Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Primer hábito: Actitud & Proactividad

Películas sobre cómo luchar contra nuestras distorsiones, como cuestionarnos nuestras actitudes negativas, la proactividad, la  autodependencia, tomar las riendas de tu vida, vencer miedos e inseguridades, búsqueda de soluciones en vez de problemas, optimismo, cambiar el chip, aprender a ser positivo.

Os dejamos a continuación algunos artículos de nuestro blog que hablan sobre este primer hábito:

- El perfeccionismo, 7 películas y un libro

- Tus Zonas Erróneas a través del cine I y II

- El ABC de nuestras emociones ( y de nuestra felicidad)

- Emociones inútiles, la preocupación

- ¿Eres un perfeccionista o un optimalista en la vida?

- Los “debería”, los obstáculos más grandes de nuestra vida

- Emociones inútiles, la culpa

- La necesidad excesiva de aprobación (definición)

 

Primer hábito

Elemento imprescindible en nuestras sesiones de coaching por ser el primer hábito y por lo tanto necesario para poder continuar nuestro trabajo. Necesitamos una buena actitud, limpia y eficiente, que no nos distorsione nuestra visión de nuestras circunstancias y que no oscurezca nuestras capacidades y alternativas. Una actitud que nos lleve a enfrentarnos al problema y ser capaces de manejarlo, sea cual se este. Sin una actitud realista y positiva perdemos el poder y nos volvemos reactivos.

Que significa una actitud realista y positiva

- Significa saber abordar la vida de frente, centrándose en las soluciones y posibilidades, más que en aspectos alarmantes o defectuosos.

- Significa tratar a la gente, a uno mismo y a los problemas de manera efectiva, experimentando una  sensación de gozo en nuestra día a día.

- Significa ser optimalista, buscar metas óptimas, ver las opciones que tenemos y estar dispuesto a cometer errores como parte de nuestro aprendizaje.

- Significa analizar los problemas de la manera más realista posible y buscando siempre la mejor alternativa posible.

- Significa responsabilizarnos de nuestra vida huyendo del victimismo o de los chivos expiatorios y afrontándola de manera proactiva.

Una interpretación distorsionada y negativa de la vida es causa principal de depresiones, inseguridades, trastornos de ansiedad, timidez, miedos..etc,

Ejemplos de personajes en donde los personajes evolucionan en este aspecto son los personajes de peliculas como Atrapado en el tiempo o El mago de Oz.Aprenden a tener una vision realista y positiva de la vida y de si mismos.

Salas

Proponemos cinco salas de proyección sobre este primer hábito:

Cambiar de actitud (Films)

Ser positivo y confiar en la vida (Films)

Vivir el presente a través del mindfulness (Films)

Una nueva oportunidad (Films)

Optimismo, luz y color (Films)

 

Siguiente: Cambiar de actitud (Films)