Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La victoria individual

Los tres primeros pasos de nuestro trabajo de coaching se refieren a uno mismo,un trabajo para y con nosotros, y es que para conseguir nuestras metas y relacionarse plenamente con los demás hay que estar bien con uno mismo.

1. ACTITUDES

Primer hábito

Elemento imprescindible en nuestro trabajo personal por ser el primero hábito y por lo tanto necesario para poder continuar nuestra evolución. Necesitamos una buena actitud, de lentes limpias, que no nos distorsione nuestra visión de nuestras circunstancias y que no oscurezca nuestras capacidades y alternativas. Una actitud proactiva que nos lleve a enfrentarnos al problema y ser capaces de manejarlo, sea cual sea este. Sin una actitud realista y positiva ya no dependemos de nosotros si no de factores que no controlamos y ante los cuales reaccionamos constantemente.

Que significa una actitud realista y positiva

Significa saber abordar la vida de frente, centrándose en las soluciones y posibilidades, más que en aspectos alarmantes o defectuosos.

Significa tratar a la gente, a uno mismo, a los problemas de manera efectiva, experimentando una  sensación de gozo en nuestra día a día.

Significa cuestionarse las creencias negativas que tenemos de nosotros y de lo que nos rodea y redescubrir nuestros puntos fuertes.

Significa interpretar lo que nos rodea de tal forma que nos haga ver las cosas con realismo pero centrandse en los aspectos positivos, el realismo positivo.

Una interpretación distorsionada y negativa de la vida es causa principal de depresiones, inseguridades, trastornos de ansiedad, timidez, miedos..etc,

En esta sección nos referiremos por lo tanto a a todas aquellas películas que nos hablen de cómo luchar contra nuestras distorsiones, como cuestionarnos nuestras actitudes negativas,del realismo positivo, la proactividad, la  autodependencia, tomar las riendas de tu vida, vencer miedos e inseguridades, búsqueda de soluciones en vez de problemas, optimismo, cambiar el chip, aprender a ser positivo.

Ejemplos de personajes en donde los personajes evolucionan en este aspecto son los personajes de peliculas como Atrapado en el tiempo o El mago de Oz.Aprenden a tener una vision realista y positiva de la vida y de si mismos.

Salas

Proponemos cinco salas de proyección sobre este primer hábito

- Mejorar la actitud

- Confiar en la vida

- Ver el lado positivo

- Una nueva oportunidad

- Luz y color

Dustin-Hoffman-cine-y-terapia

 

2. LA BRÚJULA

Segundo hábito

El siguiente paso en nuestro trabajo de coaching consiste en reconocer que es lo realmente importante para nosotros y ser conscientes de nuestras posibilidades para lograrlo, motivados en todo momento, seguros de nuestras opciones y con claridad en nuestras metas, una brújula que nos permita navegar en momentos críticos y nos permita alcanzar nuestra meta.

Que significa nuestra brújula

Esta brújula se compone de cuatro ejes cardinales:

- Norte. La seguridad, para tener una seguridad fuerte y estable necesitamos conocernos, saber nuestros puntos fuertes, nuestros puntos débiles, hasta donde podemos llegar.

- Sur. La ética personal, poseer un sistema de valores sólido e independiente de las circunstancias que nos rodean. Saber tomar decisiones en todo momento

- Este. La automotivación, para ello debemos saber muy bien que es lo que queremos y cuanto estamos dispuestos a luchar, pase lo que pase a nuestro alrededor

- Oeste. Perspectiva de vida, Este eje conlleva visualizar nuestras vidas dentro de un día, de un año, el resto de nuestra vida. Conocer nustro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Una brújula mal construida (o inexistente) es causa de inseguridades, vacíos, dudas existenciales, depresiones, pasividad, bloqueo en la toma de decisiones, falta de ética, moralismos, desmotivación, etc

Podríamos incluir aquí parte de las competencias personales de la llamada inteligencia emocional como son:

La conciencia emocional, la autovaloración y la confianza en uno mismo

El compromiso, la  iniciativa y el optimismo

Hablamos en este apartado de  historias y personajes que nos hablen sobre lo que se quiere en la vida, de metas, objetivos, valores éticos, retos, saber por lo que luchar, no dejarse llevar por los moralismos, conocerse a uno mismo, aprender a priorizar en la vida, conocerse a uno mismo, crecerse en la adversidad

Salas

Proponemos nueve salas de proyección sobre este hábito:

- Atreverse al cambio

- Quien soy

- Renovación y transfromación

- Motivación

- Las caras de la mentira

- En busca del sentido

- Dilem éticos

- Defender tus ideales

- Cuando la brújula no funciona

8pyxmj9y

 

3. TU RUTA. LO IMPORTANTE vs. LO URGENTE

Tercer hábito

Tras trabajar lo que es realmente importante para nosotros necesitamos ahora crear las coordenadas necesarias que nos permitan alcanzarla de manera constructiva y sin caer en urgencias destructivas.

 

Que significa nuestra ruta

La ruta consiste en saber llevar a cabo lo que uno considera importante en la vida, planificarse y trabajar en uno mismo. Regularse buscando la motivación y la disciplina, evitando esa ansiedad o estrés innecesario que tanto nos bloquean nuestros proyectos.

Es en una mala ruta donde muchas personas se estancan en sus vidas, unas coordenadas erróneas aumentan la ansiedad, el estrés, la incapacidad para  planificarse, provoca vidas caóticas y desordenadas, frustaciones, etc

Podríamos incluir aquí parte de las competencias personales de la llamada inteligencia emocional como son el autocontrol, la confiabilidad, la adaptabilidad o la  innovación

Situamos en este paso aquellas películas que hablen sobre  problemas y como afrontarlos,  de no dejarse llevar por los miedos, del estrés, la ansiedad, las urgencias de la vida, programarse con eficacia, planificarse para trabajar en lo importante en tu vida, priorizar en tu toma de decisiones.

Salas

Son siete las salas de proyección sobre este hábito:

- Luchar contra la adversidad

- Tomar una decisión

- Superar retos

- Luchar contra ti mismo

- Valentía

- Stress

- Stress y humor, relativizar

Yoda-filmoterapia

 

Siguiente: La victoria interpersonal