El discurso motivacional

El discurso motivacional Psicologos Coruña | Hodgson & Burque

¿Por qué hay escenas de películas en donde cuando habla el personaje nos llenamos de energía, pasión, electricidad y nos motivamos al cambio? ¿Podemos trasladar esto a la vida real? ¿Como? Hablamos esta semana del discurso motivacional a través del cine, definiremos que es un discurso de este tipo, como aplicarlo y repasaremos algunos de los mejores discursos inspiracionales de la historia del cine.

(Ver el siguiente video, 40 discursos inspiracionales de la historia del cine en tan solo 2 minutos)

Podríamos definir un discurso motivacional como una alocución altamente emocional que estimula a un oyente u oyentes a perseguir metas significativas en la vida (o en áreas concretas) y en donde se aportan una serie de herramientas o reflexiones para poder conseguir estas metas. Un discurso motivacional puede tratar sobre el trabajo en equipo o  sobre como superar una crisis personal pero también sobre temas sociales, políticos o culturales y también, porque no, puede convertirse en un autodiscurso motivacional

Un discurso de este tipo puede motivar e inspirar a cualquier ser humano: desde una persona deprimida a un país entero, desde un frágil adolescente a duros hombres de negocios o curtidos equipos de baloncestos. Un discurso inspiracional provoca un cambio o influencia en el oyente, nos modula, nos hipnotiza, nos transforma. Y en parte es debido  porque este tipo de oratoria está lleno de elementos psicológicos que refuerzan su objetivo, un gran  lenguaje verbal y no verbal, metas muy  bien definidas, ideas brillantes, prácticas estrategias de afrontamiento, valores universales, ejercicios de visualización, emociones……

Además, un gran “speecher” motivacional es muy consciente de quien es su audiencia, de los mensajes, palabras y valores que debe trabajar para captar su atención y tiene en cuenta una serie de factores sociales y pragmáticos, tales como la educación, estilo de vida, estatus, clase, necesidades, intereses y necesidades personales que juegan un papel fundamental para influir en el proceso de toma de decisiones y escucha.

(Ver el siguiente video, el discuros de Martin Luther King “I have a dream”)

Son varias las maneras que tiene un discurso inspiracional para influirnos. Muchos de los grandes discursos inspiradores nos ayudan a localizar y trabajar actitudes erróneas o ideas irracionales que nos impiden alcanzar nuestros objetivos tales como el perfeccionismo, el victimismo o la culpabilizacion. Un buen discurso motivacional aumenta la proactividad del oyente y la sensación de que tiene el control de la situación.

Un discurso motivacional efectivo también nos ayuda a localizar, descubrir o recordar que es lo  verdaderamente importante para nosotros porque nos empuja a centrarnos en valores personales, a tener más perspectiva,  a tomar decisiones difíciles o a obtener la disciplina necesaria para lograr un objetivo.

Otra manera de inspirar o motivar a través de un discurso consiste en provocar una reflexión, aumentando nuestro pensamiento crítico de tal manera que nos demos cuenta de donde estamos y hacia donde vamos, creándonos una sensación de control  y poder personal.

Y finalmente está el autodiscurso motivacional, una modalidad “especial” pero de gran valor porque depende absolutamente de nosotros y no necesitamos a nadie quien nos convenza de nada. Un discurso inspirador o motivacional no solo es de una persona a otra/s, también puede ser de uno mismo hacia uno mismo. Y este tipo de discurso es el mejor discurso que podamos aprender, porque quizás no seamos entrenadores, ni políticos, ni profesores o psicólogos pero si que podemos y debemos aprender a hablarnos de esta manera, de manera positiva,  proactiva, visualizando como queremos que sea nuestra vida o nuestro futuro y , sobre todo, poniéndolo en practica.

(Discurso sobre la superación y la vida, de una persona admirable sin piernas ni brazos,Nick Vucijic)

ONCE DISCURSOS MOTIVACIONALES EN EL CINE

Existen muchos discursos inspiradores en la historia reciente, Nelson Mandela, Gandhi, JFK o Martin Luther King pero esta semana os vamos a proponer una selección de 11 discursos filmoterapeuticos en donde personajes de grandes películas nos inspiran a través de sus discursos,  nos suben la moral y  nos motivan a a alcanzar nuestras metas. Una selección muy ecléctica porque no todo van a ser discursos de entrenadores americanos ni de lideres bélicos, hay muchos mas estilos que también nos llegan y nos inspiran y que se separan sin ninguna duda de la idea que tenemos de un discurso motivacional, muy al estilo americano. Hay muchas mas maneras de motivar al cambio y hoy queremos verlas.

1. Discurso de V al pueblo inglés (V de Vendetta, 2005)

“Sin embargo las palabras siempre conservaran su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y si se escuchan enuncian la verdad”. Discurso que nos hace replanteranos lo que nos rodea, nuestra libertad y nuestro pensamiento crítico. Contra la injusticia, la intolerancia y el control. La misma careta de V de Vendetta se ha convertido en simbolo de su discurso.

2. William Wallace a su ejercito antes de la batalla (Braveheart, 1995)

“La Vida esta en tus Manos!! . Para ser alguien en la vida es necesario tomar responsabilidad, la vida está en nuestras manos y sólo nosotros tenemos control de lo que pasa.”Lucha, valentía, libertad, en este discurso que cumple todas las caracteristicas de un gran discurso motivacional en Braveheart.

3. Chris Gardner se dirige a su hijo pequeño (En busca de la felicidad, 2006)

En apenas un minuto la fuerza de estas palabras queda clara en En Busca de la Felicidad: “Si quieres algo, ve a por ello. No permitas que nadie te diga que no puedes, y mucho menos aquellos que más quieres. Nadie puede pensar por ti. Nadie puede elegir por ti. Si tienes un sueño tienes que cuidarlo”.

4. Discurso de Aragorn a su ejercito antes de la batalla (El señor de los anillos, el retorno del rey, 2003)

“Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi corazón. Pudiera llegar el día en el que el valor de los hombres decayera y en el que olvidáramos a nuestros compañeros y que rompiéramos los lazos de nuestra comunidad, pero hoy no es ese día. En que una manada de lobos revindicara su victoria sobre unas espadas y escudos rotos, pero hoy no es ese día. ¡Hoy, lucharemos!”. Grandes palabras que infunde valentía y esperanza en El Señor de los anillos

5. El entrenador D´Amato a su equipo de futbol americano antes de la final del campeonato (Un domingo cualquiera, 1999)

“De ustedes depende. O aprendemos a pelear como equipo, o perderemos como individuos!”.Trabajo en equipo, superacion, lucha,emotividad,adrenalina y energía en el discuros de un entrenador a su equipo de futbol americano en Un Domingo Cualquiera.

6. Discurso de un humilde barbero judío al pueblo alemán (El gran dictador, 1940)

Fuerza, tolerancia, humanidad en El Gran Dictador de Charles Chaplin.“! ¡No os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian y os esclavizan, que os dicen lo que tenéis que hacer, que pensar y que sentir! ¡Que os comen el cerebro, que os tratan como a ganado y que os utilizan como carne de cañón! No os entreguéis a esos individuos inhumanos, hombres máquina que tienen máquinas en su cerebro y en su corazón! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡No sois ganado! ¡Sois hombres! ¡Y con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No al odio! ¡Sólo odian los que no pueden amar y los inhumanos!”

7. Un bohemio profesor conversa con un joven rebelde, Will Hunting (El indomable Will Hunting, 1997)

“No puedo aprender nada de ti, ni leer nada de ti en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quién eres, estaré fascinado“. Discurso de un profesor a un adolescente perdido en El Indomable Will Hunting. Quien eres, hacia donde vas, un discurso contra el vacio, la inseguirdad y la perdida de rumbo en la vida.

8. Discurso de Tyler Durden a sus seguidores (El club de la lucha, 1999)

“La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.” Brad Pitt habla con agresividad, fuerza y liderazgo en El Club de la lucha.

9. Discurso del presentador Howard Beale al pueblo americano (Network, un mundo implacable, 1976)

Discurso rompedor, fuera de cualquier corrección politica, impelando a toda una nación a actuar con su “Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo” e instando a los estadounidenses a que griten desde las ventanas de sus casas, justo mientras acontece una noche de tormenta.En Network, un mundo implacable

10. Un padre de familia a su hija y su pareja (Adivina quien viene a cenar esta noche, 1967)

Spencer Tracy habla sobre el racismo, la intolerancia y el amor en Adivina quien viene a cenar esta noche…”Debéis ignorar a esos pobres diablos o compadecerlos porque son esclavos de sus prejuicios, fanatismo, ciegos odios y estupidos miedos y cuando llegue el caso debéis uniros el uno al otro estrechamente desafiando a esos mentecatos. Cualquiera podría poner un montón de objeciones acerca de vuestro matrimonio…pero la replica es tan sencilla que no se atreverán a ponerlas.”

11. Mark Renton a los espectadores de la propia pelicula (Trainspotting, 1997)

Con este discurso final de Trainspotting, tan politicamente incorrecto (como el resto del film) nos llenamos de una energia de cambio contra lo establecido, contra lo impuesto y queremos tras oirlo (y ver la película) romper con lo “normal”, elegir nuestra vida.

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , , ,

4 Respuestas a “El discurso motivacional”

  1. james alberto forero ramirez Dice:

    Quisiera, su colaboracion, en cuanto al tema del discurso motivacional,con peliculas que destaquen el liderazgo Militar,la vocacion de servicio a un pais, exalten el respeto por los simbolos patrios, los valores y virtudes que distinguen a los hombres que empuñan las Armas legitimas de un pais, que inspiren a hombres para la Guerra y el combate, insentiven a mantener las tradiciones y la mistica de un Ejercito, como ejemplo me atreveria a indicar: El ultimo Castillo, en donde el protagonista(ROBERT REDFORD), quien hace el papel de un General del Ejercito, detenido en una carcel militar, se gana el respeto, aprecio de sus companeros de cautiverio, no por su grado, sino por sus condiciones de valor,ejemplo y autoridad moral, recuerda a uno de ellos, la importancia y origen del saludo militar.

  2. benjamin Dice:

    GRACIAS! MUY BUENO!

  3. Huberd Dice:

    Muy bueno, lo estaba buscando, muchas gracias por dedicarle un tiempo a recopilarlo.

  4. Jennifer Dice:

    Saben me ayudaron muchisimo con mi discurso, Muy bueno recomendable.

Deja un comentario