Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

El dos del eneagrama, características y actitudes erróneas

Esta semana en filmoterapia, analizamos el eneatipo dos (más información sobre como trabajar este eneatipo aquí) analizando como es este estilo de personalidad y viendo aquellas actitudes erróneas que muchas veces impiden desarrollarse a estas personas ( en otro post veremos la evolución sana y el desarrollo de este tipo). 6 personajes del mundo del cine nos ayudarán a repasar 6 niveles de desarrollo de este tipo de personalidad, desde el más desequilibrado hasta el más sano. Que lo disfruteis.

Más sobre el eneagrama en:

- Los Simpsons presentan:El eneagrama

- El uno del eneagrama, características y actitudes erróneas

- 30 prácticas de crecimiento (el uno del eneagrama)

- Entrevista a la psicóloga, especialista en el eneagrama y escritora Victoria Cadarso

- 30 prácticas de crecimiento (el dos del eneagrama)

LAS CARACTERISTICAS DEL DOS

Los doses del eneagrama son personas que ven el mundo desde un enfoque muy interpersonal y se definen a si mismos a través del servicio hacia los demás.

Además son (junto a al tres y cuatro) los más emocionales del eneagrama y muchas veces confunden quienes son con los roles que están jugando y las imágenes de lo que les gustaría ser. De alguna manera, suelen confundir lo que parecen con lo que son. Son muy emocionales y en ocasiones pueden llegar a tener problemas en sus relaciones.

Como decíamos, el eneatipo dos es el estilo más interpersonal del eneagrama, ven la vida desde una perspectiva de un dar y recibir constante y les gusta mucho ser elloslos primeros que generen esta ecuación, por eso se sienten muy bien dando en todos sus niveles relacionales (escuchando, cocinado, apoyando, regalando, acogiendo..). De entre todas las virtudes humanas, podemos decir que los doses se integrarían perfectamente en las virtudes de la humanidad, es decir en fortalezas psicológicas como la generosidad, el amor o la inteligencia interpersonal. Al compararlo con el uno y sus fortalezas más cívicas (justicia, ética personal…), vemos como la diferencia entre la virtud de la humanidad y de la justicia radica en que las virtudes “humanas” son de una persona hacia otra persona (interpersonales como el dos), mientras que las fortalezas de justicia son de una persona hacia muchas personas (valores éticos como el uno).

CUANDO EL DOS ESTÁ SANO

Este tipo de personas tiene una gran capacidad para identificarse emocionalmente con las necesidades de los demás. Una empatía desarrollada a lo largo de los años les permite intuir cuales son las necesidades, sufrimientos o sentimientos de los demás y ponerse en la piel de los demás, viviendo al máximo todos esto y permitiéndoles ayudarles plenamente. Los dos sanos realizan todo este proceso de manera consciente y libre, partiendo de si mismos y poniendo los límites necesarios. De esta manera son capaces de de cuidar de las necesidades de los demás pero tambiénvalorando cuales son las suyas propias. Hay una frase del personaje de Jesucristo que sin duda resume el punto de partida de los dos sanos y dice así: “Amad a los demás como a vosotros mismos”, si le damos la vuelta a esta frase, encontramos que primero debemos partir de un profundo amor a nosotros mismos para luego poder amar a los demás.


Cuando un dos ya no es tan sano suele reprimir sus propias necesidades y canalizar todas sus energías (de manera inconsciente) hacia los demás, aunque lo necesiten o no. Este vivir para dar del eneatipo dos puede llegar a ser muy tramposo por que hay que ser muy honestos con las verdaderas motivaciones personales y reconocer que uno también puede tener necesidades personales que sin duda pueden influenciar en nuestro deseo de dar.

CUANDO EL DOS NO ESTÁ TAN SANO

Cuanto más insanos están, más energía dedican a los demás pero más se desdibujan a ellos mismos, cayendo en una trampa emocional al notener a donde regresar y corriendo el riesgo de quedarse junto al otro en una especia de dependencia afectiva (“sabes que me necesitas”) a la espera de algún tipo de reconocimiento indirecto (“no sabe todo lo que hago por él”) que nunca les llega. Los dos insanos comienzan entonces a tener miedo al abandono y a la soledad por que al identificarse demasiado con los demás sin pierden su sentido de ellos mismos y de manera compulsiva dan cada vez mas para compensar esta sensación. A través de los demás, los doses intentan regresar a si mismos en un circulo vicioso que nunca llega a su destino.

La adulación, el victimismo,el chantaje emocional o la seducción son armas utilizadas por los doses insanos en este circulo sin fin en donde cada vez necesitan dar más, esperando que sean los demás los que se den cuenta de tanto esfuerzo y pudiendo llegar a extremos muy negativos. El dar se convierte entonces en una manera muy egoísta de sentirse bien, porque todo lo que den vendrá con un precio invisible. Un precio cada más alto para compensar el haber perdido su propio yo, hinchando y exagerando cada vez más la importancia de sus contribuciones.

A partir de todo lo anterior no extraña ver que los doses tengan problemas en la relaciones porque al no reconocer sus propios sentimientosy motivaciones respecto a la relación, ¿como van a confrontar la de los demás? El orgullo y la soberbia llegan a ser cualidades de los dos insanos, mecanismo de defensas inconscientes que les defienden del primero mirarse a ellos y sus necesidades para luego pedir a los demás.


Así, cuanto más repriman sus necesidades y emociones, más distorsionan este circulo asfixiante pudiendo llegar a niveles de martirizacion y vicitimismo extremo que provocarán que los demás escapen, tensando cada vez un camino imposible y espantoso para el dos (y generando el mayor de sus miedos, que los demás no los quieran).

ACTITUDES ERRÓNEAS DEL DOS

A continuación vemos algunos de las actitudes erróneas y pensamientos irracionales más típicos en el eneatipo 2, esquemas mentales distorsionantes que hacen mucho daño y que impiden un sano crecimiento de este tipo de personas:

-“Me molesta mucho que no la gente no me agradezca todo lo que hago por ellos.”

-“Doy demasiado, antepongo siempre a los demás y no pienso en mí lo suficiente.”

-“Si alguien se muestra indiferente a mi intento conquistarlo.”

-“Está mal pensar primero en uno mismo, pensar así es muy egoísta.”

-“Tengo que sacrificarme siempre por los demás.”

-“Las buenas relaciones están basadas en el sacrificio y en la idea de dar.”

- “Tengo que agradar a todo el mundo.”

- “Necesito que la gente me necesite.”

- “No necesito nada. Estoy bien. Estoy aquí para cuidarte a ti.”

- “Necesito que me quieras a mi manera(pero no te o voy a pedir).”

- “Te voy a ayudary no aceptaré un no por respuesta.”

- “Vales o estás bien si eres amado por los demás.”

- “Yo me siento bien si la persona a quien quiero me ama..”

- “Si tengo algún problema y/o necesidades los demás se alejarán, por lo tanto no puedo pedir ayuda ni decir lo que necesito.”

- “¿Qué sería de quien quiero sin mí?”

- “No se decir que no cuando me piden ayuda y lo paso muy mal.”

- “Tengo todo el derecho del mundo a ayudarte.”

- “Cada vez que pienso en mi (me compro algo, me dedico tiempo,etc) me siento culpable.”

- “Como no ser pedir, suelo caer en el victimismoy en el chantaje emocional como forma indirecta de llamar la atención.”

- “Nunca hago suficiente por los demás.”

Por Jaime Burque

Categoría: Eneagrama

Etiquetas: Actitudes negativas, Eneagrama

Etiquetas de cine: Especiales, Personajes

Más artículos de la misma categoría

30 prácticas de crecimiento (el uno del eneagrama)

Acabamos nuestra revisión del tipo de personalidad Uno del eneagrama (la primera parte aquí) con 30 prácticas que contribuyen a su desarrollo  y por supuesto, una lista de películas que pueden ayudarnos a […]

30 prácticas de crecimiento (el dos del eneagrama)

Acabamos nuestra revisión del tipo de personalidad Dos del eneagrama (la primera parte aquí) con 30 prácticas que contribuyen a su desarrollo  y por supuesto, una lista de personajes y películas que pueden […]

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *