Editada por HODGSON & BURQUE psicólogos

Filmoterapia

Cine, coaching y psicología

2 cortometrajes de animación inspiradores (parte II)

cortos de animacion

Continuamos esta semana con otros dos refrescantes cortometrajes de animación, de corta duración pero de una gran intensidad filmoterapeutica. Dos ganadores del oscar al mejor cortometraje. Harvey Krumpet (22 minutos de duración), ganadora en el  2003. Y Padre e hija (8 minutos de duración), ganadora en el  2000. Que lo disfruteis

(Os dejamos a continuación toda la colección de cortos de filmoterapia)

- 5 cortometrajes inspiradores I

- 5 cortometrajes inspiradores II

- 2 cortometrajes de animación  I

- 2 cortometrajes de animación II

- 5 cortos de animación inspiradores  III

 

HARVEY KRUMPET, Australia (2003)

Cuando pensamos en la superación personal enseguida nos vienen a la mente imágenes como la de un campeón olímpico, una empresario con éxito, la lucha contra una enfermedad mortal o la superación de un grave infortunio, pero la superación personal no tiene porque ser llegar a metas grandiosas, realizar escaladas inverosímiles o acometer actos admirables. La superación personal también puede ser conseguir tener una vida corriente, una vida que todos dan por supuesta pero que en ocasiones su realización exige más vitalidad y ganas de vivir que muchas acciones que podamos emprender.

Tener un trabajo, un sueldo digno, conocer a alguien, disfrutar de pequeños placeres, convivir con algún déficit, formar una familia. Son aspectos que hoy en día consideramos como básicos en nuestras vidas, no los saboreamos ni los disfrutamos porque es lo que debemos hacer y tener, luego quizás seamos felices, pero en Harvey Krumpet nos demuestra en el cortometraje que vivir la vida, por muy normalita y simple que sea es también superarse y triunfar en la vida. Muchas personas creen que su felicidad está determinado por extraordinarios logros en vida y cuanto mas logros mas felicidad, pero Harvey Krumpet nos confirma lo contrario, cuando una persona mayor mira hacia atrás en su vida, habitualmente encuentra que la satisfacción que recibió de las relaciones y del modo en que vivió fue mucho mas importante de lo que hizo y consiguió. Por eso nuestro mayor éxito en la vida, nuestra mayor superación personal quizás sea aprender a vivir, a vivir la vida, a vivir nuestra vida.

Filmoterapia

“Este cortometraje es un homenaje a todos aquellos que lejos de cargar únicamente con sus propias dificultades asumen con ilusión las de otros a cambio de su amor y cariño. Harvie Krumpet es un canto a la vida y a la lucha por la dignidad de las personas, un reclamo para todos aquellos que no son capaces de alzar su propia bandera (Harvie optará por el nudismo y la defensa de los derechos de los animales, así como por un filantrópico estilo de vida donde su principal interés, queriendo o sin querer, será su entorno próximo). Adam Elliot consigue una lograda historia que además de encomiable en lo técnico explora muchos de los problemas sociales y políticos del siglo XX y, por supuesto, XXI. En cierto sentido nos encontramos una crítica frente a la pérdida de los lazos familiares en medio de un mundo globalizado y exigente*, el drama de la pérdida de raíces a causa de las catástrofes bélicas**, los bienes que nos reporta el vivir como un niño consciente hasta cierto punto de las responsabilidades: ese es el verdadero superhombre, aquel que nunca se olvida de cómo jugar, de disfrutar de los pequeños placeres de la vida que bien pueden ser cualquier bocanada de aíre fresco o el simple momento en que acariciamos la cama para irnos a dormir. Hay reflexiones en torno a la propia eutanasia***. Un film completísimo que tan sólo dura 22 minutos. Yo casi diría que es un auténtico milagro el modo en que queda perfilada la personalidad de este entrañable Harvie Krumpet, al cual es imposible no querer”(Crítica de Davilochi(Filmaffinity))



PADRE E HIJA, Holanda (2000)

La muerte se lleva todo lo que no fue pero nosotros nos quedamos con lo que tuvimos” (Rabino Mario Rojzman)

Padre e hija es un corto que con una hermosa melancolía nos habla sobre la vida, sobre los recuerdos de las personas que añoramos y que ya no están con nosotros. Caminamos nuestro camino en vida, muchas veces solos y muchas otras acompañados, y en algún punto de nuestro camino alguien quien nos acompaña, alguien a quien tanto amamos se va, muere, desaparece de nuestras vidas, Seguimos con nuestra existencia pero de vez en cuando nos gusta volver a aquel punto en aquel sendero en donde esta persona desapareció y recordarlo, esperarlo en nuestra memoria, sintiendo que si así lo hacemos volverá con nosotros , aunque sea en nuestros sentimientos y emociones. Recordar al que ya no está es necesario para una vida plena, es parte del proceso del duelo. Superar con éxito el duelo por la muerte de un ser querido no es olvidar, es aceptar que ya no está, es aceptar lo que hemos vivido juntos, es aceptar que está en nuestra memoria, es aceptar al fin y al cabo a convivir con nuestro pasado y nuestro presente.

Filmoterapia

“¿Cómo es posible que cuatro trazos sobre el papel, levemente esbozados, expresen tanta humanidad? Sin palabras, sin apenas gestos. Personajes que parecen sombras.

Padre e hija es la historia de una despedida. Un padre que tiene que partir, tal vez para siempre, pero su hija no pierde la esperanza de volver a verlo, y por eso acude puntualmente a la cita, todos los meses, todos los años, mientras crece, forma su familia y mira con melancolía el horizonte. Envejece, pero el deseo de su corazón de niña nunca se desvanece.

Perfecto en su argumento, en la técnica de animación, en la música, en los colores, Dudok De Wit conjuga sensibilidad, cariño, sencillez, congoja, tibieza, nostalgia y melancolía en 8 minutos y 15 segundos. Infinidad de detalles que descubrir y observar.“(Crítica de Helen (Filmaffinity)



Categoría: Listas & Recomendaciones

Etiquetas: Cortos, Duelo, Superación, Vivir la vida

Etiquetas de cine: Cine de animación, Cortometrajes

Más artículos de la misma categoría

2 cortometrajes de animación inspiradores (parte I)

Esta semana vamos a presentaros 2 cortometrajes de animación llenos de emoción, significado y por supuesto, mucha calidad…100% Filmoterapia.(Os dejamos a continuación toda la colección de cortos de filmoterapia) - 5 cortometrajes inspiradores […]

Los beneficios psicológicos del deporte, 15 PELÍCULAS

“Un síntoma de mala salud social es la ausencia de deportes en su seno” (Jorge G. Gazarelli) Esta semana citaremos una serie de películas que para nosotros son las más potentes a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *