Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Dead Poets Society, 4 lecciones de vida (Por Edith Gómez)

oh captain

 

¡Oh capitán, mi capitán! Es la famosa frase del poema de Walt Whitman que lleva el mismo nombre. Así es como los estudiantes se comunican con su maestro John Keating interpretado por el sorprendente Robin Williams.

El tema principal de esta maravillosa película fue Carpe Diem, frase en latín que significa “aprovecha el día”, o “haz que tu vida sea extraordinaria”.

Aunque esta producción data del año 1989, es una de mis favoritas y no me canso de verla. Las emociones que surgen de mi ser son completamente surreales. Me convierto en toda una luchadora contra todos aquellos que tratan de decirme cómo vivir mi vida.

Me convierto en una romántica y reflexiono sobre cada palabra que sale de mi boca. Es como un fuego inmenso que comienza a formarse dentro de lo más profundo de mi alma. Me provoca IR a algún lugar y ser EXTRAORDINARIA.

Pero luego mi corazón se quiebra en pedazos. No te arruinaré la película si no la has visto. Eso sí, te suplico que veas esta maravillosa obra de arte, tu tiempo invertido valdrá la pena.

Aquí te presento algunas de las lecciones más valiosas que aprendí de esta película:

Lucha en contra de lo ordinario

Aprende a caminar por tu cuenta, aprovecha el día, haz algo extraordinario que desees con todo tu corazón, no lo que otra persona quiera para ti. La mayor lucha en esta película es entre los padres y el grupo de personajes principales (estudiantes).

Los padres parecen dictar todo lo que hacen, incluso obligarlos a ir a esta escuela, elegir sus clases, forzar qué títulos deben tener y que harán por el resto de sus vidas. Los personajes luchan por encontrar su propia voz y luchar en contra de lo ordinario.

Sin embargo, encuentran una salida: la Sociedad de los Poetas Muertos. Esta fue una organización que descubrieron mientras buscaban una antigua revista anual. Le preguntaron a su maestro que significaba SPM y él les explicó que se trataba de compartir poesía, versos y composiciones originales.

Esta organización no fue autorizada por la escuela, y por lo tanto fue despreciada. Se trataba más de encontrar la propia voz, de ser tú mismo a pesar de lo que los demás quieren que seas, y de internalizar la frase Carpe Diem.

El tiempo es corto, tus días están contados

Parece muy fácil decirlo, ¿no? Pero hablando en serio, no hay mañana, no hay ayer. Solo existe el hoy, el ahora mismo. Es el momento en el que ahora estamos. Si tienes algo que hacer, hazlo ya. Si compraste un perfume y solo lo usas para ocasiones especiales, úsalo ya, pues hoy es un día especial, simplemente por el hecho de estar vivo.

Deja de preocuparte por lo que otros piensan de ti

En serio, ¡detente ya! La opinión de otras personas no es tu realidad. No importa lo que otra persona quiera que pienses o que hagas, tienes que descubrir qué es lo que TÚ quieres.

Entonces ve a hacerlo, no te preocupes si otras personas piensan que es una locura, una pérdida de tiempo, no vale la pena o lo que sea. Tienen sus excusas para no hacer cosas increíbles, así que no dejes que tus excusas se hagan las tuyas.

DEAD POETS SOCIETY CAMINO

Encuentra tu voz

Tienes que aprender a hablar por ti mismo, para expresar tu opinión, para decir tu verdad es incómodo, y es vital. Deja de preocuparte por lo que piensen y digan los demás. Encuentra lo que te haga feliz.

Te preocupas mucho por lo que otras personas piensan (a veces yo también), pero la verdad es que probablemente esas personas no estén pensando en ti. Así que deja de darte mala vida pensando en lo que los demás piensen, pues al final no importa nada.

Y para concluir este artículo, te dejo algunos fragmentos de esta hermosa película:

“No importa lo que digan las palabras y las ideas si cambian al mundo”.

“Amigos míos, aún no es tarde para hallar un nuevo mundo, mantengo el propósito de ir más allá del ocaso, es cierto, no tenemos la misma fuerza que en los viejos días, movía cielo y tierra, somos lo que somos, hombres de idéntico temple en corazones heroicos, débiles por el tiempo, más fuertes por voluntad para luchar, hallar descubrir y no rendirse”.

“Solo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre lo será”.

"El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida." (Robin Williams en Dead Poets Society / El Club de los poetas muertos)

(Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.)

Twitter: @edigomben

Categoría: Otros

Etiquetas: Crecimiento personal, Educación, Mindfulness, Necesidad de aprobación, Valores

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Cómo romper con las dependencias afectivas (parte I)

Dependencia afectiva, dependencia emocional, apego, enganche… nombres diferentes para nombrar una de las mayores lacras psicológicas que existen hoy en día y que contaminan las relaciones de pareja hasta volverlas destructivas y tóxicas. […]

Lecciones de vida de la Bella y la Bestia que te marcarán para siempre (Por Edith Gómez)

El sacrificio juega un papel muy importante en las relaciones retratadas en la película de Disney “La Bella y la Bestia”. Desde que Bella sacrifica su libertad y toma el lugar de su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

FILMOTERAPIA. 100 PELÍCULAS INSPIRADORAS

Ya está disponible a la venta el primer libro de Filmoterapia, una obra muy visual (con más de 130 ilustraciones originales), pero también muy profundo, hecho para disfrutar y ojear sin prisa, para viajar a través de la historia del cine desde un prisma diferente y creativo.

Saber más