Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Sexto hábito: Equipo

Películas que nos hablan del trabajo en equipo, de la amistad, del buen rollo entre amigos, de feeling, de relaciones laborales, del amor mutuo, deportes de equipo, proyectos en común…

El sexto hábito

La sinergia, en donde el conjunto es más que la suma de las partes, convierte a este hábito en una de las mas grandes cualidades del ser humano. La capacidad de multiplicar nuestros poderes al asociarnos con otras personas puede ayudarnos a llegar mucho más lejos en nuestras metas. La sinergia conlleva saber relacionarse, trabajar en equipo ,liderazgo y sobre todo, haber trabajado mucho en todos los pasos anteriores.

Que es la sinergia

(Extracto del libro Los 7 habitos de la gente altamente eficiente)

“¿Qué es la sinergia? Simplemente definida, significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las par­tes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante. Tal vez recuerden algunas experiencias creativas excepcionales, por ejemplo en el deporte, cuando compartieron un espíritu de equipo durante cierto tiempo. Puede que se haya encontrado en una situa­ción de emergencia en la que la gente cooperó en un grado inusual­mente alto, ahogando el ego y el orgullo en el esfuerzo destinado a salvar la vida de alguien o a lograr la solución de una crisis .Para muchos, esos acontecimientos pueden parecerles una excep­ción, casi insólitos en la vida, incluso milagrosos. Pero esto no es así. Estas cosas pueden producirse regularmente, sistemáticamente, casi cotidianamente. Pero para ello se necesita una seguridad, una apertu­ra y un espíritu de aventura enormes”

Podríamos incluir aquí parte de las competencias sociales de la llamada inteligencia emocional como son las habilidades de equipo.

Que no es la sinergia

Lo contrario a sinergia es dependencia, es decir, cuando uno necesita al otro para poder estar bien. Encontramos ejemplos de dependencia en muchas relaciones afectivas con dependencias emocionales muy fuertes. Estas personas tienen un guión erróneo en su planteamiento vital y priorizan la relación por delante de ellos mismos, la persona pasa a un segundo plano y la relación se convierte entonces en un absoluto con consecuencias nefastas.

Lo contrario a la sinergia ocurre tambien en aquellos grupos en donde estar juntos produce un debilitamiento en sus cualidades, ocurre en parejas, familias, amigos o grupos de trabajo en donde el ambiente es tan negativo o dependiente que el grupo en sí produce desgaste.

Siguiente: Equipo (Films & Series)