Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Cómo aprender a ser más libre, menos influenciable y decidir mejor en la vida

cerebro libre y sano

“El pensamiento complejo requiere esfuerzo y a la hora de escoger entre dos caminos, nuestro cerebro suele elegir el más sencillo. El esfuerzo mental supone un coste y el cerebro tiende a economizarlo.” (Daniel Kahneman)

Esta semana acabamos nuestro especial de cuatro partes proponiendo catorce recursos muy poderosos para aprender a romper en pedazos nuestros errores mentales y volvernos más sabios y poderosos ante la vida. Unas cuantas herramientas muy prácticas que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de tu vida, desde la política hasta tus metas personales, pasando por tu vida laboral o familiar. Nadie dice que sea fácil todo lo que comentamos, pero si los pones en práctica (cuanto más los trabajes mejor te irá) y poco a poco empezarás a ver sus beneficios.

 

1. Se consciente de que todos los seres humanos (incluído tú) tenemos errores en el procesamiento de la información que nos lleva a sesgar la realidad, a crear emociones negativas que nos ciegan y a tomar decisiones nada efectivas para nosotros. Lee los artículos sobre este tema, párate un momento e intenta analizarte: Siendo  los más objetivo que puedas contigo, ¿cuales son tus sesgos cognitivos?,¿en qué situaciones en tu día a día te suelen ocurrir más? ¿Cómo actuarías en situaciones imaginarias en donde estos sesgos nos influyen más ( política, grupos,decisiones etc)?. Y ya que estamos te proponemos también echarle un vistazo las distorsiones cognitivas (más centrado en terapia) y las actitudes erróneas.

2. Llénate de Pensamiento crítico. Este proceso tan poderoso y tan humano consiste en analizar y evaluar la consistencia de cualquier razonamiento (político, social, personal…) poniendo en duda incluso aquellas afirmaciones que todo el mundo acepta como verdaderas. No es fácil tener un pensamiento crítico y necesitamos dedicar mucha energía y persistencia para salir de nuestras rutinas de pensamiento y crear buenos hábitos de reflexión. Y no solo eso, también viene muy bien ser humilde,persistente , precavido, exigente…. Pero eso sí, los beneficios son increíbles, nos ayudan a resolver problemas de una mejor manera, nos hace más analíticos, tomar mejores decisiones, nos hace más curiosos, querer saber e investigar más acerca de temas de interés. Cuando se desarrollan este tipo de habilidades, también se desarrollan muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras. además de tener una postura libre, sólida y abierta, ganamos una autonomía cognitiva impresionante en la manera de ver el mundo y a los demás que no tiene precio.

La crítica,el debate, el testeo, la comprobación o maltrato de las ideas establecidas, consiguen que algunas visiones distorsionadas de la realidad desaparezcan  y nos aproximemos cada vez más a una visión objetiva de la realidad y de nuestras decisiones.

verdad

3. Aprende a ver como creas tus emociones. Tú tienes todo el poder sobre tu manera de enfocar la realidad, tus emociones, tus decisiones y por lo tanto sobre tu vida. Es el “ABC” de tu vida y la clave para ganar poder sobre ella.

4. Gana en mente abierta. Ábrete a nuevas ideas, a nuevas visiones, a nuevas experiencias, a nuevos enfoques. Viaja, conoce gente, sigue a gente con posturas diferentes a las tuyas en las redes sociales, escucha a los que piensan diferente a ti sin juzgar e intentando ver un poso de verdad en lo que dicen.(Más sobre esta fortaleza aquí)

5. Lee, infórmate desde perspectivas diferentes, desde visiones diferentes. Profundiza en los temas que quieras. Llénate de cultura y de información y deja de ver por encima toda la información superficial que te viene de internet. Este es un antídoto impresionante contra prejuicios y demás sesgos. Ten muy presente que leer, además de mejorar la empatía y la comprensión de otros puntos de vista, es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales

6. El cine, los documentales y las series te pueden dar muchas visiones y reflexiones que pueden reforzar tu pensamiento para hacerlo más libre, autónomo y poderoso. Por ejemplo, en 12 Hombres Sin Piedad Henry Fonda es capaz de desmontar uno por uno casi todos los sesgos cognitivos que hemos visto y luchar a favor de la verdad y la justicia.. O Gregory Peck en Matar a un Ruiseñor que debe enfrentarse contra todos los prejuicios sociales de manera valiente y sabia. Visita nuestra Guía de Filmoterapia y date una vuelta por ahi, tienes muchas pelis que te pueden interesar en este aspecto.

(¿Qué es real? Películas como Matrix nos regalan metáforas muy interesantes que nos ayudan a reflexionar sobre nosotros y nuestra sociedad)

7. Mucho mindfulness. Cuanto más aprendas a vivir tu presente, más capacidad tendrás para no juzgar, para aceptar, para ser consciente de ti mismo, de tus emociones, de tus interpretaciones, de tus sesgos…Y si logras todo esto, tendrás un control espectacular de tu mente  y de tu manera de abordar la vida.(Más sobre el midnfulness aquí)

8. Los 7 habitos. Este esquema de Stephen Covey nos da una visión muy amplia de los pasos que dar para llegar ser una persona eficiente, libre y realizada  en la vida.Muchos de los puntos que hablamos aquí están dentro de este maravilloso “Mapa del tesoro”

9. Básate en fortalezas psicológicas como la curiosidad, la creatividad, la pasión por aprender o la sabiduría. Gracias a ellas podrás contrarrestar el influjo de los sesgos cognitivos y tener más perspectiva. Súmale si quieres un poco de justicia, sentido del humor, humildad,  altruismo y autocontrol y te volverás aun más inmune.

10. Aprende a “filtrar” tus pensamientos. Te dejamos una herramienta muy poderosa para tener una interpretación mucho más consciente, objetiva, llena de emociones efectivas y útil en todos los aspectos de tu vida. Este recursos es muy práctico y nos puede ayudar a conseguir una visión mucho más eficaz de la vida.

11. Gana en Proactividad. Que los problemas no te puedan, aprende tú a poder a los problemas. Sean cual sean, que te critiquen, una injusticia, el comportamiento negativo de otra persona, no tener trabajo o haber cometido un error…Tienes más capacidad de la que crees para saber abordarlas.

12. Tolerancia, flexibilidad y empatía. Este tridente es un buen antídoto contra muchos de los sesgos que hemos hablado y que nos hacen reaccionar de manera tan destructiva a veces, llevados por el miedo o por la ira. Ponte en la piel de los demás, sé flexible en tus visiones y en la de los demás. Ya verás que bien te va a ir.

13. Toma decisiones a partir de tus emociones positivas (y no tanto de las negativas). Las emociones negativas son fundamentales para el ser humano, de esto no hay ninguna duda, pero cuanto más te bases en las emociones positivas mejor te irá en la vida. Además recuerda que los sesgos cognitivos nos llevan a emociones negativas como el miedo, la ira o la angustia que a su vez hacen que tomemos decisiones ineficaces, extremas o muy negativas para nosotros.

14. Autoestima y valores. Para poder ir en contra de lo que dice el grupo, tomar decisiones que puedan parecer imposibles, escuchar al que piensa diferente o saber reconocer nuestros errores mentales hay que que tener mucha seguridad y valores potentes. Sin ellos puede que nunca demos ningún paso para romper nuestros sesgos y crecer como personas.

cerebro1110

ESPECIAL SESGOS COGNITIVOS:

1. El miedo y la toma de decisiones en la vida (que podemos aprender de las elecciones americanas y Donald Trump)

2. 15 Errores mentales que nos hacen tomar (muy) malas decisiones en la vida. Parte I

3. 11+1 errores mentales que nos influyen en las relaciones (y en el grupo). Parte II

4. Cómo aprender a ser más libre, menos influenciable y decidir mejor en la vida

 

Categoría: Recursos psicológicos

Etiquetas: Autoestima, Empatía, Fortalezas psicológicas, Mente abierta, Mindfulness, Pensamiento crítico, Proactividad, Sabiduría, Valores

Etiquetas de cine: Especiales

Más artículos de la misma categoría

11+1 errores mentales que nos influyen en las relaciones (y en el grupo). Parte II

  Continuamos nuestro especial sobre los los errores mentales de nuestro cerebro (los sesgos cognitivos). Si el otro días analizamos aquellos errores que nos llevaban a tomar malas decisiones en la vida, hoy […]

La enfermedad de querer ser normal

Seguramente sea una de las palabras más nombradas en cualquier consulta de psicología. O mejor dicho, seguramente sea una de las metas más deseados por muchos pacientes, incluso más que metas tan demandadas […]

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *