. Fisiológicamente, todos respondemos de forma parecida a una escena de acción ( aumenta el ritmo cardíaco, sube la adrenalina, sudoración, etc). Ver una pelicula de acción suele ser comparable a ver un partido de baloncesto o futbol de nuestro equipo favorito, pero aun mejor, porque en nuestra película solemos ganar casi siempre, el personaje principal siempre se salva, se venga, atrapa al enemigo o consigue a la chica, provocando en nosotros una sensación multiplicada de alegría y alivio. Las sensaciones positivas aumentan porque al igual que un “partido” la cosa ha estado igualada en todo momento, al igual que un partido muchas veces se gana en la prorroga, pero a diferencia de un partido, en una película de accion casi siempre ganas, seguramente mucho mas que nuestro equipo favorito.

 

Siguiente: Violencia y acción (Films)