Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Groundhog day/El día de la marmota (Harold Ramis, 1993)

Atrapado en el tiempo- dia de la marmota-groundhog day11

«No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible«Así empieza el Mito de Sísifo, de Albert Camus, un ensayo filósofico en donde narra la historia de Sísifo, quien fue condenado por los dioses a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso una y otra vez. Harold Ramis y Danny Rubin hicieron una versión muy libre en 1993 de este ensayo y la convertieron en una de las de las diez mejores películas norteamericanas en la categoría de «Cine fantástico» (AFI’s 10 Top 10)

Groundhog Day es una de esas privilegiadas películas que va ganando misticismo con el paso del tiempo, se estrenó siendo una muy buena comedia pero ha ido alcanzando cotas de cine de culto y exhalando una enorme influencia en nuestra cultura actual (¿quien no ha visto alguna vez alguna versión de la escena del despertador en anuncios, programas o  incluso en otras películas?). Además tiene a Bill Murray, que al igual que la película con el tiempo se ha convertido en una especie de actor (y personaje) de culto, que da igual lo que haga que a la gente le gusta y le reverencia, pero fue en este film donde adquirió gran parte de esa aúrea gracias a una actuación potentísima.En Filmoterapia nos encanta El Día de la Marmota porque tiene una de las mejores metáforas sobre el cambio de la historia del cine, explicada en un equilibrio perfecto entre la seriedad y la profundidad del mensaje y lo liviano de las formas de una comedia. Versionar el Mito de Sísifo de Albert Camus en una peli fantástica y añadirle mucho sentido del humor es algo que sólo está al alcance de muy pocos. (Woody Allen y pocos más).

Buceando entre las críticas de los usuarios de filmaffinity, hemos encontrado este delicioso comentario sobre la película Atrapado en el tiempo (1993), comedia fantástica dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray y Andie Macdowell,un film referente de la filmoterapia y que merece más especiales en nuestro blog.

Aprender a vivir (por Helen, filmaffinity)

Phil, hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival de El día de la marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al levantarse, Phil escucha en el radiodespertador el mismo programa que la mañana anterior…

«They say we’re young and we don’t know

We won’t find out until we grow

Well I don’t know if all that’s true

‘Cause you got me, and baby I got you…»
2 de Febrero. ¡Bienvenidos excursionistas! ¡Hoy es el día de la marmota!»
El hombre del tiempo acude con su productora al perdido pueblecito de Pensilvania, donde se celebra el día de la Marmota, animal que anuncia el clima que habrá en el año. Tras pasar la noche allí, queda atrapado en el 2 de febrero, y el mismo día se repetirá una y otra vez, dándole la oportunidad de corregirse hasta a aprender a vivir. Y a fuerza que tendrá que hacerlo.
Tras el desconcierto de las primeras semanas, Bill Murray saca partido a la monotonía hasta conseguir un día perfecto. La cara de Bill Murray no se ha hecho famoso por Lost in translation. Es por Phil Connors. Es el dueño absoluto de la función. Esa mezcla de hombre afable y capullo del siglo con cara de idiota requiere a un gran actor para no caer en el ridículo.
Atrapado en el tiempo es una de las mejores comedias de los 90. Una metáfora en estado puro, una perfecta comedia sobre segundas oportunidades, beneficiada con un estupendo guión que mezcla realidad y fantasía de manera notable. Un clásico de comedia moderna por méritos propios, construido a la vieja usanza, con una estructura sólida y un desarrollo casi insuperable. Danny Rubin escribe una historia original y muy de cuento de hadas, Harold Ramis dirige con soltura, elegancia y humildad, y los magníficos comediantes que son los actores se encargan del resto.
Un día diferente. La vida de viaje. Un director, Harold Ramis, con gran talento para las comedias (recordemos Una terapia peligrosa). Sorna, humor negro y una bonita historia de amor, no tan típica como podría esperarse, sino mucho más real.
La vida es repetirse. Como dice Santiago, «que la vida es, en buena medida, alienante repetición, lo hemos barruntado más de una vez, pero rara vez un film ha conseguido expresarlo de forma tan convincente». Atrapado en el tiempo te hará reír, pero también te hará pensar en tu vida. Si le estas exprimiendo todo su jugo, y si si merece la pena vivir todos los días inmerso en la rutina. Phil tardó casi una eternidad en darse cuenta. ¿Cuanto tiempo necesitaría gente como Phil?, ¿cuanto tiempo necesitaría yo?.»

Mas información en filmoterapia sobre  actitudes negativas asi como peliculas sobre  renovación y transformación

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Actitudes negativas, Amor, Crecimiento personal, Renovacion y transformacion

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Comedias, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)

Una historia de la amistad, representación de las veces que hemos querido romper con nuestra rutina, solos o en compañía. Una película que infunde superación, ganas de cambiar nuestra forma y la del […]

El duelo patológico y la dependencia emocional (Interiores, Woody Allen)

Woody Allen deja esta vez de lado ironías y sarcasmos y crea un escenario amargo y angustioso. Un matrimonio ya mayor se separa “temporalmente”; el hombre rehace su vida con facilidad. La mujer […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder enviar comentarios debes ser mayor de 16 años y aceptar nuestra política de privacidad.