Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Quinto hábito: Comunicación

Películas sobre comunicación, saber decir no, ponerse en la piel de los demás, ayudar, no dejarse engañar, saber quejarse, liderazgo, comunicación.

El quinto hábito

Dos pasos unidos de la mano: Primero entender y luego hacerse entender, primero la empatia y luego la asertividad.

Que es la comunicación

La empatía se define habitualmente como la cualidad de saber ponerse en la piel de la otra persona y poder comprenderla.

La asertividad se define como la cualidad de saber decir que no, defender tus derechos ante los demás, proponer o saber quejarse,

Las dos van de la mano y se convierten en un buen resumen del liderazgo interpersonal.

Un buen ejemplo de las dos sería Atticus Finch en Matar a un ruiseñor.

Podríamos incluir aquí parte de las competencias personales de la llamada inteligencia emocional como son la influencia, la comunicación, la comprensión de los demás o la orientación al servicio

Que no es comunicación

Hay persona con gran empatía pero que sin embargo carecen de asertividad, estas personas escuchan y saben ayudar y servir a los demás pero suelen quemarse porque no saben decir que no a tanta demanda, los demás se aprovechan de ellos, son pasivos y con poca capacidad de iniciativa.

Un ejemplo desolador en este caso sería el personaje Joy en la película Happiness o Jack Lemon en El Apartamento

Encontramos otras personas sin empatia pero con una gran asertividad, falsos líderes porque si es verdad que saben decir las cosas, proponer, quejarse o rebelarse no tienen la capacidad de escuchar o entender a los demás y por lo tanto de acercar a los demás.

Salas

Son dos las salas que componen este apartado:

- Asertividad

- Empatía

 

Siguiente: Empatía (Films & Series)