Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

American History X (1997, Tony Kaye)

Esta semana hablamos de una de las películas más filmoterapeuticas de la historia según nuestros lectores (concretamente la número 35, ver aquí la lista). Una dura historia que nos hace reflexionar sobre las ideologías, el odio o la falta de perspectiva ante lo que nos rodea. Pero también una película muy emocional, llena de crecimiento personal, fortalezas psicológicas  y redención. Nuestra colaboradora Vivoleyendo nos ayuda a desgranar este gran retrato del ser humano y sus claroscuros. Que lo disfruteis.

American History X (1997, Tony Kaye)

SINOPSIS Derek (Edward Norton), un joven “skin head” californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel. (FILMAFFINITY)

“Tatuajes”, una crítica de Vivoleyendo (Filmaffinity)

Los tatuajes no son sólo una rama artística que se podría considerar como pintura cutánea. Son un medio a través del cual quien los lleva pretende transmitir alguna afición o querencia, o reafirmar visiblemente alguna ideología, o ir a la moda, o simplemente presumir, o sentirse mejor con su propio cuerpo… Cada cual tiene sus motivos para grabárselos.
Pero presentan un inconveniente. No se borran con el tiempo, al menos no lo hacen los que son indelebles. En el momento en que uno se los manda hacer, pueden parecer de lo más fashion y reflejan lo que uno desea o siente en ese instante actual. Pero el tiempo pasa, y el espíritu suele cambiar, así como ciertos modos de pensar, y algunas aficiones, y hasta los amores. A lo mejor te tatuaste un corazón con el nombre de tu novio/a de entonces, pero unos años después ya no es tu pareja. Lo que creías que iba a ser amor eterno, no fue más que algo pasajero, como lo es casi todo. Y ahora miras esa inscripción y ese dibujo en tu piel, que ya no tienen sentido. Tu amor se fue, pero el tatuaje sigue ahí.
¿Qué ocurre cuando lo que llevas dibujado en el cuerpo ya no se corresponde con lo que piensas y sientes en la actualidad? ¿Qué harás, arrancarte la piel, raspártela con papel de lija hasta borrar el dibujo? ¿O dejarlo ahí?
¿Qué ocurre si lo que te tatuaste en la inconsciencia de tu adolescencia confusa fue una esvástica nazi, símbolos de águilas fascistas y mensajes como “white power”? ¿Qué ocurre cuando te miras al espejo y ves que la imagen que está al otro lado proclama a gritos un mensaje que ya desterraste, en el que hace mucho que dejaste de creer?
¿Qué sientes cuando miras a tu pasado y no te gusta lo que ves?
Derek Vinyard se condenó irreflexivamente, en sus años jóvenes, a mirarse cada día al espejo y descubrir la fachada de un maníaco racista y fascista que ha dejado de existir. El cristal le devuelve día tras día algo que le recuerda quién fue, y de lo que ahora huye.
¿Puede huir sin más? ¿Puede enterrar el pasado sin más consecuencias? Está su familia, su madre, su hermanas y su hermano, a los que desea proteger. Su hermano Danny, que está siguiendo los pasos que él siguió.
¿Se puede salir de toda esa pesadilla sin pagar un precio?
¿Es posible encontrar la paz, y que tus actos pasados no te persigan?
Excelente proceso de reforma interior de un hombre que ha aprendido a fuerza de palos que “el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado.”
Maravillosa, dura y completa regeneración contada por Tony Kaye, en un drama que coloca ante los ojos el caldero hirviente del odio humano y el difícil camino hacia la liberación.

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Atreverse al cambio, Crecimiento personal, Mente abierta, Pensamiento crítico, Redención, Reflexiones terapeuticas, Renovacion y transformacion

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas

Más artículos de la misma categoría

Chico y Rita (2010) de Fernando Trueba y Javier Mariscal

“El amor y el tiempo” Una crítica de Jorge Antonio Quindimil López El desamor fue el protagonista del primer análisis que tuve el honor de realizar para Filmoterapia hace unos meses sobre la […]

Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Nuestra colaboradora Vivoleyendo nos propone esta semana una película que se encuentra entre las 50 películas más inspiradoras  de la historia según dos listas, la del American Film Institute y la de Filmoterapia. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *