Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Coraje, persistencia y superación personal (El discurso del rey, 2010)

Coraje, persistencia y superación personal (El discurso del rey, 2010) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Llegan los Oscars y entre las favoritas de este año aparece una gran película filmoterapeutica, El discurso del rey, un notable film nominado a 12 Oscars( Colin Firth y Geoffrey Rysh están inmensos) y una historia de superación personal que logra emocionarnos a través del coraje y la persistencia de su personaje principal, un príncipe que con la ayuda de un terapeuta muy especial luchará para  conseguir sus metas y romper sus miedos. Una muy buena película que sin duda recomendamos desde filmoterapia

(Ver el siguiente trailer sobre El Discurso del Rey)

Muchas veces en historias y cuentos se suele hablar del arquetipo del rey o reina para referirse de manera simbólica al padre o a la madre. Pero en esta película el simbolismo deja paso a la realidad en todos sus sentidos. El discurso del rey  nos narra la historia de una familia monárquica con un padre tiránico (El rey Jorge V), dominante y alejado emocionalmente de su familia; un hijo (el príncipe Alberto) lleno de miedos e inseguridades reflejados en su tartamudez; y un hermano mayor (el príncipe Eduardo), que no le ha ido mejor en este tipo de educación puesto que crece en la inmadurez y falta de responsabilidad.

Cuando los padres son excesivamente rígidos en la educación familiar los hijos suelen crecer en la inseguridad y tienen altos niveles de ansiedad y dependencia afectiva, algo que contrasta con  los modelos democráticos(firmeza y flexibilidad), en donde  los hijos se desarrollan en la independencia, son personas mas equilibradas y poseen altos niveles de autoestima y satisfacción. Esta familia opta sin duda por una educación autoritaria y fría emocionalmente cuyas consecuencias serán el desencadenante de  un hecho de gran calado histórico.

Coraje, persistencia y superación personal (El discurso del rey, 2010) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Las cosas para Bertie (Colin Firth) no van bien desde el principio de la película, su gran tartamudez destroza en pedazos cualquier discurso que tenga que hacer, y parece que no vaya a tener solución. Albert solo colecciona fracasos. Fracasos en sus continuos intentos por hablar bien en público y fracasos en su intento de solucionar su problema terapia tras terapia. Y aunque Bertie es un hombre que demuestra un gran coraje personal, su valentía o su persistencia no sirven de nada al toparse con un muro de distorsiones y  actitudes irracionales que le impiden evolucionar. Muchas veces debemos trabajar primero nuestras actitudes erróneas para poder encontrar nuestras fortalezas. Ideas irracionales como el perfeccionismo, la culpabilización, la anticipación  o la necesidad de aprobación son capaces de enterrar cualidades y virtudes excepcionales, sumiendo a la persona en la mayor de las depresiones. Bertie se encuentra en este horrible callejón sin salida y a pesar de su coraje ya no sabe que hacer.

Su mujer, desesperada y al borde de la resignación contacta con un terapeuta australiano heterodoxo y muy singular, un ultimo intento para poder arreglar un problema personal, familiar y nacional. La pregunta es evidente ¿Como podrá ayudar este modesto profesional, amante del teatro y ajeno a la realeza cambiar no solo un simple problema de tartamudez, si no problema de estado en un momento tan critico de la historia?

Coraje, persistencia y superación personal (El discurso del rey, 2010) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Lionel Logue (Geoffrey Rush) es un terapeuta que se adelanta muchos años a su tiempo, posee una serie de herramientas, estilos y recursos que sobrepasan con creces a la del mas reputado logopeda o psicoanalista de la época, es un terapeuta y un logopeda excepcional.
Lionel marca desde el principio una serie de normas clave y deja las ceremonias y rígidos protocolos a un lado. Una terapia eficaz no se basa  en doblegarse a títulos o credenciales, necesita una gran colaboración entre terapeuta y paciente. Las investigaciones muestran una alta tasa de éxito entre aquellos terapeutas que posean empatía y una consideración positiva e incondicional hacia sus pacientes, independientemente de su formación o modelo de trabajo. Lionel facilita el vínculo terapéutico de varias maneras, establece una muy buena relación de colaboración y confianza, genera optimismo, refuerza  la creencia del paciente en su capacidad de cambio y alimenta continuamente  el interés y participación de Bertie.

Durante su terapia Lionel se sumergirá en la traumática infancia de nuestro príncipe para poder canalizar sus miedos pasados pero sobre todo Lionel se centrará en el aquí y en el ahora. El pilar de su terapia consistirá en enseñar a Bertie las habilidades y recursos necesarios para afrontar de manera eficiente sus problemas presentes. Un terapeuta efectivo no asume roles pasivos ni autoritarios, trabaja con su paciente como una especie de entrenador, planificando las oportunidades para practicar lo aprendido y hacer frente a los desafíos inevitables de la vida.

Logue deberá  luchar contra las interpretaciones erróneas que tantos años llevan presentes en la vida de Bertie y para ello utilizará de manera magistral el método socrático, una técnica central en muchas terapias actuales, en donde el paciente aprende a rebatir sus ideas irracionales y a generar constantemente nuevas actitudes, mas efectivas y racionales a través del diálogo con el terapeuta.

Coraje, persistencia y superación personal (El discurso del rey, 2010) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Un método que servirá para reestructurar las ideas irracionales de Bertie (“la tartamudez es irreversible”, “soy débil de carácter” o “no podré ser un buen rey”). Así, a lo largo de la película  Bertie descubrirá  que es alguien mas fuerte que su hermano mayor, que la tartamudez se puede vencer o que ser zurdo no es síntoma de inferioridad. Aunque quizás su mayor revelación será descubrir que debajo de estas capas irracionales, existen una serie de fortalezas psicológicas tapadas durante tantos años por un padre hipercrítico y autoritario o por la intimidación de un hermano inmaduro
Al romper con sus distorsiones, el coraje de Bertie fluirá sin ninguna traba y descubrirá extraordinarias fortalezas tantos años escondidas como el liderazgo, el autocontrol o la perspectiva que tanto le valdrán para afrontar los durísimos retos de la IIGM. Un nuevo rey, , Jorge IV, que descubre finalmente su propia voz inspiracional.

Recomendamos un excelente artículo de El Pais inpirado en esta película llamado “El cine es bueno para la salud”,


Categoría: Films analizados

Etiquetas: Actitudes negativas, Coraje, Luchar contra uno mismo, Persistencia, Recursos psicológicos, Renovacion y transformacion, Superación

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine internacional, Dramas, Largometrajes, Otros

Más artículos de la misma categoría

El liderazgo transformacional (Gandhi)

El hombre que es objeto de este masivo homenaje murió como había vivido, sencillamente, sin riquezas, sin propiedades , sin títulos ni puesto oficial alguno. Mahatma Gandhi no era el jefe de un […]

Atrapados en el hielo (fortalezas psicológicas de una tripulación)

“Un documental que todo simpatizante de los viajes, de las aventuras, de la historia, de la fe, de la resistencia del ser humano contra la adversidad y de los hechos milagrosos y extraordinarios  […]

4 comentarios

  1. hasta me hizo llorar a mis, entonces, 42 años de edad. Ya era hora que la sociedad supiera a través de este gran film es sufrimiento y el castigo social que experimenta un tartamudo… Ya era la hora de una gran película como ésta.

  2. Es una gran película. La ví cuando estudiaba la carrera de psicología y la verdad es que me aportó mucho. Quizás para mí lo más interesante es ver como las relaciones no satisfactorias con sus familiares influyen negativamente en su trastorno. Un saludo

  3. al principio no le encontraba mucho sentido y mas que la vi en ingles, luego me fue gustando, emocionando e impresionando. Tanto departe del terapeuta Logue como del rey Bertie. El Sr. Logue tiene muy buen metodo como terapeuta.
    La recomiendo es muy buena..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *