Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Adiós, muchachos (Louis Malle,1987)

adios_muchachos

Retomamos tras el verano nuestro análisis semanal de peliculas en filmoterapia con la revisión de “Adios muchachos” (1987) de Louis Malle a través de un magnifico comentario de Vivoleyendo en filmaffinity, en donde desgrana las claves filmoterapeuticas de la pelicula a partir de la infancia de sus personajes.

SOLO ERA UN CHICO COMO OTRO CUALQUIERA
Vivoleyendo usuario de filmaffinity

Uno de los aspectos más puros y envidiables de ser niñ@ (niñ@ en toda la extensión de la palabra) es que la infancia se rige por una visión particular e irrecuperable, en la que todo se halla en proceso de elaboración y desarrollo, sin que las cerradas concepciones adultas hayan calado todavía lo bastante hondo como para que se pueda hablar de prejuicios o de convicciones inamovibles.adios_muchachos1
Los aprendizajes cruciales de la vida se producen durante la etapa infantil. Sus mentes tiernas, que poco a poco van interiorizando el entorno que les rodea, aún no comprenden muchas de las extrañas actitudes e imposiciones socioculturales. Si vemos en el patio del colegio a un grupo de niños de tres, cuatro o cinco años, por ejemplo, observaremos que generalmente juegan juntos sin tener en cuenta ni advertir motivos estúpidos y banales para no jugar juntos. Por ejemplo, les da igual que haya dos sexos, que haya algún niño extranjero, que alguno pertenezca a una etnia distinta a la de la mayoría, que su familia profese otra religión, que tenga la piel de determinado color o que hable una lengua distinta. Los niños de esas edades aún no se fijan en cosas tan superficiales ni las consideran razones para condenar a un compañero.
¿Por qué los adultos son tan ciegos y estúpidos? ¿Por qué no se dan cuenta de que esos niños pequeños les aventajan muchísimo en civismo, tolerancia, empatía y valores? Esos pequeños que se están formando, que aún tendrán que asimilar muchos conocimientos y aprendizajes, esos pequeños a menudo menospreciados por su inocencia, poseen por instinto algo que los adultos han perdido a conciencia: un sentido de la justicia y de la igualdad que haría palidecer al juez más avezado.

adios_muchachos2
Si escucháramos con más frecuencia sus vocecitas, si nos pusiéramos a su nivel para aprender de su gran sabiduría instintiva, el mundo en el que vivimos iría mucho mejor.
Después, en algún momento del desarrollo, algo se va torciendo en los espíritus de muchos de esos niños que antes eran puros. Su entorno les domina y ellos caen en las redes de los prejuicios malignos, de las fobias irracionales hacia personas que la sociedad tacha de diferentes al resto. Cuando eso ocurre, es como una vela que se apaga, dejando un relieve de lágrimas de cera que representan el final de la pureza, de la ecuanimidad. Significa que otro niño ha perdido la inmaculada integridad que poseía. Y todo gracias a nosotros, los mayores. Ya hemos realizado nuestra gran obra. Hemos transformado a unas criaturas luminosas en seres aspirantes a la mediocridad.

SINOPSIS: Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio. (FILMAFFINITY)

Mas información sobre la amistad en filmoterapia

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Amistad, Empatía, Grupo, Relaciones

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine francés, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

Eternal Sunshine of the Spotless Mind /¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

  Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Latinoamerica) u Olvídate de mí (España), una estremecedora película en donde Michel Gondry consigue con medios audiovisuales darle forma a todas esas sensaciones desgarradoras que […]

En terapia/In Treatment (serie de TV)

Las series ayudan de forma especial a salirse de la realidad, a parar el tiempo, a crear otros universos y así distanciarse de uno mismo..dibujos animados, comedias de situacion, intrigas, incluso formatos más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *