Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El viaje como terapia de pareja

Terapia de pareja1

Hace unos días colaboramos con la periodista Marta Sader y la revista Traveler explicando las razones de porqué nos enamoramos más intensamente en los viajes. En el artículo hablamos de varios factores que explican el porqué de la magia “romántica” de los viajes y por qué sirven  para mejorar nuestras relaciones de pareja o para enamorarnos de desconocidos. También es cierto que en cuanto a las relaciones de pareja habría que hacer otro especial de como los viajes también culminan rupturas de pareja que obviamente ya estaban muy mal antes de viajar. Pero sin duda viajar es oxígeno puro para muchas relaciones y semillas de enamoramiento para otras, por eso queremos explicar cómo el viaje puede servir de una gran terapia de pareja siempre que fluyan estos 8 puntos y dejemos en casa presiones o actitudes negativas. Si sabemos combinar los factores que proponemos a continuación podremos conseguir maravillosos viajes románticos sea a donde sea. Además como colofón a tanto viaje, os dejaremos 1o películas en donde se combina viajes con enamoramiento para que veamos qué bien mezclan el amor y los viajes (seas quien seas, viajes donde viajes y tengas la relación que tengas)

(Más en El viaje como terapia individual)

8 ingredientes del viaje como terapia de pareja

- Rompemos dinámicas negativas de nuestro día a día. En nuestra vida diaria solemos tener hábitos, esquemas mentales y pautas de pensamientos que a veces son encorsetadas, negativas o rígidas. Cuando viajamos es como si rompiésemos en pedazos estos hábitos de pensamientos y todo fluye con más fuerza. Desaparecen actitudes negativas como la necesidad de aprobación, el victimismo o la anticipación negativa y ganamos en una visión más positiva y sana de las cosas. En las relaciones de pareja de descontaminan de los problemas de comunicación, ideas irracionales o susceptibilidades que puedan tener. Y con la gente desconocida nos quitamos inseguridades, miedos o etiquetas negativas que hacen que la relación fluya de manera más natural ( y nos atrevamos a más cosas)

- Se generan una gran cantidad de emociones positivas en nuestro cuerpo como la relajación, la ilusión, la alegría o la pasión… un cúmulo de emociones que producen un efecto dominó en nuestro cerebro, es lo que se llama florecer emocionalmente en psicología. Y cuanto más florecemos más seguros estamos, más nos abrimos a la vida o más positivos nos volvemos. Algo que tiene unas consecuencias espectaculares en el desarrollo de las relaciones afectivas.

- Durante el viaje expandimos fortalezas psicológicas como la curiosidad, la vitalidad, la mente abierta, el amor o la gratitud que sin duda favorecen las relaciones afectivas, ya sea en pareja o con desconocidos.

- Compartir vivencias y experiencias une muchísimo y crea lazos afectivos muy fuertes. Y obviamente esto es un caldo de cultivo maravilloso para el romance.

- Más cantidad y más calidad en las relaciones afectivas. Cuando viajamos dedicamos mucho más tiempo a las relaciones que en nuestro día a día y sobre todo, aumentamos nuestro tiempo de calidad. Algo que a su vez genera más intimidad, más profundización en la relación, más intensidad, más desahogo, empatía, conversaciones, reflexiones…y todo eso por supuesto mejora la afectividad.

- Cuando viajamos desaparecen móviles, televisión, internet y demás distractores negativos de nuestra vida diaria que suelen provocar que pasemos por encima de las relaciones interpersonales. En los viajes todas estas murallas caen abriendo la posibilidad a relaciones más naturales, fluídas y plenas.

- Vivimos nuestro presente. Cuando viajamos nuestra atención plena o mindfulness se expande de manera extraordinaria haciendo que vivamos mucho más nuestro presente, dejando de perder energía en darle vueltas a un pasado que ya pasó o a un futuro que no controlamos. Todo esto hace que nuestro cerebro dedique toda su capacidad al presente, ya sea viviendo al máximo una puesta de sol, disfrutando de una comida y por supuesto, viviendo plenamente una relación afectiva.

- La excitación de cosas nuevas, de lo está por descubrir, de la novedad se puede trasladar también al lado más afectivo provocando un chispazo afectivo entre dos personas, ya sea empezando un romance con alguien desconocido, ya sea encendiendo la llama de la pasión de una relación de pareja.

…y 10 películas

1.  Lost in Translation(2003) de Sofia Coppola

Sinopsis Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. (FILMAFFINITY)

2.  Cuento de verano (1995) de Éric Rohmer

Sinopsis Nuevo cuento de las “cuatro estaciones” de Rohmer. El joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta. (FILMAFFINITY)

3.  La reina de Africa (1951) de John Huston

Sinopsis Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación. (FILMAFFINITY)

4. Interstellar (2014) de Christopher Nolan

Sinopsis Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. (FILMAFFINITY)

5. Sucedió una noche (1934) de Frank Capra

Sinopsis Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)

6.  Vacaciones de Roma (1953) de William Wyler

Sinopsis Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad. (FILMAFFINITY)

7. Antes del amanecer (1995) de Richard Linklater

Sinopsis Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo. (FILMAFFINITY)

8. French Kiss (1995) de Lawrence Kasdan

Sinopsis Kate es una chica convencional que sueña con casarse con su novio Charlie y ser feliz para siempre, pero Charlie se enamora de Juliette, una bella francesa, durante un viaje de negocios a París. Dispuesta a recuperarlo, Kate vuela a la capital francesa. En el avión conoce a Luc, un ladrón con el que no parece tener nada en común. La situación de Kate se complica cuando le roban el equipaje. Curiosamente, Luc no se separa ni un minuto de ella; le da, además, los consejos más sabios para recuperar a Charlie. (FILMAFFINITY)

9.  The Holiday (2006) de Nancy Meyers

Sinopsis Amanda Woods (Cameron Diaz), una chica americana que posee una próspera agencia de publicidad especializada en trailers de películas, vive en el sur de California y acaba de romper con su novio (Edward Burns). Por su parte, Iris Simpkins (Kate Winslet), redactora de la popular columna de bodas para el London Daily Telegraph, vive en una encantadora casa de campo en Inglaterra y sus relaciones con los hombres tampoco son fáciles. A través de internet llegan a un acuerdo para intercambiarse sus respectivas viviendas durante las Navidades. (FILMAFFINITY)

10.  Midnight in Paris (2011) de Woody Allen

Sinopsis Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer… (FILMAFFINITY)

Categoría: Psicología a través del cine

Etiquetas: Amor, Amor romántico, Enamoramiento, Mindfulness, Relaciones, Viajar

Etiquetas de cine: Largometrajes, Listas

Más artículos de la misma categoría

Filmoterapia entre los 100 mejores blogs de Desarrollo Personal (2016)

Estamos muy orgullosos de estar presentes este año entre los 100 mejores blogs de desarrollo personal para el 2016, un prestigioso (y muy trabajado) ranking realizado por Alvaro Lopez Morcillo para la web […]

La nueva guía de FIlmoterapia (con más de 1500 títulos)

(Entra en la nueva Guía de Filmoterapia) Hace más de 10 años, durante las sesiones de terapia en consulta, nos fuimos dando cuenta del poder del audiovisual como apoyo a las sesiones, muchos […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *