Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

30 prácticas de crecimiento (el uno del eneagrama)

Acabamos nuestra revisión del tipo de personalidad Uno del eneagrama (la primera parte aquí) con 30 prácticas que contribuyen a su desarrollo  y por supuesto, una lista de películas que pueden ayudarnos a entender mejor este tipo de personalidad.

Más sobre el eneagrama en:

- Los Simpsons presentan:El eneagrama

- El uno del eneagrama, características y actitudes erróneas

- Entrevista a la psicóloga, especialista en el eneagrama y escritora Victoria Cadarso

- El dos del eneagrama, características y actitudes erróneas

- 30 prácticas de crecimiento (el dos del eneagrama)

EL CAMINO DEL CRECIMIENTO DEL UNO

Para explicar con claridad el desarrollo del uno, queremos compartir un extracto del libro La Sabiduría del Eneagrama (Don Richard Riso y Russ Hudson) en donde se resume muy bien el camino del crecimiento del eneatipo I:

“El desafío para los Uno es hacer la paz en su guerra interna, y eso sólo lo con­seguirán si aceptan todos sus aspectos, tales como son, sin juzgarlos. Todo lo que forma parte de la naturaleza humana existe con un fin. Si el ser humano viene con deseos sexuales, de­seos de placer, sentimientos, impulsos irracionales y la capacidad de percibir y juzgar (bien o mal), no tiene mucho sentido condenarlo, porque así es como está equipado. Podemos o bien quejarnos al fabricante, por así decirlo, para que nos haga según otro modelo, o aprender a prosperar y progresar con el que tenemos.

Lo que verdaderamente buscan los Uno no es juzgar, sino la capacidad de discernir. Discernir es advertir que las cosas tienen cualidades diferentes. Juzgar, en cambio, incorpora una reacción emocional que en realidad obsta­culiza el discernimiento. Una cosa es decir que la alfombra es de un color di­ferente del de la pared; otra cosa es decir que algo o alguien es mejor, más im­portante o más justo que otros. Es decir, un testigo no es lo mismo que un juez. El discernimiento nos exige ser testigos.

Observa que no nos referimos aquí a la ética de una situación ni al rela­tivismo ético, sino a la capacidad para ver que así como las situaciones y las realidades cambian, así cambian también lo que se puede esperar como resultado de ellas. 1a sabiduría nos permite ver la realidad exactamente tal como es, no como deseamos que sea. La sabiduría no hace caso omiso del bien o el mal, de lo correcto o equivocado, ni niega que la persona podría haber se­guido opciones mejores o peores. La sabiduría observa las opciones que se han seguido, la situación en que nos encontramos en este momento, y consi­dera qué sería lo mejor posible para hacer. La sabiduría siempre ve lo que es verdaderamente necesario y para mejor, aunque eso sólo puede surgir en el momento presente, naciendo de la ausencia de valores, opiniones y juicios preconcebidos. Aun en el caso de que nos hayamos creado una especie de in­fierno, la sabiduría siempre puede mostrarnos una salida, si estamos dispues­tos a suspender el juicio sobre lo que «deberíamos» hacer o sobre cómo «de­bemos» reaccionar. Solamente si no nos obsesionamos por tener la razón o por hacer lo correcto encontraremos la verdadera justicia, que después de todo es encontrar el verdadero equilibrio.

La palabra clave para sanar los Uno es aceptación. Esto no significa per­misión; significa que si de veras deseamos estar al servicio del bien, hemos de trabajar con lo que hay. Para los Uno, aceptar la realidad es también aceptar­se a sí mismos, aprendiendo la cualidad de permitir, permitir ser a las perso­nas, incluidos ellos mismos. Permitir que todos aprendan la verdad solos, a su tiempo y a su manera. La aceptación no reduce nuestra capacidad de dis­cernir ni de tomar decisiones sabias; más bien aumenta infinitamente esa ca­pacidad.”

30 PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL UNO

A continuación queremos proponeros una serie de elementos que pueden ayudar al Uno a crecer como personas y a luchar contra sus actitudes erróneas. 30 puntos muy prácticos, concretos y efectivos en nuestra vida diaria ( y del que todos podemos aprender sin duda):

1. Reevalúa tus rígidas normas “debería/debo/tengo que” (y toma un decisión consciente acerca de si quieres mantener, flexibilizar o eliminar cualquiera de las normas que has estado siguiendo)

2. Aprende a relajarte.

3. Se compasivo contigo mismo y recuerda que “Lo que resistes persiste y lo que aceptas se transforma”.

4. Aprende a ser vulnerable. Estar abierto y ser sincero con uno mismo respecto a las propias vulnerabilidades son elementos esenciales para desarrollar una mayor integridad.

5. Sé consciente de tu tendencia a trabajar más allá de tus límites.

6. Acéptate.

7. Aprende a ser más consciente de ti mismo y de tu presente a través de la atención plena o mindfulness.

8. Descansa y aprende a no hacer nada de vez en cuando.

9. Acepta a los demás y al mundo que te rodea.

10. Fíjate objetivos realistas.

11. Aprende  a reconocer y a procesar tu rabia.

12. Céntrate en lo positivo (en ti, en los demás y en lo que te rodea)

13. Elimina el hábito del pero, uno de los ingredientes más visibles del perfeccionismo.(“Me salió bien pero…)

14. Concédete de vez en cuando autorización para experimentar placer.

15. Recuerda que en la vida, el viaje es mucho más importante que el destino.

16. Ríete (y si puedes ríete mucho de ti mismo)

17. Déjate enseñar por los demás.

18. Aprende a delegar.

19. Mejora tu sentido del humor, puede ayudarte a relativizar y a llevar al absurdo tus normas rígidas sobre la vida.

20. Vigila la tendencia a hablar a los demás en lugar de con ellos.

21. Se consciente de tus necesidades emocionales y aprende a expresarlas a los demás

22. Déjate llevar por el momento de vez en cuando.

23. Practica yoga.

24. Di más veces TE QUIERO  a los demás y aprende a expresar tus emociones positivas.

25. Agradece a los demás cuando te ayuden o te den un consejo.

26. Aprende a motivar y no a exigir.

27. Integra el error (tuyo o de los demás) como parte imprescindible del aprendizaje.

28. Se consciente de tu superyo, de ese juez interior que tanto te controla. Relativízalo y aprende a cuestionarlo con libertad.

29. Abandona tus proyectos de progreso y aprende a estar contigo mismo.

30. Quédate con esta gran cita que puede ayudarte mucho en tu discernimiento :

“Señor, concédeme la serenidad para aceptar

las cosas que no puedo cambiar,

el valor para cambiar las cosas que sí puedo cambiar,

y la sabiduría para distinguir entre ambas.

5+5+5 PERSONAJES DE CINE

Queremos proponer para acabar 15 ejemplos de personajes tipo Uno a través de 3 bloques muy diferentes que nos pueden ayudar a entender el proceso de cambio de este tipo de personalidad:

5 personajes que demuestran un tipo de personalidad UNO muy sano y en donde enseñan todas sus fortalezas y liderazgo.

Gregory Peck en Matar a un ruiseñor.

Paul Scofield en Un Hombre para la Eternidad.

Spencer Tracy en Vencedores o Vencidos.

Yoda en Star Wars.

Mary Poppins (Julie Andrews) en Mary Poppins.

5 personajes Uno que evolucionan a lo largo de la historia y mejoran su visión de los demás, el mundo y ellos mismos.

Rex Harrison en My Fair Lady.

Jack Lemmon en Missing.

Norma Alejandro en La Historia Oficial.

Katherine Hepburn en La Reina de África.

Tom Wilkinson en Full Monty.

Y 5 personajes uno insanos que muestran todos los aspectos negativos de este tipo de personalidad.

Harrsion Ford en La Costa de Los Mosquitos.

La enfermera Ratched (Louise Fletcher) de Alguien Voló sobre el nido del cuco.

El capitán Ahab (Gregory Peck) en Moby Dick.

El Capitán Bligh en Rebelión a Bordo.

Tom (Paul Bettany) en Dogville.

Por Jaime Burque

Categoría: Eneagrama

Etiquetas: Crecimiento personal, Eneagrama

Etiquetas de cine: Especiales, Personajes

Más artículos de la misma categoría

El uno del eneagrama, características y actitudes erróneas

Esta semana revisamos el eneatipo I (más información sobre como trabajar este eneatipo aquí) analizando las características de este estilo de personalidad y aquellas actitudes erróneas que tanto lastran a estas personas y […]

El dos del eneagrama, características y actitudes erróneas

Esta semana en filmoterapia, analizamos el eneatipo dos (más información sobre como trabajar este eneatipo aquí) analizando como es este estilo de personalidad y viendo aquellas actitudes erróneas que muchas veces impiden desarrollarse […]

14 comentarios

  1. Una lucha llena de conflictos contra nosotros mismos, que de nada sirve culpar al fabricante, porque después de todo te dio vida, ahora depende de ti querer cambiar lo que al paso de los años te ha detenido y sigue igual, eso exige respuestas y esas  solo a ti te competen, hay que empezar por  hacer unos pequeños cambios que reflejen tu verdadero yo y la realidad sera diferente.

  2. Hola! Acabo de descubrir vuestra página. Me encanta. Hace tiempo que deseo intercambiar sobre eneagrama. El análisis y propuestas para el UNO me han parecido geniales. Espero ilusionada el DOS.
    Un abrazo, adelante!!

  3. Enhorabuena por el blog! impresionante y diferente. No solo define y da características, sino que además facilita consejos para el cambio y la mejora de uno mismo, he ahí su gran valor añadido. Me ecanta! Y me ayuda muchisimo desde el positivismo y me da herramientas para el cambio. Soy deboradora de lectura sobre psicología, entre otros, y este blog es de gran calidad teórica y práctica. Me quito el sombrero y mil y una gracias por esta ventana!!!!!!!

  4. Glorioso! Ejemplos buenísimos, me parece fantástico como hilas las explicaciones con personajes de cine, y sobre todo, por fin encuentro una lista con las cosas que ayudan a evolucionar. Genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *