Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

La fortaleza psicológica de la valentía (Hotel Rwanda)

La fortaleza psicológica de la valentía (Hotel Rwanda) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

“Incluso en los momentos más oscuros de nuestra historia, personas de un carácter extraordinario han vivido entre nosotros mostrándonos una manera de salir del terrible ciclo de odio y agresión. Es esta gente quien nos ayuda y repone nuestro aliento, nuestra esperanza, nuestra inspiración.” Extracto de El Futuro de la Paz (Scott A. Hunt)

Dedicamos el post de esta semana a Hotel Rwanda, una película basada en hechos reales, una historia sobre el héroe normal y corriente, la historia de un gerente de un hotel que en 1994 logra salvar la vida de 1269 Tutsis que se refugian en su hotel para escapar del genocidio y matanza indiscriminada ocurrida en Rwanda tras la llegada de los Hutus al poder. Una película que nos expone las excepcionales cualidades de un gran personaje pero que también denuncia las barbaries del ser humano (cerca de un millón de personas fueron asesinadas tras la llegada de los Hutus al poder), la pasividad ignominiosa de las potencias internacionales y la falta de acción de los países occidentales al no tomar ningún tipo de acción para impedir unos de los mayores genocidios cometidos por el ser humano(ver siguiente video).

Paul Rusesabagina es un Hutu, casado con una Tutsi y subdirector de un hotel de lujo, Paul es una persona normal y corriente, familiar, disciplinada con su trabajo, de excelentes habilidades sociales y trato amable (ver video siguiente). Un hombre que tendrá que enfrentarse a una situación extrema en donde demostrará una serie de fortalezas psicológicas que salvarán su vida y la de quienes le rodean, excepcionales fortalezas como la compasión, la solidaridad, el liderazgo interpersonal, la integridad, la bondad o la valentía. Y es la valentía de Paul la que intentaremos analizar a lo largo de este post como gran fortaleza que nos ayuda en nuestras vidas.

Definimos la valentía como aquella búsqueda intencional de una meta digna a pesar de la percepción real de amenaza personal y resultado incierto. Paul Rusesabagina ilustra al dedillo esta definición al enfrentarse a una situación extrema que requiere un tremendo coraje personal. La valentía de Rusesabagina enfrentándose al caos de un exterminio racial y arriesgando su vida, la de su familia y la de sus empleados es realmente conmovedora. Paul desarrolla cada uno de los tipos de coraje según la clasificación psicológica de Putnam, se enfrenta a la muerte por decapitación o arma de fuego durante varios momentos de su trabajo de rescate (coraje físico), se separa temporalmente de su familia para salvar vidas (coraje psicológico), y rechaza la discriminación racial de los Hutus aun siendo uno de ellos (coraje moral), todo ello en su intenso esfuerzo por salvar vidas. Paul es un hombre íntegro, posee una meta de gran alcance ético y es una persona con una alta autoestima, cualidades psicológicas que correlacionan positivamente con la valentía y que explican el nivel de coraje que Paul demuestra a lo largo de la película.

La fortaleza psicológica de la valentía (Hotel Rwanda) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque.

En todas las culturas admiramos la valentía, nos conmovemos, alentamos y apoyamos a los otros en sus esfuerzos para superar situaciones de peligro, por eso al ver Hotel Rwanda admiramos a Paul y nos sentimos conmovidos por sus actos. Su historia permite relativizar nuestros miedos, nuestras circunstancias y nos permite también reflexionar sobre la valentía como fortaleza vital. Cada vida contiene una medida de riesgo, amenaza y desafío que necesitan del coraje para afrontarlo. Como un niño, podemos recurrir al valor para enfrentarnos a la separación de nuestros padres y los cambios que ocurrirán en nuestro hogar. Como un adulto, el valor puede ser necesario para encontrar a un compañero u obtener un empleo. Como un anciano, el coraje nos acompaña al afrontar la muerte. A cualquier edad, el valor nos puede ayudar a hacer frente a problema de salud inesperados u otros problemas externos. Pero el coraje también entra en juego cuando nos enfrentamos a nuestro mundo interior, con preocupaciones menos obvias y reales , pero quizá más difíciles de afrontar y eso es también coraje, luchar contra nuestros miedos, enfrentarnos a nuestras inseguridades, elegir cambiar nuestras vidas.

Hacer frente a emociones intensas y cambiantes, buscar un sentido a nuestro desarrollo como personas, y alcanzar el significado y la autenticidad en nuestras vidas son una muestra de estas luchas internas. La forma en que las personas hacemos frente a estos desafíos externos e internos dependerá en parte de la naturaleza y la calidad de nuestra valentía.Y este nivel de valentía vital puede definir el grado en que nuestras vidas estarán marcadas por una exploración activa, una alta seguridad personal y una sensación general de bienestar vital.
La valentía de un hombre corriente como Paul ante unas circunstancias tan duras y extremas situación nos ayuda a reflexionar sobre el coraje en nuestra vida cotidiana, relativizamos nuestros problemas y pensamos sobre el poder de nosotros y nuestro coraje para enfrentarnos a nosotros mismos y nuestras dificultades vitales. Con valentía y coraje podemos cambiar y enfrentarnos a nuestras dificultades, podemos llegar muy lejos en nuestras metas, pase lo que pase, duren lo que duren nuestros dificultades, por muy extrema que sean nuestras circunstancias.

FILMOTERAPIA

(Paul Rusesabagina vive en la actualidad en Belgica con su mujer sus tres hios y sus dos sobrinos adoptados y trabaja desde su fundacion para la reconciliacion en Rwanda)(Ver en la siguiente foto con Don Cheadle)

La fortaleza psicológica de la valentía (Hotel Rwanda) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Os dejamos a continuación dos extractos sobre esta película tan extraordinaria

Extracto de la crítica de Ervin Staub,profesor de Psicología de la Universidad de Massachusetts Amherst, famoso por sus trabajos sobre la psicología de la violencia en masa y genocidio, Ervin Straub vivió e sus carnes con tan solo 6 años el genocidio nazi en Hungría y ha trabajado 10 años en Rwanda en un proyecto de reconciliación tras la masacre:

“Esta es una una película que todo el mundo debiera ver. Con unos actores soberbios y una gran direccón, el publico puede sentir con enorme realismo como son las calles de Kigali, como son los campos de Rwanda y lo que las personas en una situación de extremo peligro pueden estar viviendo. La historia es Paul es como las legendarias historias de Raoul Wallenberg y Oscar Schindler, personas que  a partir del compromiso, de la valentía y del ingenio salvaron tantas vidas. Una película que yuxtapone lo peor y lo mejor del ser humano, la ira y la bondad.Porque hotel Rwanda es triste, dolorosa. Hotel Rwanda es conmovedora, positiva,  alentadora

Extracto de la crítica de Txomin en filmaffinity:

“Una película afecta a cada persona de manera diferente. A mí me cuesta recordar una que me haya dejado tan tocado como me ha dejado ésta. Después de verla, todos esos problemas y situaciones que afectan a nuestro estado de ánimo configurando lo que llamamos buenos/malos días o buenos/malos momentos, parecen insignificantes. Parece obsceno hacer mala hostia por aquél que no te ha cedido el paso en la incorporación a la autopista o por los tres días de retraso con que te ha llegado un paquete por correo. Es increíble lo relativo que resulta todo dependiendo del mundo en el que te toca vivir. Sí, la vida es dura para todos, pero lo vivido por esta gente en Ruanda en 1994 es mucho peor que el infierno.”

(Y para acabar, os proponemos ver a continuación este documental sobre lo ocurrido en Rwanda en los 90…)

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Coraje, Luchar contra la adversidad, Reflexiones terapeuticas, Valentía

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine internacional, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Definiendo el amor (2046, de Wong Kar-Wai)

  En 2046 se mezclan pasado y androides, recuerdos que se intentan dejar atrás,  pero sobre todo amor y, al igual que éste, puede resultar compleja, lenta e, incluso, confusa por momentos. El […]

Ganar-Perder en las relaciones interpersonales (Smoking Room)

Eduard Fernández es Ramírez, un contable de la  filial española de una multinacional americana. Tras prohibirse fumar en toda la oficina, Ramírez, harto de tener que fumar en la calle, intenta  reunir  firmas de […]

3 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el post, y cómo desde lo grande, habéis llevado al día a día la valentía ante las pequeñas cosas, que son las que tocan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *