Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

Big Fish (Tim Burton, 2003)

En nuestra busqueda semanal de criticas sobre cine y terapia en la red  proponemos hoy un maravilloso extracto de la critica sobre BIG FISH de uno de los usuarios de filmaffinity. Completamos la critica  con un excelente video musical sobre la película acompañada por “Man of the hour” de Pearl Jam, tema incluido en la banda sonora del film. Que disfruten

BIG fISH.Una vida ejemplar por Lenny Nero (filmaffinity)

(…). Esta es una historia que habla de familia de incomunicación y de perseverancia, pero que se aleja de la típica moralina triunfante sobre el sacrificio para lograr el éxito y de la familia como monolito de obediencia y sumisión.

Lo que se nos muestra es que hay dos formas de vivir la vida, sometiéndonos a una realidad mediocre o bien afrontarla con ilusión y fantasía. Lo interesante es que hay una clara subversión de los papeles. En este caso es el hijo el que vive aferrado a una cómoda y mediocre vida realista y por ello no soporta que su padre intente abrirle los ojos mostrándole que hay otra forma de afrontar la existencia.

Sí, la historia que se nos cuenta es la de un hombre hecho a sí mismo, que supera todas las barreras y que es capaz del máximo sacrificio, pero la diferencia está en las motivaciones. No hallaremos aquí cosas como el triunfo, el éxito económico, el egoismo personal o la envidia. Los valores que aquí se nos muestran son la solidaridad, la amistad, el deseo del bien común y el amor. Pero sobre todo la concepción de que nuestra vida es algo demasiado bello y único como para ser menospreciado.

Burton refleja todo esto con una puesta en escena brillante, con claros contrastes entre el colorismo onírico de la historia principal con los tonos más fríos y asépticos que reflejan los momentos “realistas” del film. Todo ello acompañado por una brillantes interpretaciones, especialmente la de un Ewan McGregor que dota de una aire naïf y atractivo a su personaje.

Es por todo ello que “Big Fish” supone un hermoso canto a la vida y un grito contra la mediocridad de las exigencias de la vida cotidiana. Esta es pues una película que pide al espectador que deje entrar la utopía y el idealismo en nuestros corazones. Puede que todo esto resulte blando, sentimentaloide y empalagoso para algunos, excatamente aquellos a los que la película denuncia como causantes de este mundo gris y mediocre que nos ha tocado vivir.

big_fish

Mas informacion sobre creatividad, optimismo y las caras de las mentiras en filmoterapia

Categoría: Films analizados

Etiquetas: Amistad, Creatividad, Familia, Imaginación, Mente abierta, Optimismo, Solidaridad

Etiquetas de cine: Análisis película, Cine americano, Dramas, Largometrajes

Más artículos de la misma categoría

La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007)

El redactor jefe de la revista Elle sufre un accidente cardiovascular que lo deja completamente paralizado aunque mentalmente funcional.Privado de la capacidad de hablar pero no de oir, su unica forma de comunicacion […]

Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991)

Tomates verdes fritos, una receta compuesta de gran variedad de  ingredientes filmoterapeuticos: confiar en la vida, asertividad, amistad, valentía, luchar contra las distorsiones. Proponemos esta semana una estupenda critica de un usuario de […]

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *