Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Cuarto hábito: Relaciones

Películas sobre la búsqueda de consensos, el trabajo en equipo, el talante, solución de conflictos,relaciones, amor, familia, amistad, tratos políticos, económicos, sociales…

Os dejamos a continuación algunos artículos de nuestro blog que hablan sobre este cuarto hábito:

- Ganar-Perder en las relaciones interpersonales (Smoking Room)

- La inteligencia emocional y el cine II (el liderazgo interpersonal)

La filosofía GANAR- GANAR

Pilar fundamental de las relaciones, la filosofía interpersonal del ganar-ganar es fundamental en cualquier negociación que entable con otra persona (ya sea desde ir al cine, cerrar un contrato o la relación con nuestra familia). Buscaré que yo consiga algún beneficio pero que también lo consiga el otro, para ello necesitamos aprender como llegar al consenso, saber negociar, cooperar  y trabajar con los demás.

Para aplicar la filosofía ganar-ganar debemos haber trabajado bien los anteriores pasos por que es fundamental estar seguros de nosotros mismos, de lo que queremos y como lo queremos, solo de esta forma sabremos ceder, proponer, negociar  hacer que todos ganen y aprovechar al máximo esta gran cualidad.

Que es Ganar-Ganar

(extracto de “Los siete hábitos de la gente efiiente, de Stephen Covey)
“El de ganar/ganar es una estructura de la mente y el corazón que constantemente procura el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas.

Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Con una so­lución de ganar/ganar todas las partes se sienten bien por la decisión que se tome, y se comprometen con el plan de acción.

Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. La mayoría de las personas tiende a pensar en términos de dicotomías: fuerte o débil, rudo o suave, ganar o perder. Pero este tipo de pensamiento es fundamentalmente defectuoso. Se basa en el poder y la posición, y no en principios. Ganar/ganar, en cambio, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros.

 

Ganar/ganar se basa en la creencia de que existe una tercera al­ternativa. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior”

Podríamos incluir aquí parte de las competencias personales de la llamada inteligencia emocional como son la resolución de conflictos, la colaboraron o la cooperación

Hablaremos aquí de películas que narren la búsqueda de consensos, trabajo en equipo, el talante, solución de conflictos, amor, familia, amistad, tratos políticos, económicos, sociales…

Que significa una mala relación

Analicemos otras filosofías alternativas y los problemas que conllevan:

Ganar-perder, para que gane yo tu debes perder, incluye a personas egoístas, chupadores de energía, críticos enfermizos, chantajistas emocionales, incapaces de comunicar y llegar a consenso en los grupos. A medio largo plazo solo conseguirán que la gente se aleje de ellos y no aprovechar la interacción interpersonal.

Un claro ejemplo en el cine y la literatura es el personaje de Cuento de Navidad de Dickens, Scrooge

Perder-ganar, para que ganes tu yo soy capaz de perder, personas que se sacrifican en exceso por los demás, incapaces de proponer , se dejan llevar en las situaciones, inseguros y pasivos, a medio largo plaza, suelen quemarse o acabar con cero autoestima.

Podríamos hablar del personaje de Kathy Bates en Tomates verdes fritos

Perder-perder, con tal de que tu pierdas yo soy capaz de perder también , la filosofía mas estupida, venganzas sostenidas en el tiempo, personas iracundas que piensan en la revancha y como hacer daño a los otros, todo esto solo conlleva un desgaste de energía fortísimo, un desgaste innecesario de recursos y alejarnos de personas y aspectos importantes de nuestra vida.

Que mejor ejemplo que Michael Douglas y Kathleen Turner en la Guerra de los Rose

Salas

Incluimos en este hábito tres salas:

- La amistad

- Padres e hijos

- Otros problemas familiares

 

Siguiente: La amistad (Films & Series)