Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

American Beauty (Sam Mendes, 1999)

American Beauty (Sam Mendes, 1999) Psicologos Coruña | Hodgson & Burque
American Beauty (Sam Mendes, 1999)

American Beauty es una película que gana en profundidad cada vez que se vuelve a vez, Sam Mendes (su director) es un verdadero maestro en el analisis de la condición humana. Su titulo inicial iba a ser Look Closer (Observa cada vez mas cerca), un guiño al espectador para que miremos mas allá, para que profundicemos en los personajes y por lo tanto nos adentremos en su interior. Para que descubramos nuestros miedos e inseguridades y nos demos cuenta de que también podemos transformarnos, romper con nuestras ataduras y vivir plenamente nuestras vidas.

A lo largo de American Beauty , alguno de sus personajes irán respondiendo estas preguntas y modificando (de diversas maneras) sus vidas. Pero nos centraremos en dos de sus personajes clave. Lester Burnham(Kevin Spacey), quien se transforma a lo largo de la película a partir de una experiencia platónica que actuará como catapulta .Y Ricky Fitts, quien exhibe la apreciación de la belleza como  fortaleza psicologica en su vida desde el principio del film. Ninguno de los personajes es perfecto, ni siquiera consiguen crecer o transformar del todo sus vidas, pero su capacidad de trascender y crecer está clara.

americanbeauty1

Lester languidece, se encuentra aprisionado en su rutinaria vida de americano de clase media, está deprimido y su papel en la familia es completamente pasivo, él mismo se describe como alguien sedado y que de alguna forma ya está muerto. En su narración Lester reconoce que ha perdido algo en su vida, que no sabe lo que es pero que nunca es tarde para recuperarlo. Lester pronto se verá sacudido por un shock que le cambiará la vida. De repente queda perplejo y alucinado por su atracción hacia la amiga de su hija Angela. Lester describe esta experiencia como haber salido del coma tras 20 años y define esta experiencia de sobrecogimiento en una palabra…espectacular.

[iframe width="440" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8a90BAwsvlA" frameborder="0" allowfullscreen]

Las fantasías de Lester, su lujuria y su encaprichamiento tienen un impacto significativo en su vida. Una experiencia que removerá por completo su interior. Rompe con la prisión de su rutina y gana en autoestima, Lester comienza a cambiar su actitud y su comportamiento ante su vida. Comienza a ver significado en lo mundano, incluso en su nuevo trabajo como trabajador de comida rápida.

Todos los cambios en la vida de Lester revelan un movimiento hacia los placeres superficiales de su vida que hasta entonces había reprimido como comprarse un coche, beber alcohol, fumar marihuana o conseguir un cuerpo musculado. Aprende a disfrutar de aspectos cotidianos y rompe con sus ataduras sociales. Los estudios sobre la relación entre la felicidad y lo material son claros, tener un mayor número de posesiones no esta relacionado con una mayor bienestar personal. Lester es consciente de esto en un comentario que hace a su mujer cuando esta le abronca por casi derramar la cerveza en el sofá: “Es solo un sofá, no es vida, es solo una cosa, y se ha vuelto mas importante para ti que la vida”.Lester se está transformando. Su apatía ha desaparecido, comienza a disfrutar de la vida, a ganar en seguridad. Su “ratio emocional” comienza a ser positivo ( cada vez experimentará un mayor numero de emociones positivas que emociones negativas).

americanbeauty5

En un momento redentor Lester tendrá la oportunidad de acostarse con Angela y decidirá que no. Ha ganado en profundidad y perspectiva y ahora es consciente de la inocencia vulnerable e insegura de Angela. Es esta una importante transformación y un resultado directo de la apreciación de la belleza y la excelencia como experiencia.

La apreciación de la belleza está muy relacionado con la elevación, el asombro, la admiración, la sorpresa, el maravillarse. Se convierte en una fortaleza cuando las personas descubren la belleza, la bondad y la excelencia a su alrededor y esta experiencia les deja una emoción de admiración y sobrecogimiento y la urgencia de reaccionar de forma positiva e incluso transformar sus vidas. Y esto es lo que descubre Lester y que cambiará por completo su vida (es muy curioso que su doblador en español sea el mismo que el de Carl Sagan, un ciéntifico que nos explicó con tanta maestría la hermosura de nuestro universo).

americanbeauty7

Para Ricky (el hijo de los nuevos vecinos de Lester), la apreciación de la belleza es una gran fortaleza psicológica que le ha hecho “sobrevivir” en su entorno familiar. Cuando no vende marihuana graba su entorno, capturando bellos momentos, relaciones entre personas, y escenas que aburrirían a muchas personas. Graba palomas muertas, a su madre sentada en una silla mirando fijamente al horizonte o a su vecino levantando pesas en su garaje. El zoom de su cámara le sirve para acercarse y sentirse cercano con lo que graba. Ricky utiliza la cámara para trascender la belleza inherente a lo que nos rodea y experimentar una conexión con algo más grande que uno mismo.

Vemos en el siguiente video una de las mejores descripciones de la apreciación de la belleza de la historia del cine:

La mayoría de gente vería una bolsa de plástico volando con el viento, pero Ricky descubre una profunda conexión y experimenta la sensación psicológica de elevarse. Se llena de lágrimas y su voz tiembla, una sensación tan profunda que impacta inmediatamente a quien le escucha, Jane, quien tocada por estos sentimientos le besa por primera vez

American Beauty es un film sobre la elevación y sobrecogimiento que nuestro mundo diario puede inspirarnos, si nos tomamos el tiempo necesario para ver la belleza que nos rodea. Si sentimos la belleza en sus diferentes formas y la saboreamos podremos experimentar un mayor bienestar y sentido de la vida. La película nos deja una pregunta clave. ¿Que es la belleza y donde podemos encontrarla? Nuestra vidas contienen esa belleza y esta esperando a ser encontrada para poder cambiar nuestras vidas.

americanbeauty6

Ganadora de 5 oscars entre ellos a la mejor película y mejor actor (Kevin Spacey), American beauty(1999) es una sátira sobre la disfuncionalidad familiar de la clase media americana y una ácida crítica al gran sueño americano, pero también en es una gran pelicula filmoterapeutica porque nos habla de cómo transformar nuestras vidas, de los caminos que se nos abren y de disfrutar de la belleza de nuestra existencia porque como dice Lester:

“Hoy es el primer día del resto de tu vida, siempre es cierto menos en el día en que te mueres”.

Mostramos aqui el final único de American Beauty(quien no la haya visto le recomendamos que vea primero la película)

(Extracto de la crítica de TheJoseTree, filmaffinity).(…)”En una época de muchas inseguridades, miedo, soledad, y nostalgia, me dio una lección vital que aún hoy sigo teniendo presente cada día.

American Beauty es una película de una belleza sobrecogedora, de un poder visual apabullante, y de una contundencia perturbadora, gracias a unas actuaciones colosales (sobrenatural Kevin Spacey), a una fotografía bellísima, y a una banda sonora mágica, agotadoramente bella, triste, lírica, maravillosa. Pero sobretodo, un guión magistral, que define a los personajes a la perfección, con una exactitud milimétrica, que los ridiculiza y los desnuda al principio de la película, para que después, en un vuelco final demoledor, devolverles la dignidad perdida, y de paso recordarnos a todos que la vida si vale la pena.

El mensaje de American beauty deja huella. Y lo importante no es solo lo que dice, sino como lo dice. American beauty es más que una simple película. Es un manifiesto de como ver la vida y como vivirla. Destroza punto por punto todos los tópicos y falsas esperanzas del llamado sueño americano, y nos muestra que la vida es lo único que tenemos, que hay que saber aprovecharla, que hay que dejar de fingir, dejar de ser alguien que no queremos ser, dejar de fijarnos en las apariencias, y simplemente dedicarse a amar, a vivir, a saber valorar la belleza que nos rodea. Es una película que nos invita a ver más allá, tal y como reza el reclamo publicitario, “look closer”. Este mensaje queda refrendado en un final colosal, enorme, uno de los mejores finales de la historia, de una clarividencia y un impacto tan grandes que te golpean de manera que no te puedas olvidar de él en toda tu vida.”

Categoría: Fortalezas psicológicas

Etiquetas: Apreciación de la belleza, En busca del sentido, Familia, Renovacion y transformacion

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas, Largometrajes, Otros

Más artículos de la misma categoría

El camino del perdón (Una historia verdadera/The Straight Story. David Lynch, 1999)

Basada en el caso real de Alvin Straight (1920-1996),”Una Historia Verdadera” nos habla de un viaje interior hacia el perdón. Narra la odisea íntima de un anciano de 73 años (excepcional Richard Farnsworth) […]

Como vivir la vida, por Zorba el griego

¿Quién no ha bailado alguna vez el Sirtaki? Una melodía que en seguida asociamos a esta película y a Anthony Quinn bailando hasta la extenuación en una de tantas playas cretenses.. Una escena […]

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *