Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Entrevista con Pablo Kurt (Co-creador de Filmaffinity)

Esta semana retomamos las entrevistas en filmoterapia (lo sé, va a ser muy dificil llegar al nivel que nos tenía acostumbrados nuestra colaboradora Olga B. H. pero vamos a intentarlo), y queremos volver por todo lo alto, con una entrevista al cocreador de una de las webs más conocidas y reconocidas por los cinéfilos ( y no tan cinéfilos), Filmaffinity.

Creada en 2002 por el crítico Pablo Kurt y el programador Daniel Nicolás, Filmaffinity pronto se convirtió en una especie de biblia del cine (y la series) gracias a su gigantesca base de datos, sus puntuaciones fiables( gracias a la participación de sus usuarios) ,sus críticas, listas, rankings…Y no sólo eso, escondido en filmaffinity se encuentra la joya de la corona de esta web: Las almas gemelas, una atractiva manera de buscar personas que tengan una afinidad cinéfila con uno y que puedan aconsejarte con mucha más precisión que cualquier revista, ranking o amigo.

Filmoterapia le debe mucho a filmaffinity en muchos sentidos( lo iremos viendo a lo largo del post), por eso queríamos entrevistar a uno de sus creadores, Pablo Kurt que a pesar de estar muy ocupado trabajando en la renovación de la web accedió a hablar con nosotros de cine, filmaffinity, filmoterapia y muchas más cosas interesantes. Que lo disfruteis.

Filmoterapia: Siempre pensé que filmaffinity era “solo” una muy buena web de cine hasta que me hice usuario hace años (buscando catalogar todas las películas que había visto para filmoterapia) y descubrí su verdadero secreto, las almas gemelas. Y debe de funcionar porque tras muchos meses puntuando películas un día hablando con mi hermano nos dimos cuenta de que ¡éramos almas gemelas!, nos quedamos muy sorprendidos (y fascinados con filmaffinity) ¿Como explicarías este fundamento de filmaffinity que mucha gente no lo conoce aún?

Pablo Kurt: Bueno, creo que la web es bastante conocida entre los que son aficionados al cine y a Internet al mismo tiempo, pero apenas tiene publicidad off line. Durante muchos años su publicidad ha sido exclusivamente a través del boca a boca entre los cinéfilos y aficionados al cine en general, y poco más. Luego es cierto que una vez que te registras aparece “otra” Filmaffinity, mucho más interesante y con muchas posibilidades como red social, que hace engancharse a muchos a votar películas, hacerse listas y encontrar recomendaciones de amigos y usuarios afines.

En el 2011 hubo una mejora del cálculo de afinidades y parece que estáis cambiando alguna cosilla durante estos días, ¿algún cambio más en mente?, ¿os planteáis adaptaros más a las redes sociales?

Exacto, estamos trabajando en una mejora visual –que es muy necesaria- y en adaptarnos más a las redes sociales, sí. Son nuestras dos prioridades, sin olvidar nuestra expansión internacional y la mejora constantes de nuestros sistemas de recomendación.

Filmaffinity tiene su versión en español, en inglés y he leído por ahí que se está trabajando en una versión en alemán. ¿Cómo va la “conquista” de otros países?

Desde hace años queríamos tenerla en varios idiomas, pero el tema no es tan fácil como simplemente traducir plantillas; hay que adaptar mucho contenido a cada idioma, y en la web apenas trabajamos unas pocas personas. Nos gustaría tenerlas traducida al menos a los idiomas más importantes, pero es un tema lento.

La verdad es que nuestra web debe mucho a filmaffinity. Por ejemplo, todas las películas de nuestra guía (unas 1000) apuntan a filmaffinity, pero una de las cosas que más nos gustan son las críticas de los usuarios de filmaffinity, hablan de cómo le marcó una película, de las emociones que les generó o que aprendieron de su historia. Hay mucha calidad en esas críticas. No se si sabías que una gran crítica, Vivoleyendo, nos ha prestado algunos de sus maravillosas comentarios para filmoterapia (luego nosotros se lo ponemos “bonito” en el blog). Hablando de películas que nos animen o nos ayuden a cambiar, ¿tienes alguna que te haya marcado o ayudado de alguna manera especial?

Muchas películas me han marcado, claro, sobre todo en función de en qué momento de mi vida las he visto, muchas veces más que la propia calidad de las películas. Sin duda la que más me ha marcado nunca fue ver “Alien” (1979), no en el año 79 pero sí algunos años después, porque me impactó mucho y me hizo adicto al séptimo arte.

¿Y sueles aconsejar alguna película a algún amigo que esté pasando alguna mala época?

No me veo aconsejando películas a amigos en malas épocas (sobre todo porque algunos problemas no hay visión de película que consiga evadirte), pero de tener que hacerlo seguramente aconsejaría “Historias de Filadelfia”, de George Cukor, una delicia, o alguna comedia de Billy Wilder como “Con faldas y a lo loco” o “El apartamento”, o comedias de Chaplin, o Buster Keaton. Ah, se me olvidaba: también varias de Woody Allen: tiene obras geniales y muy divertidas.

Hace tiempo creo que te uniste al grupo de facebook de filmoterapia (dejamos el grupo por que era muy pesado para todos, ahora tenemos un perfil mucho más fácil y dinámico) ¿Qué te parece la idea de filmoterapia?¿Alguna recomendación o mejora que podamos realizar?

Pablo Kurt: Me parece muy buena idea, pero sinceramente no me veo cualificado para proponer mejoras.

En Filmoterapia nos gusta mucho las miradas de directores como Woody Allen, Clint Eastwood, Fellini, Bergman o Kurosawa. Directores que abordan el ser humano desde una perspectiva muy humanista al indagar en sus debilidades, fortalezas y desarrollos vitales.¿Cual es tu director más “filmoterapeutico”?

Sin duda esos que citas son perfectos. Pensaré alguno más, pero has citado a 5 grandes e incluiría, por supuesto, a John Ford.

En el 2010 propusimos a nuestros lectores una encuesta votando las 100 películas más inspiradoras (al estilo AFI) La diferencia con la lista americana es que hay films de todo el mundo y de temáticas mucho más ricas ¿Qué te parecen nuestra lista? ( Aquí tienes la lista de filmoterapia,  y la de la AFI )

La lista de filmoterapia la encuentro demasiado “moderna”, sinceramente. Hay títulos antiguos mucho más interesantes que muchas películas tan recientes. Aunque entiendo que a la cabeza suelen venir antes películas más modernas, que has visto en cines en los últimos años. La lista de la AFI me gusta más y coincido mucho más con ella.. jejeje.
Siempre que te hacen una entrevista resaltas lo afortunado que te sientes al poder vivir de tus dos pasiones, el cine e Internet. ¿Cuales son los ingredientes para poder conseguir esa meta tan realizadora?
Empeño, trabajo y creer en ti mismo, creo yo. En mi caso además me puse “manos a la obra” muy tarde, con casi 30 años, así que los más jóvenes lo tienen más fácil. Perseguir tus sueños debería ser una terapia vital.

Muchas gracias Pablo por compartir con nostros un rato y que tengas mucha suerte en el desarrollo de la nueva filmaffinity.

Por Jaime Burque

Categoría: Entrevistas

Etiquetas:
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/jaimeburque.com/web/blog/wp-content/themes/jaimeburque-14/content-single.php on line 27

Etiquetas de cine: Otros

Más artículos de la misma categoría

La inteligencia emocional explicada a través del cine (el liderazgo interpersonal)

Continuamos esta semana con nuestro especial sobre la Inteligencia Emocional (la primera parte aquí)  y hablamos en esta segunda parte de la  Inteligencia Social y nuestra capacidad de manejarnos emocionalmente con los demás […]

Entrevista a la psicóloga y escritora Victoria Cadarso

Esta semana entrevistamos en filmoterapia a la reconocida psicóloga y escritora (y muchas otras cosas que veremos a continuación) Victoria Cadarso que nos hablará de su último libro “Abraza a tu niño interior” […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *