Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Películas inspiradoras: El Diario de Noa (Nick Cassavetes, 2004)

Películas inspiradoras: El Diario de Noa. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

Esta semana hablamos de la fortaleza psicólogica del amor, concretamente del amor de pareja, del amor pleno que tanto nos inspira y nos hace mejor personas. Hablamos de una película que resume perfectamente este concepto: El Diario de Noa, una de las 15 películas más filmoterapeuticas de toda la historia según los lectores de filmoterapia.

Nuestra colaboradora Vivoleyendo nos habla del amor, de sus beneficios y de muchas más cosas en su magnífica crítica . Que lo disfruteis.

Frases inspiradoras: El Diario de Noa. Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

El diario de Noa ( Nick Cassavetes, 2004)

SINOPSIS En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra. (FILMAFFINITY)

CRÍTICA “Esperando los cinco minutos de lucidez”, por Vivoleyendo.

La cámara nos introduce en un paisaje arrebatador. Un lago de aguas casi tan lisas como un espejo se tiñe de un matiz de rojo encendido que parece estar en íntima comunión con la quietud circundante, mientras el sol moribundo desciende serenamente, como para corroborar esa paz sobrenatural. Y, mientras nuestras retinas se empapan de ese regalo, suenan unos acordes de piano tan suaves e íntimos como una caricia. Unos gansos remontan el vuelo y, en una casa próxima, una mujer contempla la grandiosa puesta de sol.
Así da comienzo “El diario de Noa”.
En un regreso a un pasado lejano, se nos introduce en la historia de dos jóvenes que se enamoran locamente. El tiempo se detiene en aquel verano de 1940. El primer gran amor, el primero (y a veces el último) en dejar una huella marcada a fuego que no se borra.
En definitiva, un sensible, sencillo y eterno homenaje a la alegría de vivir, a la juventud repleta de sueños en la que se despierta a muchas de las más impactantes emociones de toda la vida. Pero hay un dicho según el cual toda gran felicidad es efímera, que todo lo bello y sublime tiene siempre fecha de caducidad; a menudo las circunstancias se confabulan para tratar de deshacer tanta dicha, para interponerse en esos grandes amores construidos sobre una base de fuegos artificiales y de total entrega. El verano siempre llega a su fin, y supone mucho más que la conclusión de una estación. Las aves que se preparan para su inminente vuelo migratorio en busca de climas cálidos, que viajan hacia su verano perpetuo, marcan el comienzo del fin. Todas las ilusiones gestadas, tantos propósitos, tantos sueños a los que se ha dejado en plena libertad… ¿podrán seguir existiendo? Cuánta fragilidad posee la materia de los sueños… Cualquier movimiento brusco puede hacer que se rompa el hechizo.
Pero, ¿qué ocurre cuando no se trata simplemente de un amorío de verano? ¿Qué destino espera a esos seres que siempre se quedarán anclados en esa época en la que tocaron el cielo a manos llenas?
Porque, ante todo y para siempre, esta es una historia de amor verdadero. Amor que se palpa en cada brizna de hierba, en cada soplo de viento, en la belleza majestuosa de un lago repleto de aves blancas, en una casa de paredes blancas y ventanas azules que posee un alma que habla por sí sola. Se palpa en las miradas, en las risas, en las bromas, en las discusiones, en los poemas de Walt Whitman desgranados en la noche, en la voz, en los gestos… Todo es un despliegue de amor absoluto ante el que sólo puedo rendirme.
Despertar junto a declive, orto junto a ocaso, y entre uno y otro una historia tan soberbiamente tierna y genuina, tan divertida y tan triste, tan excitante y en suma tan conmovedora que esta servidora se rinde al placer de las lágrimas derramadas sin que una pueda ni quiera hacer nada para evitarlo.
Allie y Noah. Su historia, que puede ser la Gran Historia de Cualquiera, se ha grabado en mis fibras internas con letras de oro y sangre.

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Amor, Relaciones

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Discapacidad y superación a través del cine

La película Intocable es una maravillosa película llena de calidad, sensaciones y mucha energía vital  que usaremos como genial excusa para hablar de varias fortalezas psicológicas a través de la discapacidad física en […]

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003, Kim Ki-Duk)

Esta semana proponemos una bella metáfora sobre la vida, lleno de simbolismos,espiritualidad y belleza.Nuestra colaboradora Vivoleyendo disecciona las estaciones/etapas de la películas explicando todos sus elementos simbólicos. Que lo disfruteis. Primavera, verano, otoño, […]

3 comentarios

  1. HOLA AMIGOS,
    ESTOY COLABORANDO EN UN CONGRESO DE ECOLOGIA Y TERAPIAS ALTERNATIVAS, QUE TENGRA LUGAR EN PINEDA DE MAR EN SETIEMPRE. YO SOY ESPECIALISTA EN CINE, PERO EL ORGANIZADOR ME PIDE QUE ENCUENTRE ALGUIEN, QUE PUEDA DAR UNA CHARLA Y/O PRESENTAR UNA PONENCIA, CONCRETAMENTE SOBRE FILMTERAPIA. HE PENSADO QUE A VOSOTROS, OS PUEDA INTERESAR DE PARTICIPAR, EN ESTE CONGRESO. YA ME DIREIS ALGUNA COSA. MUCHAS GRACIAS.
    RAIMON MIRANDA.

  2. ¡Qué historia! El Diario de una Pasión es una de las cosas bien hechas, una película bien narrada con los sentimientos bien expuestos y una de esas experiencias cinematográficas que van pasando de boca a boca sin parar porque se quedan en el recuerdo como algo bello y hermoso. Puede que esté plagada de tópicos y lugares comunes, pero por alguna razón eso no molesta. Además no me van a negar que R. McAdams es hermosa a la par de Ryan Gosling, el hombre más hermoso del mundo. ¡Ay a mí me encantó!

  3. Hola! Lo primero felicitaros por esta maravillosa web, donde puedo encontrar todo de tipo de cosas sobre el cine: críticas, fotos, vídeos… Me gustaría que creaseis una sección donde el público votara las películas que más les gustan según el género. Creo que de esta forma se podrá ver cuales son las películas más vistas por el espectador. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *