Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El duelo patológico y la dependencia emocional (Interiores, Woody Allen)

Woody Allen deja esta vez de lado ironías y sarcasmos y crea un escenario amargo y angustioso. Un matrimonio ya mayor se separa “temporalmente”; el hombre rehace su vida con facilidad. La mujer se encuentra sin vida, sin futuro, sólo agarrada a un pasado, a un abandono, a una temporalidad, a su tragedia como la tragedia que funciona de movimiento para el universo.

Un duelo patológico y devastador que le lleva a vivir períodos de internamiento psiquiátrico, y que intenta solventar apoyándose exclusivamente en sus hijos ya independientes y con sus propias preocupaciones, algunas de ellas fruto de una educación que fue dejando atrás el calor materno. El error inintencionado de crecer en la dependencia, en la inseguridad, en los apegos excesivos y exclusivos a las personas.

Una película fielmente acompañada por un color y un ritmo que parece salir de las propias personas y de sus interiores. Y que llegan a su culmen cuando el ex marido presenta en casa a la mujer que ahora le acompañará en un nuevo matrimonio.

Olga Burque (Filmoterapia)

El duelo patológico y la dependencia emocional (Interiores) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

INTERIORES

SINOPSIS:

Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, Arthur, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Eve se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que Eve les ha manifestado a lo largo del tiempo. Las emociones se desbordan cuando Arthur se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse.

Es curioso que en las películas de Allen un mismo tema como la crisis de pareja, según sea tratado en tono de comedia o de drama, resulte tan semejante en el fondo, aunque distinto en la forma. Puede que, incluso en la comedia más desaforada, Allen de repente introduzca el punto de acidez a la historia y todo se venga de forma inesperada abajo. Sin concesiones ocurre así desde el primer fotograma de Interiores. Quizá porque así nos conozcamos mejor a nosotros mismos, debamos de cuando en cuando purgar nuestro interior. (Fragmento de la crítica de cassavetes de Filmaffinity)

Interiores(filmaffinity)

Mas información en Filmoterapia sobre la separación

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Actitudes negativas, Desamor, Familia, Infelicidad

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas, Largometrajes, Otros, Woody Allen

Más artículos de la misma categoría

Atrapado en el tiempo/El día de la marmota (Harold Ramis, 1993)

“Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún […]

La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007)

El redactor jefe de la revista Elle sufre un accidente cardiovascular que lo deja completamente paralizado aunque mentalmente funcional.Privado de la capacidad de hablar pero no de oir, su unica forma de comunicacion […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *